Chocolates en 130 pesos o motelazo en 800, qué eliges este 14 de febrero

Según datos aportados por LACEN, un mexicano podría gastar este 14 de febrero hasta 1,500 pesos… ¿chocolates o motelazo, que prefieres?

thumb
Puesto de globos para 14 de febrero
Ver galería
thumb
Arreglos florales para este 14 de febrero
Ver galería
thumb
Interior de un hotel para los enamorados este 14 de febrero
Ver galería
thumb
Chocolates para este 14 de febrero
Ver galería
thumb
Un oso de peluche y una pareja de enamorados en un 14 de febrero
Ver galería

Este 14 de febrero viene con la cuesta de enero. Como es habitual, desde la primera semana del mes del amor y la amistad, algunos productos comenzaron a elevar sus precios no solo por la inflación que ataca a la economía, sino también por el inicio de una mayor demanda en el mercado, destacó el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN).

Los ya tradicionales, los productos más buscados son: “peluches, chocolates, flores, electrodomésticos, vinos, maquillaje y postres. Mientras que, los lugares de servicios más recurridos para San Valentín son restaurantes, cafeterías y hoteles”.

LACEN precisó que desde el pasado mes de enero, los precios de productos como “las cajas de chocolate tenían un costo entre los 45 y 80 pesos”. Para el pasado 12 de febrero los precios de estos productos se incrementaron a 75 y 130 pesos, lo que significa “un aumento del 67% en el precio”. 

Mientras que en el caso de las flores, en enero “tenían un precio de 80 pesos un ramo de 12 rosas en establecimientos como Walmart, Aurrera y Sam´s Club; mientras que en en el mercado de Jamaica llegaban a costar 60 pesos las 12 rosas”.

TE PUEDE INTERESARYa no alcanza para el amor: se disparan precios de chocolates y rosas

Llegó el pasado 12 de febrero y “un ramo de rosas ascendía a 149 pesos, lo que indica un aumento del 87% en su costo”.

Los peluches tuvieron un alza de 45% ya que “pasaron de precios de 180 pesos a 260 pesos, inclusive encontrando productos de 320 pesos debido a los personajes que manejan”. 

En tanto, “los restaurantes más sencillos tuvieron un alza del 63%, ya que una comida para dos se encontraba a 249 pesos y ha pasado a los 400 pesos”. 

En cuanto a los hoteles, la demanda ha pasado de 400 pesos a 800 pesos, es decir, incrementaron un 50% sus precios. 

En cuanto a establecimientos de mayor categoría se estima que aumenten entre un 60 o 80% sus precios. 

Si tomamos en cuenta lo anterior, podemos ver una constante en el incremento en los productos a partir de la primera semana de febrero, además de que la mayoría de los productos son destinados para el consumo de un mercado femenino. 

Para LACEN, esto tiene su base en los roles de género establecidos socialmente, la población activa económicamente, el ingreso desigual entre hombres y mujeres, entre otros factores. 

Se indicó que la Población Económicamente Activa (PEA) de diciembre de 2022 fue 59.6 millones: 36 millones de hombres y 25 millones de mujeres, el sexo masculino estuvo presente con un 75.5% en comparación con el 45.8% de las mujeres. 

Con los datos expuestos, se estima que “un mexicano en promedio destinará entre $400 y $1,500 pesos para la compra de obsequios o planeación de una cita”.

Si tenemos en cuenta que no es quincena, lo más probable es que las personas deban hacer uso de sus ahorros de la quincena anterior o hagan uso de las tarjetas de crédito, por lo tanto, con el recién aumento a la tasa de interés, de 11 por ciento, el festejo de este 14 de febrero puede salir caro. 

LACEN recomendó a las personas que serán partícipes de esta celebración comparar precios, evitar hacer usos excesivos de las tarjetas de crédito y realizar compras útiles en cuanto a gustos y necesidades del ser querido. 

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

asc