Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Con técnica para detectar Covid hallaron carne de delfín en latas de atún

El hallazgo es parte de una investigación realizada en los primeros meses de 2018 para una tesis de titulación de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la FES Cuautitlán

Ernesto Méndez/Foto: Especial | 24-08-2020
El hallazgo de carne de delfín en latas de atún es parte de una investigación realizada en 2018 para una tesis de titulación de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la FES Cuautitlán de la UNAM.
El hallazgo de carne de delfín en latas de atún es parte de una investigación realizada en 2018 para una tesis de titulación de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la FES Cuautitlán de la UNAM.

CIUDAD DE MÉXICO.

El hallazgo de carne de delfín en latas de atún en México es parte de una investigación realizada en los primeros meses de 2018 para una tesis de titulación de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM.

La entonces alumna Karla Vanessa Hernández Herbert tuvo la idea de realizar este estudio cuando hacía su servicio social en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que solicitó el apoyo del profesor Francisco Montiel Sosa, doctor en Bioquímica con una amplia experiencia en Genética Molecular y Biotecnología.

Con el visto bueno para hacer el trabajo, la estudiante acudió a tiendas de autoservicio y tienditas de la esquina a comprar 15 latas de atún aleta amarilla de producción nacional que fueron elegidas de manera aleatoria, 10 en aceite y cinco en agua.

“Karla tenía la sospecha de que no se estaba haciendo una operación adecuada de la pesca y era posible encontrar delfín en el atún; en un inicio incluso yo era un poco pesimista, porque le decía: ¿A poco si crees que encontremos delfín en el atún?”, relató el también secretario general de la FES Cuautitlán.

Para rastrear el Ácido Desoxirribonucleico (ADN), consiguieron hígado de delfín común (Delphinus delphis), que sirvió para hacer los marcadores genéticos y el control positivo, gracias a que en la misma Unidad de Investigación Multidisciplinaria del Campus Universitario se realizaban estudios sobre presencia de virus en muestras de ejemplares.

La técnica utilizada para la investigación sobre el atún fue la extracción y purificación del ADN y análisis de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), que arrojó resultados positivos para delfín en 3 de las 15 latas.

El doctor Francisco Montiel Sosa explicó que la PCR es un procedimiento muy exacto que existe desde hace varios años y con el que actualmente se hace la detección efectiva del virus del SARS-CoV-2.

“La PCR, lo que hace es replicar un fragmento del ADN millones de veces en un período corto, en una hora y media más o menos, qué es lo que dura la técnica, para luego obviamente poder identificar el ADN. La técnica es muy potente y útil, por la capacidad que tiene de replicar, lo que permite detectar ADN, aun cuando la cantidad de muestra sea muy pequeña”, detalló.

Señaló que aunque la Tesis es concluyente, porque se obtuvieron bandas de 424 pares de bases, que se acompañaron con controles positivos y blanco, para descartar posible contaminación, la investigación puede crecer mucho más, con un mayor número de muestras y haciendo la secuenciación de nuevos resultados de la PCR.

“La técnica que utilizó Karla, es la técnica básica, la que se conoció en un inicio como PCR punto final, que es la más sencilla y utiliza reactivos más económicos y que tiene la ventaja de que es cualitativa, pero también tenemos en el laboratorio la PCR cuantitativa y la PCR en tiempo real, como la que se está utilizando en las pruebas del virus SARS-CoV-2.

Con ese equipo, que es más caro, se puede hacer no sólo la amplificación del ADN, sino con la cantidad de fluorescencia que emite el resultado, saber qué proporción tenemos de atún y qué proporción de delfín”, indicó.

 

Marcas de atún

 

En la entrevista con Excélsior, Karla Vanessa Hernández Herbert reveló que no se dieron a conocer las marcas de atún que tienen carne de delfín, porque el objetivo del estudio es exclusivamente académico y de ninguna manera pretende exhibir a las empresas.

Subrayó que lo único que se busca es poner a debate la necesidad de contar con un etiquetado transparente en las latas de atún para beneficio de los consumidores.

Además de llamar la atención para el cumplimiento de las normas de Conapesca y Profeco, así como conservar al delfín, que es una especie “Sujeta a Protección Especial”, lo que en su conjunto serviría para que el atún mexicano pueda obtener el sello de "Dolphin Safe", por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Karla y el doctor Montiel agregaron que están en la mejor disposición de compartir detalles de su investigación con la industria del atún y las autoridades competentes, porque en esta época de crisis económica lo que se necesita es fortalecer las cadenas productivas e impulsar los empleos en un sector tan importante como el pesquero.

Manifestaron que el estudio se divulgó hasta ahora por iniciativa de la FES Cuautitlán y se pretende publicar en una revista científica especializada en mamíferos marinos.

“El objetivo del trabajo no era denunciar a ninguna marca como tal, y desde luego aún en ese 2018, con otra administración, no era el objetivo señalar a nivel nacional que algo estábamos haciendo mal, ahora con menos razón, la economía mundial está golpeada, la mexicana no se diga, y al contrario, con el gobierno actual la idea es que todo se haga bien, garantizar que nada afecte al nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos, el T-MEC”, dijo Francisco Montiel Sosa.

 

 

jcp

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales