Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Arranca el festejo de Día de Muertos; catrinas tomaron las calles

En la CDMX se realizó una procesión que inició con la caracterización de calaveras desde temprana hora; en Veracruz, los atuendos robaron las miradas

Lourdes López/ Corresponsal | 24-10-2022

Catrinas llenaron avenida Paseo de la Reforma y avanzaron hasta el Zócalo capitalino compartiendo su mejor maquillaje para dar inicio a las celebraciones de Día de Muertos con la Mega Procesión de Catrinas.

Luego de dos años sin este desfile por la pandemia de covid-19, familias compartieron coronas de flores, mariposas en sus rostros o la tradicional calavera alusiva a Frida Kahlo, para revivir la experiencia.

Este desfile se replicó en otras ciudades como en Xalapa, donde más de 2 mil personas participaron.

La creatividad de los atuendos y algunos bailes son el atractivo de este desfile que congrega a cientos de familias.

Desde las 10:00 de ayer, en la Ciudad de México, artistas del maquillaje y el face painting se dieron cita en torno al Ángel de la Independencia para caracterizarse de catrinas y catrines y participar en la procesión alusiva a las imágenes creadas por José Guadalupe Posada.

Alrededor de las 17:00 horas, los contingentes ya se encontraban listos para presenciar la procesión, en la que los atuendos lucirían entre el olor que desprenden las flores de cempasúchil y uno que otro copal, característico de los altares para recibir a los seres que se fueron.

Mientras que, en Xalapa, Veracruz, la procesión se replicó y se inició en el barrio de San José para recorrer más de dos kilómetros, cruzó el Centro Histórico y desembocó en el Teatro del Estado.

El Desfile de Catrinas es una iniciativa ciudadana en la que participan escuelas, organizaciones civiles, grupos artísticos y teatrales, así como dependencias de gobierno, con adultos y niños disfrazados con motivos de la temporada fantasmagórica. 

- Con información de Lourdes López

 

Aman el arte y recrean catrinas

Familias enteras pudieron maquillarse con un costo de 100 pesos en adelante sobre Paseo de la Reforma.

Jessica Rivera, artista del maquillaje, subrayó que después de dos años de pandemia se retomó la tradicional procesión organizada para “brindar tributo a la gente que ya no está y que con gusto hubiera venido a esta megaprocesión. Este año se celebra mucho la participación de médicos, enfermeras y doctores, quienes también estarán formando parte del evento”.

Para la mayoría de los participantes, el tema de las catrinas es una oportunidad de recrear su gusto y admiración por los grabados de José Guadalupe Posada, como Melisa, acompañante de su novio maquillista quien dijo admirar mucho el arte, “para mí esto es puro arte”.

O Piter, un joven maquillista, confesó que esta festividad es su favorita porque “todos se arreglan, todos se pintan, me gustan mucho las calaveras y el maquillaje”.

Jessica Rivera admitió que siempre le ha apasionado el tema de Día de Muertos.

“Para mí, la Catrina es una imagen que me ha encantado toda la vida, entonces representarla y plasmarla en alguien, me encanta”.

Entre los contingentes de la procesión hubo carros alegóricos patrocinados, catrinas exóticas de la diversidad sexual, pachucos y rumberas, las tradicionales de José Guadalupe Posada, así como representaciones de la muerte con la tradición prehispánica.

Aurora Zepeda

 

Mujeres en reclusión crean alebrije

Con la pieza Sirena, 12 mujeres privadas de la liberad del Centro Femenil de Readaptación Social 16, Cefereso 16 CPS-FEM, ubicado en Morelos, participaron en el 14 Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México.

Las artesanas que participaron en la elaboración de Sirena forman parte del taller de cartonería del centro penitenciario, trabajando para este proyecto durante dos meses, entre las 9:00 y las 18:00 horas, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), responsable del Sistema Penitenciario Federal.

La alebrija cuenta con una altura de más de dos metros y medio, tiene rostro de ave fénix, alas de ángel, cola, cuernos y un corazón en sus manos.

Mariana “N”, una de las involucradas en el proyecto, explicó que el nombre de Sirena se debe a las figuras míticas, que en sus historias sufren cambios, transformación y renovación, como ellas que en este proceso de su vida.

Destacó el tema del corazón, el cual las representa y la pieza completa se la ofrecen a la sociedad, para quitar estigmas porque muchos la verán como un monstruo.

“A veces la sociedad nos tacha, como monstruos, sin embargo, seguimos teniendo un corazón, somos humanas, es lo que le queremos ofrecer a la gente”, indicó.

David Vicenteño e Isabel González

 

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales