Clamor de familias por los desaparecidos hace eco en estados

Ciudadanos a lo largo y ancho del país se manifestaron de manera pacífica, debido a las más de 115 mil personas de las que no se sabe su paradero desde 1952.

thumb
Protesta por desaparecidos en Hidalgo.
Ver galería
thumb
Protesta por desaparecidos en Jalisco.
Ver galería
thumb
Protesta por desaparecidos en Tamaulipas.
Ver galería
thumb
Protesta por desaparecidos en Chiapas.
Ver galería
thumb
Protesta por desaparecidos en Guerrero.
Ver galería
thumb
Protesta por desaparecidos en Nuevo León.
Ver galería
thumb
Protesta por desaparecidos en Durango.
Ver galería
thumb
Protesta por desaparecidos en Guanajuato.
Ver galería
thumb
Protesta por desaparecidos en Veracruz.
Ver galería
thumb
Protesta por desaparecidos en Michoacán.
Ver galería

Decenas de ciudadanos se manifestaron de manera pacífica en el país, debido a las más de 115 mil personas de las que no se sabe de su paradero desde 1952, por lo que exigieron que sus hijos, padres, hermanos sen encontrados. Sólo en lo que va de este sexenio hay poco más de 49 mil personas en esta condición.

“NO IMPORTA CÓMO ME LO ENTREGUEN”

Araceli Mendoza es una de las decenas de madres que se manifestaron ayer para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, para exigir la localización de su hijo Fabricio Gallegos, de 30 años, quien tiene nueve meses desaparecido.

TE RECOMENDAMOS: Desapariciones se quedan sin frenos; niñas, las más afectadas

Que vean lo que estamos sufriendo como mamás, esposas, hermanos, es todo lo que yo les pido a las autoridades, que no nomás estén ahí sentados tomando café, queremos justicia para nuestros familiares y que nos los regresen vivos como se los llevaron, es lo que yo quiero que me escuchen, escúchenme, es mi hijo”.

La madre asegura que quienes se llevaron a su hijo hace poco fueron detenidos por otro delito y ahora están presos y aunque ha dado esa información a las autoridades, éstas no han hecho nada.

La mujer ha mandado mensajes a los criminales pidiendo que le digan dónde está su hijo.

Que por favor me dijeran dónde lo habían dejado, que si ellos saben dónde está que me lo digan, ya no me interesa cómo me lo entreguen, pero de perdida que me digan dónde está para ir a llorarle”, aseveró.

Como Araceli, decenas de personas se manifestaron para exigir la localización con vida de sus seres queridos y no más omisiones por parte de las autoridades.

En Aguascalientes fueron dos manifestaciones, una por parte del Observatorio de Violencia Social y de Género, quienes se manifestaron afuera de Fiscalía y otro por parte de la red de personas desaparecidas, quienes se manifestaron afuera del Palacio de Gobierno, desde donde denunciaron que la comisión estatal de búsqueda de desaparecidos encabezada por Violeta Sabas  no ha hecho nada para ayudarlos y exigieron su destitución.

La comisión local se  adorno con nosotros, nosotros la propusimos, confiamos en ella, defensora de Derechos Humanos, ¿saben en qué se ha traducido esa defensoría?, en violaciones a los derechos humanos, ella se vendió por 76 mil 700 pesos mensuales”, explicó Javier Espinosa, integrante de la Red de Personas Desaparecidas.

Acusaron que gracias a la comisionada hoy las familias de personas desaparecidas están divididas ahora en dos colectivos.

Por Karla Méndez.

EXIGEN INFORME DE CONTENEDOR CON CUERPOS Y RESTOS ÓSEOS

En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, en Pachuca, familiares de personas no localizadas reclamaron a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) que rinda un informe sobre dos contenedores que tienen en el Servicio Médico Forense (Semefo) con cuerpos y restos óseos que no han sido identificados.

Óscar Javier Muñoz Aguilar, dirigente del Colectivo Hasta Encontrarte, señaló que desde hace cuatro años se tienen esos contenedores y hasta el momento la dependencia judicial no ha informado si ha identificado restos o no.

El activista y padre de un joven desaparecido señaló que mientras en otros estados se transparenta esta información, en Hidalgo no ha ocurrido, por lo que existe incertidumbre de familiares que tienen la esperanza de que alguno de sus desaparecidos esté en el lugar.

Previo a realizar una marcha que recorrió las principales calles de Pachuca, señaló: “Tenemos 672 cuerpos o restos óseos en dos contenedores en el estacionamiento trasero de la Semefo, estos restos llevan ahí casi cuatro años o más”.

Por ello, pidió a las autoridades que informen qué está ocurriendo con los restos que se almacenan en estos contenedores.

Además, instó a que no deje de buscarse a aquellas personas que tienen larga data de desaparecidos, es decir, casos que tienen tres años o más sin ser localizados, pues consideró que a éstos ya no se les brinda la misma atención.

Estimó que en el estado hay dos mil 500 desaparecidos, de los cuales mil 500 son de larga data.

Por Emmanuel Rincón.

FALLAS EN FISCALÍA ENTORPECEN LAS BÚSQUEDAS, DICEN

A pesar de los problemas que se han presentado al momento de investigar desapariciones, las fiscalías no han modificado los métodos de actuación, y las carpetas de investigación carecen de muchos elementos mínimos que permitan hacer una indagatoria seria, denunciaron las integrantes del colectivo Buscando a Nuestras Desaparecidas y Desaparecidos.

Aseguraron que, a pesar de que va más de una década de este fenómeno, las fiscalías carecen de lo elemental para realizar una investigación que conduzca a la ubicación de los desaparecidos.

María Elena Gutiérrez, tía de Rafael Espinoza, proyectista del Tribunal Electoral desaparecido en 2013, dijo que se va haciendo una madeja más grande, lo que dificulta el hallazgo de sus seres queridos.

En las carpetas de investigación no hay contexto de quién fue, cómo fue, por qué fue, cuándo fue, nada; no hay identificación de grupos delincuenciales, no hay quién analice lo que declaran los testigos. No hay ningún desaparecido identificado de nuestro colectivo”, dijo la activista.

Por Lourdes López.

ONU-DH PROPONE CREAR AGENDA EN PRO DE AUSENTES

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado a las autoridades del país para impulsar soluciones que protejan a las personas contra la desaparición de personas e impulse las soluciones que las víctimas y sus familias merecen.

México se enfrenta una crisis de desaparecidos, ya que hasta el momento se reportan más de 110 mil personas no localizadas, y más de 50 mil cuerpos sin identificar en el sistema forense.

Por ello, a través de un comunicado, la ONU-DH aprovechó esta fecha para animar al Estado mexicano, especialmente a las autoridades electas, federales y estatales, a adoptar una agenda vigorosa enfocada en la protección, además de hacer un llamado a que reconozcan los derechos de las víctimas y se escuche su voz con la atención y la empatía que exige el respeto a su dignidad.

Asimismo, la ONU-DH dijo haber identificado varios temas prioritarios que considera oportuno fortalecer.

Por Alejandrina Franco.

PIDEN POR EL RETORNO DE LOS SUYOS

Familiares de desaparecidos marcharon por las calles de León, Guanajuato, exigiendo el retorno de los suyos y en coincidencia con el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Unas 100 familias y muchos integrantes del Colectivo Unidos por los Desaparecidos de León se plantaron al pie del Arco del León de la Calzada, con enormes lonas luciendo las fotografías y datos de los ausentes.

Alrededor de las 10 de la mañana, los familiares de las víctimas comenzaron a caminar rumbo a la Plaza de los Mártires por sobre la calle Madero. Algunos deudos mantenían el paso en silencio. Otros gritaban consignas y otros más lloraron las ausencias.

Fue a las 11 de la mañana que en el templo del Sagrario, el padre Francisco Alvarado Quintana ofició una misa para que las personas sean localizadas con o sin vida.

Familiares lanzaron sus críticas al todavía fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, así como al secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, “quienes se refugiaron en el poder de sus cargos durante años”.

Por Andrés Guardiola.

UNA DÉCADA BUSCANDO A SU HERMANO

Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el colectivo Red de Desaparecidos, en Tamaulipas, hizo una marcha para presentar siete puntos y el apoyo al gobierno estatal.

Sheyla Izamar Silguero, una de las líderes de la organización, explicó los puntos, entre ellos aclarar el caso de las fosas del municipio de Güémez de 2015, en el cual Los Zetas masacraron a 16 migrantes.

Izamar perdió a una hermana identificada como Elizabeth, quien era elemento de la SSP dentro de un grupo de élite que durante el 2014 estuvo peleando contra células de Los Zetas.

Dentro de un enfrentamiento con este grupo, el comandante Salvador de Haro falleció, lo que trajo consigo que la SSP deshiciera el grupo dejando vulnerable a los integrantes y con el resultado antes descrito. Otros de los puntos fue realizar continuas mesas de trabajo con las autoridades estatales, GN, Ejército y la Comisión Nacional de Búsqueda.

Por Alfredo Peña.

COMUNEROS CIERRAN VÍAS POR LOS QUE FALTAN

Comuneros indígenas, en el marco del Día Internacional de las Víctima de Desaparición Forzada, realizaron seis bloqueos carreteros en Morelia, Michoacán, por lo que colapsó gran parte de la meseta purépecha.

Las actividades fueron encabezadas por el consejo Supremo Indígena, el cual está integrado por más de 70 comunidades originarias.

Las carreteras bloqueadas son las colindantes con Acachuén, La Cañada de los once  pueblos, Aranza, la caseta de cobro ubicada en Taretan, Santa Fe de la Laguna, Nuevo Zirosto y Los Reyes.

Según lo dicho por los inconformes se trata de una jornada de lucha en memoria de perdón por los desparecidos de la meseta purépecha, entre ellos una familia.

Por Miguel García Tinoco

MADRES TOMAN CHIAPAS POR SUS HIJOS EXTRAVIADOS

El Grupo de Madres en Resistencia Víctimas de Feminicidios y de Desaparición Forzada marcharon en esta Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, desde el parque 5 de Mayo a la Plaza Central, para demandar la aparición con vida de sus familiares que desde 2020 la cifra se ha incrementado en el estado.

De acuerdo con la Comisión Estatal de Búsqueda en la entidad se tiene el registro de mil 277 casos de desaparición y a la fecha no se sabe nada de ellos, pero aseguran que como madres en resistencia han documentado hasta tres mil casos, aún no cuentan con una relación de nombres y apellidos.

Portando, lonas con fotografías de los desaparecidos y gritando los nombres de cada uno, caminaron de oriente a poniente hasta llegar a la Plaza Central, donde quemaron flores y llantas para exigir a las autoridades la aparición con vida de sus allegados.

Los familiares de Jesús Esteban Mazariegos Moreno, dieron a conocer que desde diciembre del año pasado el joven se encuentra desaparecido y no se sabe nada de él. 

Por Gaspar Romero

EXIGEN VERDAD Y JUSTICIA

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) salieron a las calles la noche de ayer en el Día Internacional de las Víctimas por Desaparición Forzada y para exigir verdad y justicia.

En su mensaje, la activista Lourdes Herrera destacó que las familias de los desaparecidos no son sólo una cifra, por el contrario, son amor, lucha y resistencia y tienen memoria

Hoy alzamos la voz para dignificar sus voces, sus sueños, sus vidas, esas vidas que probablemente en algunos casos se les arrebató con tanta perversidad y maldad inexplicable”.

Destacó que madres, hermanos, esposas, hijos e hijas, siguen en su lucha para recordar que México ha fallado, México sigue en deuda con las familias y que es una tragedia que debe atenderse ya.

En memoria de los desaparecidos se llevó a cabo una misa en la Catedral de Saltillo, Coahuila celebración que fue oficiada por el obispo Raúl Vera, incansable defensor de los derechos de las familias de los desaparecidos. En el Árbol de la Esperanza en la Plaza de Armas, Herrera, dijo que al no encontrar el Estado Mexicano a las personas desaparecidas significa que ha fracasado.

Por Alma Gudiño.

JÓVENES, LOS MÁS AFECTADOS EN NL

Las víctimas de desaparición forzada en Nuevo León cada vez son más jóvenes y llegan a rondar entre los 12 y 13 años, aseguraron integrantes del colectivo Renacer, en el marco de una protesta que realizaron este viernes por los nulos avances en los casos de desaparición en la entidad.

El acto se realizó afuera de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, donde integrantes del colectivo leyeron un comunicado con una serie de demandas a las autoridades locales.

Cada día son niños más pequeños, de 12, de 13 años, antes se llevaban adultos, hoy son nuestros jóvenes”, dijo en entrevista Elva Rivas, vocera de Renacer.

Planteó que a pesar de la situación las autoridades no están haciendo nada.

¿Qué es lo que está haciendo la autoridad para implementar algo para que esto ya no suceda?”, cuestionó.

Los integrantes de Renacer mencionaron que representan a las familias de por lo menos 63 desaparecidos en la entidad y realizaron la protesta en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

“Denunciamos la falta de justicia y la impunidad”, dijeron.

Por Aracely Garza

PIDEN AL GOBIERNO HACER SU TRABAJO

Familiares de personas desaparecidas salieron a las calles de Guadalajara para exigir la localización de sus seres queridos en el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

La exigencia de siempre, la presentación con vida de todos los desaparecidos, que el gobierno haga su parte, no solo es trabajo de las familias, principalmente es trabajo del gobierno que no se ha hecho, no queremos que hagan nada más, mas que lo que les corresponde”, dijo Héctor Flores, cofundador y secretario general de colectivo Luz de Esperanza.

La manifestación salió de la Glorieta de los Desaparecidos hasta llegar a Palacio de Gobierno.

Durante la misma gritaron consignas como “Donde están nuestros desaparecidos los queremos de vuelta y vivos”, pasaron lista de cada uno de ellos.

Colocaron en las vallas calcomanías con la leyenda “Palacio de gobierno clausurado por incompetencia.

Llegamos aquí y no nos recibieron de todas maneras, no estábamos buscando que nos recibieran, durante todo este sexenio brilló por su ausencia”.

Por Karla Méndez

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam