Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Despiden 2020 en Juchitán con mensaje contra covid, pero...

Los viejos no portan la indumentaria regional, sino que llevan consigo el traje aislante antiviral, mascarillas para boca y nariz y su gel antibacterial

José de Jesús Cortés | 31-12-2020

OAXACA

Desde hace más de un siglo, las últimas noches del año viejo son acompañadas por la música de flautas y tambores de los jóvenes que se disfrazan de los viejos o hueelus, como se dice en zapoteco del Istmo de Tehuantepec.

Pero este año de la pandemia, los viejos no portan la indumentaria regional, sino que llevan consigo el traje aislante antiviral, mascarillas para boca y nariz y su gel antibacterial.

'Fuera de control' contagios de Covid en Juchitán

Su pareja de este viejo, otro joven vestido de mujer si lleva la prenda istmeña, pero este 2020 a su máscara femenina le agregó una careta protectora…

Es un intento para que esta tradición no se pierda, como todas las que opacó el covid-19 en el año que se va.

Una manera para generar conciencia en la gente de que todavía debemos cuidarnos porque el riesgo de contagios de covid-19 sigue latente. Entonces la gente siempre ha esperado estos espectáculos cada fin de diciembre entonces buscamos la manera de cómo de una tradición hacer que la gente entienda”, mencionó Héctor Villalobos López.

Declaran cuarentena en hospital de Juchitán por contagios de covid-19

Tradicionalmente los viejos recorren las calles de Juchitán solicitando un apoyo económico a quienes se entretienen con su presencia, pero esta vez a parte de bailar, repartieron gel antibacterial y trataron de concientizar a sus paisanos de que los contagios de covid-19 siguen altos y aún hay mucha gente en las calles.

Porque esto no es juego, aquí en Juchitán a muchas personas como que les vale y eso no debe ser, tenemos que cuidarnos y protegernos”, señaló Elmer Núñez, quien preserva la tradición de los Hueelus. 

‘¡Se va a caer nuestra casa!’; sismo estremece otra vez a Juchitán

A pesar que las carencias fueron la constante de este año, también recibieron monedas de quienes salieron de sus casas a seguir la tradición, pero no sin antes desinfectar el dinero y guardarlo.

Entre junio y julio de 2020, en Juchitán de Zaragoza se contabilizaron entre seis y nueve defunciones diarias por covid -19, y en lo que va de la pandemia han fallecido 326 istmeños.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

asc

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales