Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Creará López Obrador empresa 100% mexicana para explotar litio

Afirmó el presidente que la empresa de la nación garantizará que el mineral sea de mexicanos; reitera crítica a Cofece por entregar concesión a minera china en Sonora

Isabel González | CIUDAD DE MÉXICO | 02-02-2022
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su tradicional conferencia matutina en Palacio Nacional. Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

El Gobierno de la República creará una empresa pública a través de la cual se explotará el litio, adelantó este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Al referirse a la venta que autorizó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a una minera china para explotar un yacimiento de este mineral ubicado en Sonora, el presidente puntualizó que cuando la compañía Bacanora en Sonora ganó la concesión para una minera, no fue para explotar litio sino minerales.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Por lo tanto, advirtió que el litio seguirá siendo de los mexicanos.

"Es que cuando se entregaron esas concesiones no era litio, era para la explotación de minerales y el litio es otra cosa, es un mineral estratégico y es de la nación. No es como el oro, no es como la plata, no es como el cobre, es otra cosa, tiene que ver más con un recurso de la nación estratégico, como el petróleo.

Entonces, ahí la concesión para el litio es especial y ya se decidió que el litio va a ser explotado en beneficio de los mexicanos, para los mexicanos. Además, adelanto: vamos a crear una empresa de México, de la nación, para el litio", indicó.

En seguida, el presidente reafirmó la posición de su gobierno de no querer ser parte de una guerra comercial entre potencias; sostuvo que el único interés es proteger la soberanía nacional dejando en manos de los dueños originales el mineral estratégico para el desarrollo del país.

"Entonces, no queremos además ser territorio de conflicto entre potencias. Ni Rusia, ni China, ni Estados Unidos; México, nuestra soberanía. Entonces, no es nada más de que se tiene una concesión de minería, de repente se hace una operación en el extranjero y ya el litio mexicano ya pasa a formar parte de los inventarios de una empresa o de un gobierno extranjero.

“Si amerita hasta una investigación a quienes dieron ese permiso, esa autorización. Por eso mi inconformidad de siempre de todos estos supuestos organismos autónomos, porque fue un andamiaje que crearon para nulificar al gobierno, para que, si llegara un gobierno nuevo del pueblo, no pudiese tomar decisiones" fustigó López Obrador.

También cuestionó el sigilo con el que se llevó a cabo la operación entre las compañías privadas y la Cofece, por lo que reveló que se tomarán las medidas legales que sean necesarias para proteger el interés de la nación.

"¿Cómo en sigilo llevan a cabo esta operación y comprometen el litio nuestro? Y por eso es también la oposición. Lo dije desde el principio, no sólo es la industria eléctrica, es lo que establece la iniciativa sobre el litio, nada más que se quedan callados y empiezan a hablar de que nos vamos a quedar sin luz, que no estamos respetando el Estado de derecho.

No, lo que quieren es seguir saqueando y esto ya se terminó, y legalmente vamos a actuar", subrayó ante los medios de comunicación.

"El litio lo va a explotar la nación. El litio, ya para que se entienda bien, no es ni siquiera del gobierno o del Estado, el litio es del pueblo y de la nación mexicana", remarcó López Obrador.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales