Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Comercio informal en NL, sin freno ni miedo ante el Covid

Los vendedores ambulantes del primer cuadro de Monterrey continúan su operación; desobedecen medidas de restricción; la entidad aún no ha logrado retirarlos

Gabriela Dimas/ Periódico ABC | 16-12-2020
Nuevo León, Coronavirus, Covid-19, Pandemia, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados, Seguridad, Salud, Secretaría de Salud, Contagio, Atención médica, Pruebas, Infectados, Síntomas
Pese a las medidas de sanidad por el Covid-19, ha aumentado el flujo de la ciudadanía en las calles de NL. Foto: Gabriela Dimas/ Periódico ABC

NUEVO LEÓN

Mientras los gobiernos de Monterrey y del Estado difieren sobre la responsabilidad de cada uno con respecto a la instalación de comercio informal los fines de semana pasados, los vendedores del primer cuadro de la ciudad han continuado su operación y desobedecido las restricciones municipales y estatales, especialmente durante la pandemia.

En distintos recorridos de ABC Noticias se ha constatado que la venta de artículos diversos como ropa, adornos, juguetes y comidas en las calles, no se detiene y las aglomeraciones ocurren a diario.

Te puede interesar: Por compras navideñas sube 90% la movilidad en NL

Si bien la administración de Adrián de la Garza señaló el año pasado que retiraría al comercio informal en su totalidad, éstos se mantienen sin importar los frecuentes operativos y decomisos del ayuntamiento.

Y su retiro tampoco se ha logrado con las restricciones de la Secretaría de Salud, que programó paros comerciales para ambulantes y negocios establecidos durante los primeros tres fines de semana de diciembre, debido a las altas cifras de contagios por coronavirus.

La Dirección de Comercio de Monterrey declaró que del 1 al 14 de diciembre decomisó mercancía a 411 vendedores, y esto no fue suficiente para que dejaran de instalarse.

Por ello, dueños de puestos y negocios regulares, como los que integran la Cámara Nacional de Comercio y Coparmex de Nuevo León, han pedido que las autoridades incrementen la vigilancia en las calles y aseguren que se cumpla con las restricciones, con tal de "ser parejos", aunque también se dicen afectados por la medida.

La Secretaría de Salud ha señalado que es responsabilidad de los alcaldes dispersarlos y se ha limitado a visitar los establecimientos regulares, de los cuales resultaron suspendidos 318, por abrir sus puertas pese a las indicaciones de la dependencia.

Al tiempo que extraoficialmente la Dirección de Comercio estima que por ser un mandato estatal, es ese nivel de gobierno el encargado de hacer cumplir la regulación temporal.

Vamos a ser más estrictos el próximo fin de semana, ya estamos viendo la estrategia, así que hay que ser equitativos, ser justos y llevar acciones más firmes para que así suceda", señaló De la O el pasado 8 de diciembre, sin especificar cuáles serían.

El funcionario explicó en reiteradas ocasiones durante las ruedas de prensa diarias, que se había decidido limitar la movilidad en sábado y domingo debido a que la mayoría de los trabajadores descansaba en esas fechas, pero la acumulación de compradores y paseantes también se ha dado los lunes, pues compensan la falta de actividad de los días anteriores.

 

 

También puedes leer:

Vacunación contra Covid-19 iniciará con el personal médico

Multarán en NL a quien no use cubrebocas, a fiesteros…

Vacuna contra Covid llegaría un año antes de lo previsto

 

Puedes leer la nota original en:  Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales