Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Contempla el IMSS reformas a la subcontratación abusiva: Zoé Robledo

'Nos va a facilitar hacer una recaudación como debe de ser, se calcula que hasta un 14% de la población registrada podía haber estado registrada en algún momento por una de estas empresas

Redacción | 05-04-2021
'Además, afecta a las empresas también, la competitividad, porque a quien está en regla la pone en una desventaja frente a quienes hacen trampa': Zoé Robledo, director del IMSS.
'Además, afecta a las empresas también, la competitividad, porque a quien está en regla la pone en una desventaja frente a quienes hacen trampa': Zoé Robledo, director del IMSS.

CIUDAD DE MÉXICO.

Durante una entrevista realizada a Zoé Robledo, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, al término de una reunión de trabajo en Palacio Nacional, habló, entre otros puntos, de los términos de subcontratación con sindicatos de la iniciativa privada, con reformas que "nos va a facilitar hacer una recaudación como debe de ser". 

Pregunta (P).-… en términos de subcontratación con sindicatos de la iniciativa privada ¿podría contarnos en qué consiste?

Zoé Robledo (ZR).- Esto es algo que se está discutiendo ya desde hace varios meses, incluso, en diciembre se dio un avance muy importante.

En lo que respecta al Seguro Social son reformas que tienen que ver con que la subcontratación abusiva, la subcontratación de la nómina completa de una empresa, como ocurría en muchos casos, se prohíba, se prohíba de tajo. Que exista la subcontratación de obras y servicios especializados, como debió haber sido siempre. 

¿Por qué es eso importante para el Seguro Social? Primero, porque nos va a facilitar hacer una recaudación como debe de ser, se calcula que hasta un 14 por ciento de la población registrada podía haber estado registrada en algún momento por una de estas empresas, que muchas veces no registran la totalidad del salario, lo cual afecta a los trabajadores, los afecta en la densidad de su pensión, los afecta cuando se hace un cálculo de una incapacidad por accidente de trabajo, los afecta de varias formas, los afecta también en el monto que pueden solicitar de créditos hipotecarios.

Pero además, afecta a las empresas también, la competitividad, porque a quien está en regla la pone en una desventaja frente a quienes hacen trampa. Entonces, creemos que es un muy buen acuerdo, primero, en defensa de los trabajadores, en defensa de las instituciones e incluso, en defensa de las propias empresas. Ahora serán las Cámaras las que dispondrán sobre esta materia.

P.- Es decir ¿va haber una nueva iniciativa en materia de outsourcing?

ZR.- No, no se está planteando una nueva iniciativa, sino adecuar la iniciativa presidencial en algunos aspectos en donde ya hay un acuerdo.

P.- ¿Ya le abre las puertas entonces a la iniciativa presidencial, Zoé?

ZR.- Bueno, la iniciativa presidencial se presentó y ahí está ya como marquen los tiempos en el legislativo dependerá de ellos, y ojalá hagan eco de un acuerdo que hay entre el gobierno, entre la iniciativa privada, entre los propios sindicatos, esperamos la sensibilidad de los señores y señoras legisladores.

P.- ¿Están de acuerdo los sectores en eliminar el outsourcing?

ZR.- En ese tipo de outsourcing abusivo que estaba afectando el tratado, sí, sí están de acuerdo, lo festejamos mucho.

P.- Inaudible. 

ZR.- Esa parte no nos corresponde a nosotros. 

P.- ¿Zoé, qué tipo de investigación, nada más, se lleva a cabo sobre esta enfermera el día de ayer, este video?

ZR.- Lo que se está haciendo, primero, esta unidad en la Escuela de Ciencias del Politécnico es operada por el IMSS, pero estamos revisando cómo se hizo el reclutamiento por parte del propio Politécnico Nacional.

Es alguien que estudia ahí en la Escuela de Enfermería del Politécnico, estamos revisando cómo se hizo su capacitación, que la realizó el Politécnico, y en qué condiciones se presentó esta situación. Para nosotros lo más importante es aclarar las cosas.

P.- ¿No es empleada del IMSS?

ZR.- No, no es empleada del IMSS, eso es importante aclararlo, no es una empleada del Seguro Social, es alguien reclutado por parte del Politécnico Nacional. 

Aquí hay mucho trabajo interinstitucional, la sede de donde se hizo la vacunación es operada por el Seguro Social, había supervisión del Seguro Social. Cuando se detecta este error, se vacunó a la persona, que es la parte más importante también, que la persona fuera inmunizada, pero estamos revisando cómo fue la contratación, cómo fue el proceso de capacitación para entender un poco cómo ocurrieron estas cosas.

P.- ¿Fue un error humano, entonces?

ZR.- Bueno, hasta que no esté la investigación, yo supongo que sí, porque pues también, después de nueve millones de aplicaciones de vacunas, por pura probabilidad pueden ocurrir errores humanos como éste. Lo importante es también que se investigue a fondo qué pasó. 

P.- ¿Conoce la versión ya de ella, Zoé?

ZR.- No, no, no, estamos en esa investigación, lo que nos dice la gente que estuvo en la supervisión es que manifestó que se sintió como incómoda, presionada porque la estaban grabando, pero esto es lo que sabemos. Yo me voy a esperar a la investigación.  

 

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a nuestras galerías:

 

Visita nuestras Galerías

 

Te podrían interesar las siguientes Notas Particulares: 

 

El el siguiente video: Ellos son los responsables de emboscada a policías; ofrecen recompensa:

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Visita nuestra Última hora

 

 

 

 
«pdg»
 
 
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales