Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Border Patrol y SSP Sonora tienden lazos de hermandad con trabajo coordinado

Ambas corporaciones trabajan en la geolocalización de migrantes extraviados en el desierto, mediante la tecnología del Sistema Carbyne y cuyo fin es salvaguardar sus vidas

Redacción/Foto: Especial | 21-03-2021

CIUDAD DE MÉXICO.

Coordinación y trabajo en equipo tienen diariamente autoridades del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Sonora y Patrulla Fronteriza del sector de Tucson, Arizona para la geolocalización de migrantes extraviados en el desierto, mediante la tecnología del Sistema Carbyne y cuyo fin es salvaguardar sus vidas.

El director de Operaciones Especiales para el Grupo de Enlace Internacional de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) en el sector de Tucson, Arizona, Gustavo Soto reconoció este innovador programa con el que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora y que ha sido de gran beneficio para la localización de personas que se encuentran perdidas lo que ha permitido ubicarlos, brindarles atención adecuada y llevar a cabo su repatriación a su lugar de origen.

“Una persona no debería perder su vida simplemente por seguir un sueño, por cruzar de forma indocumentada", por ello, la Patrulla Fronteriza utiliza cualquier mecanismo necesario para salvar la vida de una persona, opinó.

Ahora, con el apoyo del sistema Carbyne que está utilizando el C5i de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, la Patrulla Fronteriza tiene una gran herramienta al momento de ubicar a una persona, casi exactamente en el lugar donde se encuentra.

Recordó que la Patrulla Fronteriza tiene sus derechos fundamentales en la protección de la nación ante cualquier amenaza que pueda cruzar la frontera, actos de terrorismo y armas de efecto masivo.

El oficial expuso que cuando un migrante llega a cruzar la frontera, con facilidad se extravía debido a que no tiene ninguna ubicación, al comunicarse a la línea de emergencia 9-1-1 Sonora solicitando ayuda, se establece la coordinación entre el C5i Nogales y Border Patrol, proporcionando las coordenadas exactas lo que ayuda a llevar a cabo el rescate y brindar la atención médica necesaria para resguardar su vida.

“Es una hermandad realmente que hemos creado con C5i Sonora y la Secretaría de Seguridad Pública con la fundamentación principalmente de salvar la vida de las personas”, resaltó el agente de la Border Patrol.

Gustavo Soto precisó que la información es compartida por C5i Nogales a las autoridades de la Patrulla Fronteriza, para iniciar la búsqueda mediante la geolocalización precisa, ubicarlo, y darle la atención necesaria

El oficial estadounidense agregó que gracias a la hermandad que existe con la SSP de Sonora, llevan a cabo acciones conjuntas de capacitación que sean de apoyo en las funciones que realizan en la línea de emergencias 9-1-1.

Recientemente, personal de Patrulla Fronteriza realizó una visita a las instalaciones del C5i Nogales, para verificar la funcionalidad del Sistema Carbyne y refrendar los lazos de fraternidad que tienen con las autoridades sonorenses.

El Sistema Carbyne permite la geolocalización automática, envío de datos, fotografías y video en tiempo real y a la fecha cuenta con múltiples casos de éxito en el rescate de migrantes por medio  del uso de este aplicativo.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales