Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Diputados acatarán resolución del TEPJF; aceptan que una mujer presida el INE

Tras una reunión de cuatro horas los integrantes de la Jucopo en la Cámara de Diputados aceptaron que una mujer presida al INE

Ximena Mejía  | 23-03-2023
Foto de la sede del INE
La Jucopo de la Cámara de Diputados aceptó acatar la resolución del TEPJF para que una mujer presida el INE. (Facebook)

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aceptó acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que una mujer presida el INE.

Después de una reunión de casi cuatro horas entre los coordinadores parlamentarios de la cámara baja y el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón,  así como de magistradas y magistrados, finalmente aprobaron que la quinteta para elegir al titular de la presidencia del INE sea conformada solo por mujeres.

Los coordinadores de Morena, PAN, PRI, PRD, PT, MC y Partido Verde Ecologista, solicitarán al Comité Técnico de Evaluación que haga llegar la lista de las cinco mujeres aspirantes propuesta para ocupar el cargo que actualmente es del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. 

TE PUEDE INTERESAR: Reconocen en EU reputación del INE al frente de Córdova

Por acuerdo de los Grupos Parlamentarios representados en la Junta de Coordinación Política, hemos determinado solicitar al Comité Técnico de Evaluación que, en el momento oportuno, en la fecha que prevé la convocatoria pública aprobada por el pleno, haga llegar a la Junta de Coordinación Política la lista de cinco personas aspirantes propuestas para ocupar la presidencia del Instituto Nacional Electoral exclusivamente con personas aspirantes del género femenino", expresó la Jucopo en un pronunciamiento.

Después de que los coordinadores parlamentarios mostrarán resistencia a acatar la sentencia del Tribunal de modificar la convocatoria tanto en la Gaceta Parlamentaria como en el Diario Oficial de la Federación, este jueves los líderes parlamentarios manifestaron su apoyo para las instituciones del Estado mexicano estén obligadas a cumplir con la paridad de género. 

"Las coordinaciones de los grupos parlamentarios refrendamos que todas las instituciones del Estado Mexicano están obligadas a cumplir con sus deberes en materia de paridad de género y a tomar acciones para eliminar todas las formas y obstáculos que han impedido a las mujeres ejercer los cargos públicos que en derecho les corresponden", señalaron.

Al final del encuentro, el presidente de la Jucopo, Ignacio Mier Velazco, rechazó que el cambio de postura respecto a la quinteta para renovar la presidencia del INE sea producto de la
reunión con los magistrados electorales.

Aseguró que la sentencia del Tribunal para que la quinteta de la presidencia del INE fuera exclusiva de mujeres no estaba dirigida a la Jucopo ni al pleno, por lo que “sugerirán que se garantice que la quinteta sea exclusiva de mujeres”

“El pronunciamiento que hace la Jucopo es sugerir, respetuosamente, dos cosas al Comité Técnico. Que garantice que la cuarta quinteta sea integrada exclusivamente por el género femenino”, expresó después de que se diera conocer el pronunciamiento.

El pasado 22 de febrero, la Sala Superior del TEPJF determinó que debía modificarse la convocatoria para la elección de consejeros electorales, a fin de establecer que la quinteta de aspirantes a presidir el INE debía conformarse únicamente por mujeres.

Para el 27 de febrero, la Jucopo, integrada por coordinadores varones, señaló que con la determinación se violaba el principio de certeza en el fallo de los magistrados.

En cambio, ayer, el coordinador morenista, Ignacio Mier, negó que los diputados se negaran a modificar la convocatoria y dejarle al Comité Técnico de Evaluación la determinación sobre la integración de la llamada quinteta dorada.

Mier también negó que esta quinteta beneficie a aspirantes morenistas como Bertha María Alcalde Luján, excoordinadora de asesores del exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana y hermana de la actual secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales