Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Desatienden sana distancia en Chiapas y Oaxaca en Domingo de Ramos

En el inicio de la Semana Santa, pobladores de Oaxaca y Chiapas desatendieron las medidas implementadas por autoridades ante el coronavirus Covid-19

Patricia Briseño y Gaspar Romero/Corresponsales | 05-04-2020
Desatienden sana distancia en Chiapas y Oaxaca por Domingo de Ramos
Fotos: Patricia Briseño y Municipio de Venustiano Carranza, Chiapas

OAXACA

Desatendiendo las medidas implementadas por autoridades municipales, estatales y federales por la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, cientos de habitantes del municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca,  acudieron al panteón por el Domingo de Ramos, para cumplir con el rito de visitar a sus difuntos e inicio de la Semana Santa.

Desde temprana hora, como ocurre cada año, familias completas se concentraron en el cementerio de la municipalidad zapoteca para compartir con sus difuntos comida típica y bebida, en medio del aroma de flores frescas y velas, todo esto en medio de un ambiente festivo con música regional.

Incluso, a través de perifoneo móvil, personas conocidas por la comunidad alentaban a celebrar este rito en el camposanto, desechando cualquier peligro por contagio, sustentaron su dicho usando el nombre del médico, Alberto Reyna Figueroa.

De inmediato, el también delegado del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI),  se deslindó de haber alentado esta acción la que consideró de “irresponsable” y emplazó a sus paisanos a denunciar a quien promovió esta concentración masiva en el camposanto de Juchitán, en este momento de la Jornada Nacional de la Sana Distancia y quedarse en casa.

Las personas ignoraron el exhorto de los elementos de la policía Municipal y Estatal, quienes los conminaron a retirarse a su vivienda; fue después del mediodía que se dio el retiro paulatino, sin embargo, la vendimia de bocadillos, dulces de frutas y bebidas se mantuvo por varias horas en los pasillos del Panteón.

No reducirán caudal de agua en CDMX ni Edomex por Covid-19

En tanto, en Chiapas los fieles católicos acudieron a la celebración del Domingo de Ramos a pesar del llamado de la sana distancia por los contagios comunitarios del coronavirus.

En algunas iglesias de Tuxtla Gutiérrez, la conglomeración de personas fue notoria, lo mismo sucedió en Venustiano Carranza, Simojovel, así como en los municipios indígenas del estado de Chiapas.

En el municipio de Venustiano Carranza los feligreses católicos sacaron a pasear al Señor del Pozo y eso motivó una gran conglomeración de personas, quienes caminaron en las principales calles portando una palma en la mano.

Asimismo en el municipio de la Trinitaria y Playas de Catazajá, entre otros municipios de Chiapas, los párrocos pasearon al cristo, pero lo hicieron solos y a las palmas que fueron colocadas casa por casa, fueron bendecidas.

En Tuxtla Gutiérrez, la Iglesia el calvario celebró la misa del domingo de ramos; a las afueras de la templo arribaron indígenas a ofrecer hojas de palmas a los fieles católicos.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales