El Bronco triunfó... en redes sociales
Por la mañana, AMLO y Meade se disputaron por horas el primer lugar en las tendencias
CIUDAD DE MÉXICO.
Aunque fue de los últimos en aparecer en redes sociales, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, se llevó los reflectores durante y después del primer debate presidencial.
No fue una propuesta o un ataque lo que hizo que el candidato independiente acaparara desde las 20:19 horas las tendencias en internet, fue su frase “mocharle (cortar) la mano al que robe en el servicio público” que lo posicionó.
Conocedor de la influencia de las redes sociales, el gobernador con licencia de Nuevo León superó a José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y Margarita Zavala en Twitter y Facebook.
Los famosos memes también fueron hacia su persona, no obstante, ningún candidato se salvó de ellos; durante todo el domingo salieron imágenes en tono de burla para cada uno de ellos.
Los equipos más movidos fueron los de José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, pues desde la mañana comenzaron a posicionarse en redes sociales; después del mediodía apareció Ricardo Anaya y hasta la tarde noche Margarita Zavala y El Bronco se dieron a notar.
Traen equipos de campaña digital fuerte, el de López Obrador son los más coordinados y más estruendosos”, señaló en entrevista con Excélsior el analista en redes Leo García.
El candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, fue el menos expuesto —en forma positiva o negativa— antes, durante y después del debate, pese a ser el candidato de los que más tuiteó durante la jornada de este debate.
Con más de un millón de tuits el hashtag #DebateINE se posicionó en primer lugar desde que comenzó el encuentro, 20 minutos después las palabras de El Bronco ascendieron al segundo lugar, el tercero lo ocupó #AMLO, el cuarto Margarita Zavala y #GanóMeade en quinto lugar todavía dos horas después del debate.
Otros hashtags que se fueron posicionando durante la transmisión fueron #Amnistía; el nombre del exgobernador de Veracruz César Duarte; #JuntosconAnaya, Odebrecht, #MeadePresidente y Elba Esther.
Cabe señalar que durante este debate la transmisión en YouTube por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) alcanzó más de 165 mil espectadores.
AMLO Y MEADE ABRIERON EN REDES
Las redes sociales se convirtieron ayer en el escenario principal del calentamiento previo al debate presidencial, pues desde las 10 de la mañana el PRI colocó el tema #MéxicoconMeade y de esa manera desató una carrera de mensajes de los equipos de campaña que constantemente movieron las tendencias de Twitter a lo largo del día y generaron miles de likes en Facebook.
La pelea principal la protagonizaron los equipos de José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, y durante largas horas dejaron en el olvido a Ricardo Anaya y a los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez; sin embargo, a sólo unos minutos antes de comenzar el debate; es decir, 10 horas después de comenzada la batalla de los hastahgs, Margarita Zavala logró colocar en cuarto lugar el #SeguroConMargarita, mientras que el INE desbancó a Meade del primer lugar y el equipo de López Obrador quedó en segundo lugar.
Fue intensa la actividad, principalmente en Twitter.
Los equipos políticos de José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador convirtieron el twitter este domingo en una arena de disputa por el primer lugar en la percepción de triunfador.
Los promotores de los temas de tendencia fueron fácilmente identificables. Por parte de los priistas, todos los senadores y diputados federales enviaron los mensajes, junto con el presidente nacional del partido, Enrique Ochoa; Juana Cuevas, esposa de José Antonio Meade y Vanessa Rubio, del equipo del candidato.
EL EDITOR RECOMIENDA







