Logo de Excélsior                                                        
Nacional

El día en que una ola de sargazo invadió a Cancún

El Sistema de Alerta Temprana de Recale Masivo de Sargazo, indica que para las próximas 48 horas, se pronostica que siga arribando esta alga marina

Redacción / Fotografías: Cuartoscuro | 06-05-2019

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CANCÚN, Quintana Roo.

Las condiciones climatológicas en la zona provocarán que sigan hoy los recales de sargazo y al menos por 48 horas más, arribando de forma continua desde Cabo Catoche, al norte de Quintana Roo, hasta la comunidad costera de Xcalak, al sur, frontera con Belice, informó la Red de Monitoreo de Sargazo.

De acuerdo con el reporte de la distribución y abundancia del sargazo en la Zona Norte de Quintana Roo que elabora el organismo, el registro de mareas de la estación de Isla Mujeres reporta una variación entre 2.3 y 2.4 metros del nivel del mar, condiciones que en sinergia seguirán acarreando sargazo hacia las costas del estado.

Según el reporte, no se espera que ningún sistema climático impacte de manera significativa a la Península de Yucatán, afectando de manera positiva el arribo de sargazo.

Añadió que de acuerdo con reportes anteriores, se tienen recales de manera intermitente y con intensidad de baja a media, en la línea de costa desde Puerto Juárez hasta Isla Blanca en la región continental del Municipio de Isla Mujeres.

Imagen intermedia

 

Sin embargo, puntualiza que no se esperan afectaciones importantes en la región Insular del Municipio de Isla Mujeres, ni en la región costera de Lázaro Cárdenas, donde se encuentra Holbox, y sólo en la parte de Punta Mosquito, 6 kilómetros al este de la isla, se prevén afectaciones de mediana intensidad.

De igual manera, el Sistema de Alerta Temprana de Recale Masivo de Sargazo, indica que para las próximas 48 horas, se pronostica que siga arribando esta alga marina, afectando de manera continua la zona de playas de Cancún, ya que seguirán los recales de intensidad media a alta, impulsados por los vientos dominantes y corrientes marinas en la zona hotelera, desde Punta Cancún hasta Punta Nizuc.

Asimismo, refiere que de acuerdo la imagen del satélite proporcionado por el Simar de la Conabio, vienen aún cantidades importantes de sargazo en aproximación a la costa de Quintana Roo, por lo que se espera siga impactando durante varios días más.

Estamos monitoreando estas áreas con vuelos de Drones en 38 puntos de interés e importancia turística, para confirmar las imágenes que recibimos del satélite todos los días", señaló el organismo en un mensaje de redes sociales.

Imagen intermedia

 

 

Asimismo, indicó que el responsable del análisis de los datos es el Sistema de Información Geográfica, el Laboratorio de Percepción Remota e Imágenes Aéreas de la Dirección Técnica de la Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún, en el que participa el Hidrobiólogo Esteban J. Amaro Mauricio.

ALERTA MÁXIMA

Aunque este fin de semana las playas de Quintana Roo tuvieron un ligero “respiro” en el recale de sargazo, de acuerdo con imágenes de satélite se anticipa una nueva oleada, a partir de este lunes y por lo menos hasta el miércoles.

De acuerdo con un reporte de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún, desde Punta Cocos en Holbox al Norte del estado, hasta la comunidad costera de Xcalak al sur frontera con Belice, se espera que grandes cantidades de sargazo lleguen en olas próximas horas a las costas quintanarroenses.

En este momento, la Red reporta 10 playas de Quintana Roo con poca o mínima afectación, 4 en Isla Mujeres, 3 en Cancún, una en Holbox y dos en Cozumel.

Sin embargo, por las condiciones del viento, se anticipa que este lunes, gran parte de la entidad registre nuevos recales de sargazo.

Imagen intermedia

 


“Estamos el día de hoy monitoreando estas áreas con vuelos de Drones en 38 puntos de interés e importancia turística, para confirmar las imágenes que recibimos del satélite durante el día de hoy”, estableció la fuente en un mensaje a través de sus redes sociales.

Desde el norte, en la isla de Holbox, hasta el sur, en la Bahía de Chetumal, prácticamente los 475 kilómetros del litoral quintanarroense se encuentran en alerta máxima ambiental por la llegada de toneladas de sargazo que se pronostican lleguen en cualquier momento.

De acuerdo con el sistema de alerta temprana de recale masivo de sargazo que activó la “Red de Monitoreo de Sargazo Cancún”, organismo multidisciplinario que analiza el tema, la entidad se encuentra muy afectada por esta situación.

Actualmente, las playas de los municipios de Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, son los más afectados por el recale de sargazo, por lo que habitantes de esas demarcaciones participan en campañas emergentes de limpieza y retiro de este material.

De hecho, desde el jueves en Solidaridad, las brigadas recogen diariamente poco más de 100 toneladas de sargazo,

“Tenemos que apoyar a esta situación, si deja de venir el turismo por el sargazo, entraremos en una severa crisis”, advirtió el secretario general del Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de la Industria de la Construcción (SITEC), José Juan Chilón Colorado.

“Hay que acostumbrarnos a convivir con el sargazo, pero enfrentar el tema, limpiar lo más que se puedan nuestras playas”, expresó por su parte Otto Alfredo von Bertrab Schott, presidente del Comité Ambiental de la Coparmex-Cancún.

De acuerdo con información e imágenes de satélite que proporcionaron las autoridades, prácticamente desde hace una semana comenzaron las primeras oleadas de sargazo a Cancún, el cual empezó a recalar a la altura del kilómetro 19.5 de la avenida Kukulkán, en la zona hotelera.

Mientras tanto, como parte del “Protocolo Emergente para la Atención del sargazo, que encabeza el secretario de Ecología y Medio Ambiente, (SEMA) Alfredo Arellano Guillermo, este fin de semana se acordó dividir el litoral costero de Quintana Roo en nueve zonas.

En un comunicado, se precisó que con este mecanismo se busca evitar la llegada del sargazo a la playa, mantener limpias las playas y darle un uso sustentable al sargazo al recolectarlo para ser aprovechado en productos sustentables.

Arellano Guillermo puntualizó que al dividir el litoral costero en nueve zonas, se identificó a todos los hoteleros y concesionarios, a quienes se les envía la información del protocolo estatal, para que, como concesionarios de frentes de playa articulen, de manera conjunta, estrategias que contengan el sargazo.

Consideran desde barreras de contención cercanas a la playa y todo lo que represente la recolección y disposición final de la macroalga.

“Actualmente se llevan a cabo reuniones en cada una de las nueve zonas, donde se cuenta con la participación de hoteles y empresas”, añadió.

La titular de la Secretaría estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez manifestó que Quintana Roo se encuentra a la espera de acciones de carácter federal, para coadyuvar esfuerzos en el retiro oportuno del sargazo en playas y mar abierto, a fin de evitar que se generen implicaciones económicas, turísticas y sociales.

El recale de sargazo es un fenómeno regional, que afecta, sin distinción, a todas las costas de más de 30 países, territorios y protectorados distintos.

Se reporta sargazo en las costas de Cuba, Islas Turcas y Caicos, Inagua, Las Bahamas, Jamaica, Grand Caimán, Haití, República Dominicana, Puerto Rico, Honduras y también la región costera de Quintana Roo México.

Asimismo, más al Este están afectadas todas las islas del arco de las Antillas Menores como Islas Vírgenes Británicas, Saint John, Saint Thomas, Culebra, Antigua y Barbuda, Montserrat, Guadalupe, Martinica, Dominica, Santa Lucía, Barbados, San Vicente y las Granadinas.

Además llega a Granada, Trinidad y Tobago, Curazao, Isla Margarita, Aruba, la Costa atlántica de Brasil, Guayana Francesa, Surinam, Guyana, Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Belice, y la Península de la Florida en Estados Unidos.

 

«pdg»

 

 

 

 

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales