Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Así se vivió la marcha feminista #8M en los estados

En distintos estados del país se realizaron marchas y actividades por el Día Internacional de la Mujer

Patricia Briseño, Flor Castillo, Alma Gudiño, Fabiola Xicoténcatl y Lourdes López | 08-03-2020
Así se vivió la marcha feminista #8M en los estados
Foto: Carlos Coria

CHIHUAHUA

Diversos colectivos feministas y madres de desaparecidas en Chihuahua realizaron diversas acciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Las mujeres realizaron una “cadena feminista para exigir un alto a los feminicidios y una vida libre de violencia para las niñas y mujeres de Chihuahua”.

En ciudad Juárez, el colectivo feminista Toque Rosa, realizaron una danza denominada “Zumbatón” en el Monumento a Benito Juárez.

 

HIDALGO

Con cristales quebrados y pintas al edificio del Palacio de gobierno del estado de Hidalgo, cientos de mujeres protestaron por calles de Pachuca en contra de la violencia de género y en conmemoración al 8 de marzo.

La protesta inicio en la plaza Independencia, sede del reloj Monumental de Pachuca, donde más de mil mujeres se concentraron para protestar. De ese punto, partieron hasta tomar la calle de Guerrero que desemboca en la plaza Juárez, sede del palacio de gobierno estatal.

La manifestación inicio de manera pacífica gritando consignas feministas y portando lonas y cartulinas con mensajes de rechazo a crímenes de género ocurridos en el estado.

Fue al arribar a la sede de gobierno, que un grupo de mujeres arremetió contra las puertas de cristal del inmueble las cuales quebró, además de realizar pintas a las paredes del edificio de cuatro pisos. Nota para periódico hay fotos

 

NUEVO LEÓN

Con pintas en calles o negocios, en medio de gritos y hasta tiñendo de rojo la fuente Neptuno, miles de mujeres tomaron las calles de Monterrey para repudiar la violencia de género que impera en el país.

La histórica marcha de este 8 de marzo congregó a mujeres de todas las edades desde niñas y adolescentes hasta mujeres adultas y de edad avanzada.

El punto de reunión fue en la Explanada de los Héroes de la Macroplaza desde donde partieron hacia un recorrido en el que fueron gritando consignas y mostrando cárteles.

A un solo pulmón gritaron “el estado opresor es un macho violador” o “Somos el grito de las que ya no están”, entre otras consignas.

En su marcha las mujeres pegaron algunas calcas y realizaron pintas con aerosol en la estación del Metro Padre Mier y en otros inmuebles.

Algunos negocios prefirieron cerrar sus puertas para evitar inconvenientes.

En representación de la sangre derramada por las mujeres asesinadas en México, un contingente tiñó de rojo el agua de la Fuente Neptuno.

Vengo porque ya estamos hartas, hasta la madre de que no estén matando y nadie haga nada, que el presidente considere que es más importante la rifa de su avión”, señaló una de las participantes.

A un lado de la asta bandera se observaron unas bolsas negras de las que se utilizan para la basura, pero las mismas representaban los restos de mujeres asesinadas “embolsadas” y con cárteles con leyendas como “No estamos todas, nos están matando”.

Al unísono exigieron “justicia, justicia” por ellas y por las que ya no están.

 

TAMAULIPAS

Con el puño en alto y al grito de “ni una más” mujeres de distintos lugares de Reynosa, Tamaulipas, marcharon para exigir un freno a la violencia.

La caminata se realizó este domingo a las 15:00 horas y partieron del puente internacional Reynosa-Hidalgo hacia la plaza principal que hay frente a la presidencia municipal.

Con mantas y cartulinas se manifestaron exigiendo un cese a la violencia de género que están sufriendo.

A la protesta se sumaron también hombres que acompañaban a sus parejas.

A la caminata se sumó también la presidente municipal, Maki Ortiz, pero en el trayecto fue increpada por otro grupo de mujeres vestidas de negro y las cuales, le exigieron mayor apoyo para proteger a las mujeres.

Una vez que llegaron a la plaza principal niños y jóvenes, con gis, escribieron en el piso una serie de reclamaos y apoyos.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

OAXACA

Mujeres adheridas a organizaciones sociales, colectivas, asociaciones gremiales e independientes se apoderaron este domingo 8 de marzo de las plazas públicas, carreteras y calles de Oaxaca durante la jornada del Día Internacional de la Mujer para demandar justicia por las víctimas de feminicidios, respeto a sus derechos humanos, participación en las políticas públicas y presupuestos con perspectiva de género.

De manera simultánea mujeres mixes, zapotecas, barreñas y mixtecas realizaron un bloqueo carretero a la altura del kilómetro 186 de la carretera Transístmica, en inmediaciones de San Juan Guichicovi para exigir al Gobierno federal escuche la voz y el sentimiento de las mujeres del Istmo en relación a la eventual construcción del corredor interoceánico.

Mientras que en la comunidad del Rincón Viejo Petapa, mujeres adheridas a la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo se reunieron para intercambiar experiencias y para exigir que sean respetados sus derechos, además, convocaron a impulsar el paro nacional de mañana nueve de marzo, y demandaron a los gobiernos federal y estatal el cese de la violencia hacia las mujeres.

En tanto, activistas del Consejo Popular Indígena marcharon de la zona norte al zócalo en la ciudad de Oaxaca para demandar respeto a sus derechos y libertad para los presos de su organización. Al concluir la marcha bloquearon las calles adyacentes al Palacio de Gobierno y Plaza de Armas.

También profesoras adheridas a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadoras de la Educación (CNTE) organizaron un foro sobre mujeres y justicia social, en la Alameda de León, frente a la Catedral de Oaxaca.

Posteriormente, en punto de las 16:00 horas, las docentes y trabajadoras de los 13 niveles de la educación del estado marcharon por la defensa de los derechos de la mujer partiendo del Monumento a la Madre, en la zona poniente, para finalizar con el mitin político en el zócalo de Oaxaca.

Otra marcha partió del Panteón General hacia el zócalo convocada por activistas feministas y defensoras de derechos humanos, quienes en la víspera afuera de la sede de la Fiscalía General del Estado escenificaron un cementerio con lápidas de cartón con el nombre de algunas de las 405 víctimas de feminicidio que en Oaxaca.

Durante el recorrido sobre las calles de Morelos y García Vigil este contingente pegó estilices con frases en demanda de justicia por los feminicidios, así como pintas con aerosol en fachadas de viviendas y comercios.

Protestas en Oaxaca. Foto: Patricia Briseño

 

YUCATÁN

Más de 5 mil mujeres en Mérida se concentraron en el Monumento a la Bandera, en el Paseo de Montejo, donde marcharon para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Portaron carteles con leyendas alusivas a la lucha de las mujeres contra la violencia, la desigualdad, así como el respeto de sus derechos.

Pugnamos por espacios amistosos con la niñez que favorezca el juego libre y seguro tanto en el ámbito lo publicó como en el privado, buscamos, promovemos y exigimos alternativas viables de conciliación materno-laboral que nos lo permitan tener independencia económica de equilibrio con el tiempo familiar y personal para la crianza de nuestros hijas e hijos", dijo una de las participantes.

La marcha fue pacífica y no se reportaron incidentes, ni daños a monumentos.

 

QUERÉTARO

Miles de queretanas se sumaron a las protestas contra la violencia de genero convocadas para este 8 de marzo y a las cuales concurrieron más de 5 mil participantes en la ciudad capital.

Desde la madrugada, las activistas iniciaron con las protestas al colocar colocando pañuelos morados y verdes a diversos monumentos de esta ciudad.

Posteriormente, por la tarde, realizaron una marcha que se desplazó por la calle Benito Juárez y avenida Zaragoza hasta desembocar al centro histórico de la ciudad.

Con pancartas en las que exigieron justicia para crímenes de genero ocurridos en el estado, las manifestantes gritaron diversas consignas, entre estas: “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”.

La marcha la integraron principalmente integrantes de colectivos feministas, quienes se acompañaron de una batucada en la que participaron niñas y menores de edad.

De acuerdo con las activistas, colocar de manera simbólica pañuelos verdes y morados a monumentos de la ciudad tuvo por fin visibilizar la violencia de genero.

Defendieron además que rayar una pared, pintar fuentes o colocar pañuelos no es resultado de “actos violentos”, sino que es un símbolo del sentir de las mujeres al encontrarse en la lucha constante por una vida digna, libre de violencia y segura.

 

COLIMA

Las mujeres protagonizaron la marcha con mayor participación en los últimos 10 años en el estado.

Cerca de dos mil mujeres caminaron desde la Glorieta Monumental ubicada sobre el Camino Real de Colima en la entrada a la capital del estado hasta la plaza principal frente al Palacio de Gobierno, en donde leyeron diferentes manifiestos y se posicionaron en contra de la apatía que los diferentes niveles de gobierno han manifestado ante la ola de violencia que afecta a las mujeres del país.

En el trayecto, las participantes exigieron justicia para los diferentes casos de asesinatos y desapariciones de mujeres en el estado.

Además de consignas en contra de los diferentes tipos de violencia hacia las mujeres, las manifestantes portaban consigo el rostro y nombres de las mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio en la entidad.

La marcha ocurrió sin incidentes, en calma y en todo momento respetando las peticiones de los grupos organizadores.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

COAHUILA

Colectivos feministas de Coahuila se unieron a la marcha del Día Internacional de la mujer en diferentes municipios de la entidad, Saltillo, Torreón, Monclova, logrando reunir a más de cinco mil mujeres que exigían justicia.

Vestidas de negro y prendas moradas con pancartas y gritos de “Señora, señora, no sea indiferente se mata a las mujeres en la cara de la gente”, “no en una bolsa, ni el cementerio, vivas nos queremos”, “no es piropo, es acoso”, “no queremos machos que no asesinen” y “ni una más”, iniciaron su recorrido poco después de las 16:00 horas.

El contingente integrado por alrededor de 3 mil mujeres partió de la Plaza Nueva Tlaxcala en Allende y Juárez, para tomar Victoria, Purcell, Aldama, de nueva cuenta Allende y retornar al lugar donde dio inicio.

El primer contingente lo integro familiares de víctimas de feminicidio y violencia machista.

Alma Saucedo, madre de la víctima que sufrió violencia y quien fue acuchillada por su esposo Nahum Mijares Berumen, que fue dejado en libertad pese a que la carpeta de investigación se integró por el delito de feminicidio; Mar Tapia, se vio obligada a huir para salvar su vida y la de sus hijos y hasta el momento la afectada indirecta desconoce el paradero de su hija y sus nietos.

En la Comarca Lagunera se realizó una de las manifestaciones partiendo de la Plaza de Armas de Lerdo, Durango, continuando por la Avenida Francisco I Madero, hacia el bulevar Miguel Alemán, para ingresar a la Ciudad de Torreón, donde hicieron una parada en la Plaza de Armas, concluyendo en la Plaza Mayor, donde concluyó la marcha.

En la región centro del estado la agrupación denominada “Sororidad Monclova”, se unió a la marcha en punto de las 17:00 horas, teniendo como punto de reunión el estacionamiento de Monclova Magic Bowl.

 

CHIAPAS

Unas 15 mil mujeres de todos los estratos sociales se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán y Tapachula, entre otros municipios.

Marcharon desde el Parque Bicentenario hasta la Plaza Central, donde realizaron un mitin y se pronunciaron en contra de la falta de justicia de las féminas asesinadas en el estado.

Portando pancartas y lanzando consignas, las féminas caminaron de poniente a oriente hasta llegar al parque central.

Carmen, una joven que marchó con el grupo de mujeres en Tuxtla Gutiérrez, acusó que los asesinos de su madre y de su hermana están libres y exigió justicia para ellas.

Portando vestimentas de color morada, así como pañuelos verdes los colectivos se manifestaron a favor del aborto, aun que un grupo de mujeres que forman parte de organismos católicos se retiraron de la marcha, por considerar que se denigraba a las féminas al pronunciarse a favor del parto prematuro.

Marcha en Chiapas. Foto: Gaspar Romero

 

TABASCO

Al grito de: ¡Alerta! ¡Alerta!, cientos de mujeres tomaron las calles y exigieron un Tabasco libre de violencia.

Vestidas de color violeta, partieron del parque "Benito Juárez" y caminaron sobre la avenida "Francisco I Madero" hasta llegar al Palacio de Gobierno, dónde gritaron consignas como “el Estado opresor, es un macho violador".

La movilización convocada por varios colectivos feministas fue denominada como "marcha separatista" en la que impidieron la presencia de varones.

Las féminas denunciaron que son los policías uno de los sectores que más acosan a las mujeres por lo que lanzaron un basta al acoso y la impunidad.

Con luces de bengala en colores violeta y verdes las mujeres pidieron seguridad en el autobús, en los planteles escolares, en las calles, en el trabajo y en los hogares.

Finalmente, la movilización concluyó con un performance y también con el tendedero de la vergüenza, en el que exhibieron a presuntos acosadores y violadores.

 

MORELOS

Una marcha histórica de más de 5 mil mujeres salió de la Glorieta de Tlaltenango a la Plaza de Armas de Cuernavaca, donde un grupo de mujeres realizó pintas en el Palacio de Gobierno y lanzó piedras contra la fachada de este edificio público.

En la Glorieta de la Paz otro grupo de mujeres colocó cruces color rosa y también tiñó de rojo el agua, después se incorporaron a la marcha que salió de Tlaltenango y marcharon con el resto de los contingentes.

La marcha arribó al centro de la ciudad alrededor de las 16:00 horas y se concentraron en la plaza de armas, en tanto otro contingente llegó con un ataúd para recordar a todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidios en Morelos.

El grupo de mujeres que realizaba las pintas y pegaba grabados en contra de la violencia, respetaron los negocios y casas particulares, solamente realizaron esta actividad en el centro de salud de Tlaltenango y en el Palacio de Gobierno.

Durante la movilización lanzaron consignas como: ¡A dónde están, a dónde están los policías que nos iban a cuidar!; las marchas se replicaron en Cuautla y Zacatepec.

 

VERACRUZ

Más de 7 mil mujeres marcharon en un nutrido contingente por una de las principales avenidas de Xalapa hasta llegar frente al Palacio de Gobierno.

"No sean indiferentes, se matan las mujeres en la cara de la gente", "Podría ser tu hija", "Ni una más", eran las consignas que se escuchaban y se leían en los carteles que portaban.

En el Día Internacional de la Mujer, justicia fue la exigencia más fuerte, gritada a todo pulmón.

Mujeres jóvenes, niñas, adolescentes y adultas mayores caminaron a la par en contingentes que avanzaron unidos, en una caminata que duró al menos una hora de trayecto.

Con las mujeres avanzaron también un grupo de radicales, quienes accionaron con pintas en los edificios ubicados en el trayecto, quienes agredieron a una reportera que grababa el momento en que hacían desmanes y le arrebataron su teléfono, el cual logró recuperar momentos después.

 

MICHOACÁN

Con diversas consignas, cientos de mujeres encabezaron la marcha en el marco del Día Internacional de la Mujer en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Vestidas de morado, con paliacates verdes y naranjas, con cartulinas en mano movimientos feministas y sociedad en general salieron a las calles del primer cuadro de la ciudad de la cantera rosa para exigir un alto a la violencia contra mujeres y niñas, los cuales se han recrudecido en los últimos años.

La marcha compuesta por tres contingentes, partió de avenida acueducto rumbo a palacio de gobierno, el primero encabezado por el movimiento zapatista, en el cual algunas mujeres se taparon las caras, el segundo conformado por mujeres de la sociedad en general y el tercero, el contingente mixto, en el cual pudieron integrarse niños, niñas y hombres.

Durante su recorrido, justo en las instalaciones del Centro Cultural de la Universidad Autónoma de México, fue en donde mujeres encapuchadas y vestidas de negro comenzaron con las pintas.

De igual manera en alguno de los arcos del acueducto las manifestantes, quienes eran protegidas por el mismo contingente, realizaron la pinta de algunos símbolos.

Al llegar a las Tarascas, nuevamente un grupo de mujeres encapuchadas se subieron para colocar dos mantas y pintar el agua de rojo en manera de protesta

En el antiguo palacio de justicia en la puerta principal, las manifestantes simularon con cartón el avión presidencial, al cual con un palo lo destruyeron al grito de "este es tu cachito de justicia".

Al llegar al templo de las Monjas las esperaba una valla humana de personas vestidas de blanco, hombres y mujeres, quienes con rezos exigieron un alto a la violencia y se mostraron contra el aborto legal, por su parte las manifestantes los encararon con consignas a favor del aborto.

En el Congreso del Estado y Palacio de Gobierno las manifestantes rompieron algunos vidrios de ambas sedes.

La vocera de la Asamblea de Mujeres en Morelia, aseguró que la marcha además de reivindicar el 8 de marzo, un día histórico para lucha de las mujeres trabajadores, sirvió también para exigir al Estado que garantice el derecho al libre desarrollo de la personal de las mujeres.

Asimismo, exigieron que se respete el derecho a la libre elección sobre el cuerpo de la mujeres y la aparición con vida de las mujeres desaparecidas.

Por su parte, mujeres asistentes dijeron apoyar estar marcha por el bien de todas las mujeres, madres, hijas, nietas, sobrinas y aseguraron que alzar la voz, es la mejor opción.

Uno que tiene hijas menores esa es la preocupación diaria cuando salen a la escuela porque ahí hay una situación de abuso sexual, soy católica, pero esa situación las autoridades no les dan la importancia”, comentó María Carmen Cortes, asistente a la marcha.

Al concluir la marcha el contingente se comenzó a dispersar, cabe señalar que la marcha fue monitoreada por autoridades estatales y municipales.

 

Con información de Pedro Tonantzin, Carlos Coria, Emmanuel Rincón, Alfredo Peña, Abraham Acosta, Gaspar Romero y Miguel García Tinoco

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales