Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Daños en 3 mil casas en Michoacán; son 4 municipios los más afectados

El gobernador Alfredo Ramírez dijo que en Coahuayana hay más de mil viviendas averiadas, 160 personas están albergadas; pedirá declaratoria de emergencia

Miguel García Tinoco/ Corresponsal | 21-09-2022

MORELIA.

En Michoacán, se contabilizaron hasta ayer tres mil 161 viviendas afectadas por el sismo de magnitud 7.7 grados ocurrido el pasado lunes, con epicentro en el municipio de Coalcomán.

De acuerdo con autoridades estatales, de estas viviendas, mil 143 están en Coahuayana, las cuales presentan daños estructurales y 398 más colapsaron completamente. En total, son mil 541 familias las afectadas. 

Hasta el momento, 160 de 448 personas desalojadas se mantienen en los refugios temporales adaptados para su auxilio.

En sesión extraordinaria, el Consejo Estatal de Protección Civil aprobó la declaratoria de emergencia para cuatro municipios de la entidad, donde se ubican los mayores daños dejados por el temblor de 7.7, una vez más ocurrido un 19 de septiembre.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó que no hubo víctimas mortales en la entidad, aunque sí se atendieron en Coahuayana a 26 personas por diversos golpes, quienes ya fueron dadas de alta, excepto un paciente que se mantiene hospitalizado por la explosión de un tanque de gas, hecho ocurrido también en Coahuayana.

“Michoacán está fuerte, unido y de pie, se puede transitar vía terrestre, todas las zonas afectadas están comunicadas, sólo hay un punto entre Lázaro Cárdenas y Maruata, donde hay taludes grandes que seguramente hoy serán retirados”, declaró el mandatario estatal.

Mencionó que las demarcaciones de Coalcomán, Chinicuila, Aquila y Coahuayana sean declaradas como de prioridad para recibir ayuda federal, debido a que ahí es donde se presentan los derrumbes de inmuebles y en vías de comunicación.

En la sesión extraordinaria realizada en la capital michoacana, se acordó integrar los expedientes con los datos necesarios para ser tomada en cuenta la petición por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Previo a esta declaratoria de emergencia, Ramírez Bedolla acudió a la zona afectada donde realizó un recorrido en las comunidades de San Vicente, El Ejido, Boca de Apiza, en el municipio de Coahuayana, así como en Aquila, donde prometió apoyos a las familias afectadas por el sismo.

Además, en la zona las autoridades estatales, municipales y federales retiraron escombros de 22 derrumbes, todos en distintas vías de comunicación de esta zona sierra-costa.

 

Cimbró sus recuerdos

COALCOMÁN, Mich.— Ángeles Zúñiga, comerciante instalada en el centro de este municipio epicentro del sismo de magnitud 7.7 que sacudió nuevamente a varios estados del país un 19 de septiembre, recordó que el terremoto de 1985 cimbró esta parte de la sierra michoacana.

Ella era una niña cuando en 1985, un terremoto de 8.1 cimbró también a este poblado ubicado en la sierra michoacana.

Aunque dice que ahora sí sintió temor, “en 1985 era una niña, no me acuerdo muy bien, y pues no me asuste mucho”.

Sin embargo, el reciente temblor dejó algunas pérdidas económicas, “cosas que se quiebran al caer, como jugos, botellas de vino, aunque eso no tiene tanta importancia como mi familia, pues todos estamos bien”.

Coalcomán es un municipio con alta actividad sísmica y la mayoría de los temblores no se perciben, aunque el del lunes reveló la nula capacitación entre la ciudadanía para enfrentar estos fenómenos y sus consecuencias, dijo.

“Nunca se nos ha dicho cómo enfrentarlos y pues no sabemos cómo actuar en una emergencia así. Debería de haber alguien que nos capacite y nos diga cómo actuar cuando sucede algo así para que la gente no entre tanto en pánico”.

Miguel García Tinoco

Colima reporta 2 mil viviendas afectadas

Deudos de las víctimas de temblor del pasado lunes iniciaron los funerales.

Abraham Acosta/ Corresponsal

COLIMA, Col.— La gobernadora Indira Vizcaíno explicó que hasta el momento se han contabilizado más de 2 mil viviendas afectadas en la entidad, con daños que van desde leves hasta pérdida total. 

La evaluación de daños y dictaminación de la infraestructura pública continuaba al cierre de esta edición, por lo que aún no se reanudan las clases en todo el estado. 

La mandataria informó que su administración buscará la declaratoria de emergencia para la entidad. El Consejo Estatal de Protección Civil sesionará hoy para actualizar la información y hacer los trámites necesarios ante el gobierno federal.

Realizan funeral de víctimas 

Por otra parte, ayer iniciaron los funerales de quienes fallecieron a causa del sismo de magnitud 7.7 grados, con epicentro en Coalcomán, Michoacán, ocurrido el pasado 19 de septiembre.

Sonia Sánchez, de 61 años, falleció al caerle la fachada de una tienda departamental en Manzanillo.

“Ellas (Sonia y acompañante) fueron a la tienda departamental a comprar una televisión y un celular cuando ocurrió el temblor,” narró Luis Manuel Gómez, esposo de Sonia. 

Él y su esposa son pescadores, son de escasos recursos y también su casa presentó severas afectaciones; sin embargo, Luis Manuel asegura que no sabe qué hacer una vez que pase el sepelio de su esposa. 

“Ojalá nos manden a una persona que nos asesore, porque no sé si tenemos algún derecho por lo ocurrido. Yo sé que mi esposa no regresará con vida, pero pues sí cuando menos que se nos haga justicia lo que nos da derecho la ley”, explicó.

Expuso que espera que los gobiernos estatal y federal lo apoyen. 

Mientras tanto, Francisco Quiles, director de Protección Civil de Manzanillo, aseveró que “las dos muertes fueron por caída de estructura de edificación”. 

Además, la Unidad Municipal de Protección Civil de Manzanillo confirmó que son 15 las personas lesionadas en esa demarcación, por lo que suman ya 18 las personas heridas en la entidad, tres de ellas una mujer y dos niños por explosión de gas.

 

Se tuvo suerte: Presidente

Arturo Páramo

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que en México se “tuvo suerte” de que el sismo de magnitud 7.7 registrado cerca de las costas de Michoacán tuviera pocas afectaciones en vidas humanas.

De acuerdo con el reporte de la Coordinación Nacional de Protección Civil, hubo dos muertos en Colima a causa de la caída de un techo y una barda.

Además, se tuvieron 153 viviendas afectadas por daños estructurales, 20 inmuebles con daño estructural, siete unidades médicas dañadas, cinco puentes afectados y ocho derrumbes que afectaron carreteras.

Dijo que los efectos del terremoto no hayan sido tan dramáticos como ha sucedido en ocasiones anteriores y también se mostró sorprendido de que el sismo haya ocurrido en una fecha similar a las de 2017 y 1985.

 

En las calles había caos: párroco

De la redacción

Desde Coalcomán, Michoacán, epicentro del sismo magnitud 7.7 que se registró el lunes, el párroco de la iglesia de Santiago Apóstol, Jorge Luis Martínez, narró parte de lo impactante que resultó su experiencia.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Multicast, señaló que después del sismo entró a la iglesia de Santiago Apóstol de Coalcomán, donde él oficia, “y en medio del polvo pude ver a una persona hincada rezando”, pero sin heridas, sólo con el susto.

Comentó que al ir por las calles fue testigo del caos que se vivía. “Había muchas casas con grietas, tejas caídas, afortunadamente no se registraron personas lesionadas o heridas, principalmente sólo hubo daños materiales.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales