Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Covid-19 eleva casos de VIH, sífilis, hepatitis C… en Nuevo León

El secretario Técnico del Coesida NL, Miguel Romero Salas, destacó que las enfermedades de transmisión sexual se han elevado en la entidad; por temor a covid-19 hubo falta de atención médica, indicó

Alfonso Rodríguez/ ABC Noticias | 22-02-2022
La CNDH ya había advertido acerca de que en México se redujo 22% la aplicación de pruebas para detectar VIH debido a la pandemia por covid-19. Foto archivo: Cuartoscuro
Foto archivo: Cuartoscuro

En entrevista para ABC Noticias, el doctor Miguel Romero Salas, secretario Técnico del Coesida Nuevo León mencionó que las enfermedades de transmisión sexual van en aumento en la entidad.

El especialista que participará en el FORO ABC “Salud Sexual: Placer Responsable” comentó con Julio César Cano que la pandemia de covid-19 fue clave para que los casos de enfermedades de este tipo aumenten, pues asegura que debido al temor de un contagio las personas dejaron de acudir a recibir atención médica.

Hubo un incremento de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, sabemos que esto se debe a la pandemia mucha no quiso salir, no quiso acudir al médico, no quiso acudir al centro de salud”, dijo Romero Salas.

“Le dimos más importancia al covid y no quisimos ir al médico por temor a salir y contagiarnos con personas que estaban en la sala de espera”, agregó el especialista.

Además, el secretario Técnico del Coesida Nuevo León señaló que actualmente en la entidad existen casi 5 mil casos de personas que viven con VIH, esto de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud estatal.

“Actualmente contamos aproximadamente te puedo decir un número como de 4 mil 800 personas que viven con VIH en Nuevo León”, dijo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

En tanto, el doctor Miguel Romero destacó que el VIH no tiene afinidad por hombres o mujeres, ni edades por lo que exhortó a la población a mantenerse informados para procurar la salud.

Además, insistió que el contagio de esta enfermedad se debe al comportamiento sexual que tenga cada persona.

El VIH no discrimina raza, sexo, edad, religión, pero si está enfocado a poblaciones claves y esto es depende a su comportamiento sexual, entonces por eso yo comentó que la información es lo más adecuado”, mencionó el médico.

Por último, Romero Salas enfatizó que además del VIH en Nuevo León existen casos activos de sífilis, hepatitis C y tricomoniasis.

“Recordemos que también tenemos la sífilis, la hepatitis C, la tricomoniasis, que afecta mucho a las mujeres, porque por ver un comercial se tratan solas y no acuden con un médico para un correcto diagnóstico”, dijo.

El doctor Miguel Romero Salas estará presente este 22 de febrero a las 9:30 de la mañana en el FORO ABC “Salud Sexual: Placer Responsable” en donde abordará más en temas de enfermedades de transmisión sexual.

Este evento podrás seguirlo mediante las redes sociales de ABC Noticias o por medio de este sitio web.

 

 

Puedes leer la nota original en:  Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales