Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Así puedes calmar a tu mascota del ruido de los cohetes

El método Tellington Ttouch tiene el objetivo de provocar relajación en una mascota y que le permita adaptarse a estímulos externos que sean estresantes

Redacción | 15-12-2020
Así puedes calmar a tu mascota del ruido de los cohetes
Fotos: Especial y Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO

En esta temporada decembrina es común escuchar el estruendo de la pirotecnia, ésta puede resultar espectacular y divertida para los seres humanos, pero para nuestras mascotas es un tormento.

El oído de muchos animales es considerablemente más sensible que el humano, por lo que las explosiones de fuegos artificiales no solo les resultan más perturbadoras, sino que les pueden dañar más gravemente su capacidad auditiva.

El ruido constante, repetitivo y no identificable genera en nuestras mascotas fobias y reacciones de pánico.

Se estima que la quinta parte de desapariciones de animales mantenidos como  de compañía se deben a sonidos muy fuertes, principalmente al sonido de los cohetes y tormentas.

Es durante esta época cuando ocurre mayor número de desapariciones, nuestras mascotas se sienten tan asustadas que escapan sin saber a dónde se dirigen, se desorientan y corren para huir del ruido.

Lo peor no es sólo que escapen, sino que al estar desorientadas pueden sufrir algún accidente. Todos sus sentidos están colapsados por el ruido, que no les permite prestar atención a su entorno ni a los peligros que les rodean.

Por otra parte, la pirotecnia es venenosa y su explosión libera partículas nocivas, respirables y tóxicas, pudiendo empeorar enfermedades existentes u ocasionar otras.

 

Si tienes un perro…

 

Los perros son capaces de oír hasta los 60.000hz, mientras que los humanos no oyen nada a partir de 20.000hz, lo cual supone solamente un tercio de la capacidad de los primeros.

Esta agudeza auditiva de los perros es una de las causas que provocan que el sonido de los cohetes sea una experiencia negativa para ellos. Estos animales muestran señales de ansiedad y agobio que se intensifican a medida que se ven incapaces de escapar del sonido.

Muchos perros sufren alguno de los síntomas relacionados con las explosiones de pirotecnia.

Las reacciones que con más frecuencia se pueden observar en un perro son el congelamiento o paralización, los intentos incontrolados de escapar y esconderse, y los temblores.

También se pueden presentar otros signos más intensos, como salivación, taquicardia, vocalizaciones intensas, micción o defecación, actividad aumentada, estado de alerta y trastornos gastrointestinales, entre otros. Todos estos signos son indicativos de una situación de un profundo malestar.

Se recomienda:

-Pasar tiempo junto al canino; correr y jugar a tu lado lo ayudarán a calmar el estrés.  

-Bríndale un snack o algún juguete para que muerda y que le permita calmar su ansiedad. También puedes optar por proporcionarle tranquilizantes, que deberás obtener por medio de tu veterinario.

-Si lo dejas solo en casa, no lo amarres ni encierres en un espacio reducido y procura que permanezca en un lugar tranquilo.

-Prueba ponerle música clásica, eso también lo tranquilizará.

 

Si tienes un gato…

 

Los efectos de la pirotecnia en los gatos son menos evidentes, pero sus respuestas son similares a las de los perros, como intentar esconderse o escaparse.

Se recomienda:

-Contar con un escondite seguro resulta relajante para los gatos, más si ese espacio cuenta con poca luz.

-Existe la opción de utilizar hormonas sintéticas o feromonas felinas, ya que los ayudan a reducir el miedo. Consulta con tu veterinario esta alternativa.

-Si lo dejas solo en casa, cierra bien tus puertas y ventanas para evitar que escape y se pierda. Una mascota aturdida puede perder el control y ubicación.

 

 

El método Tellington Ttouch

 

Consiste en vendar ciertas zonas del cuerpo de tu perro de forma estratégica, que puede ser acompañada de una serie de toques (no masajes) realizados con los dedos de manera circular.

Al colocarle las vendas y sentir la tela en su piel, tu mascota se sentirá protegida y así podrá relajarse.

El método Tellington Ttouch tiene el objetivo de provocar relajación en una mascota y que le permita adaptarse a estímulos externos que sean estresantes para ella. Se ha aplicado de forma exitosa a perros, gatos e incluso caballos.

Lleva a tu mascota a un lugar donde se sienta seguro y protegido, procura que esté acompañada porque cuando tú permaneces a su lado, ayudas a tu perro o gato a que su angustia ante la pirotecnia disminuya.

 

Imagen intermedia

 

 

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales