Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Detección de VIH bajó 59% durante pandemia

La CDMX, EDOMEX y Veracruz registraron hasta 58% de diagnóstico tardío en esta época

Laura Toribio | 10-12-2021
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

La detección del VIH se desplomó 59% en 2020, comparado con 2019; y la cobertura de detección del virus en mujeres embarazadas cayó 33 por ciento.

Según datos de la Secretaría de Salud, recogidos en el artículo El impacto de covid-19 en la detección del VIH: a propósito del Día Mundial del Sida 2021, la Ciudad de México, el Estado de México y Veracruz, las tres entidades federativas con el mayor número de casos de VIH y Sida acumulados históricamente, reportaron una disminución de la detección de entre 25 y 46% en dicho periodo.

Pero no sólo eso, la Ciudad de México pasó de 29% a 45% en diagnósticos tardíos, el Estado de México de 42% a 58% y Veracruz, de 49% a 52 por ciento.

En medio de la emergencia sanitaria por covid-19 la respuesta al VIH y el Sida está enfrentando viejos y nuevos retos en el contexto de la emergencia sanitaria”.

Es de esperarse que en los años subsecuentes se diagnostiquen casos de VIH por transmisión vertical derivado de la falta de tamizaje en este periodo”, advierte el texto publicado en el Boletín sobre covid-19 Salud Pública y Epidemiología del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

De acuerdo con el artículo, las detecciones de VIH en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) pasaron de 75 mil 496 en 2019, a 36 mil 373.

Ante ello, como parte de las alternativas para favorecer la detección del VIH, la publicación hace referencia a las autopruebas, que han sido recomendadas por la OMS desde hace casi seis años, como una forma de enfrentar barreras como los largos tiempos de espera, el estigma y, sobre todo, evitar la necesidad de visitar los establecimientos de salud.

 

Imagen intermedia

 

En el contexto de covid-19, la autoprueba permitiría mantener la detección sin acudir a las unidades de salud y con ello reducir el riesgo de transmisión de SARS CoV-2, además, de todos los beneficios antes mencionados. La aceptabilidad de este tipo de pruebas es alta de acuerdo con la evidencia disponible.

En Perú, un estudio transversal reportó una aceptabilidad de 82% en los hombres que tienen sexo con hombres y mujeres trans, quienes estaban dispuestos a realizarse una autoprueba de VIH de manera rutinaria (cuatro veces al año)”, plantea.

Cabe señalar que, en México, desde la publicación en 2018 de la Guía para la detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) existe un algoritmo específico de autoprueba bajo dos modalidades: asistida o no asistida.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales