Logo de Excélsior                                                        
Nacional

58% ve probable ir a votar el domingo; UVM presenta encuesta

Según el estudio, 61% de los encuestados sabe sobre la realización de la consulta, pero el 39% no estaba enterado

Laura Toribio | 29-07-2021

CIUDAD DE MÉXICO.

58% de mexicanos considera muy probable o probable asistir a votar el próximo domingo a la primera consulta popular, mientras 17% estima que es poco probable que vote, 18% nada probable y 7% no sabe si lo hará, según revela  la encuesta Procesos electorales y participación de la ciudadanía en México, realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.

Sobre las razones que tienen aquellos que muestran poca disposición para acudir a la consulta, 27% argumenta desinformación; 16% desconfianza de los efectos del ejercicio; 15% porque opina que es una farsa o burla. En tanto, 12%  considera que si se cometieron delitos la ley debe aplicarse y no consultarse.

Otro  9% dice que por razones personales; 7% cree que es un circo o distracción del Presidente; 6% lo cataloga como un gasto inútil y 3% no irá por temor al contagio por covid-19.

En general, 61% de los encuestados sabe sobre la realización de la consulta, pero el 39% no estaba enterado. Aún entre los que saben de la realización de la consulta,  sólo 49%  dice saber de qué se trata.

De ellos, poco más de tres cuartas partes  indican  que es sobre si enjuiciar o no a los expresidentes de nuestro país; 5% menciona algo sobre cárcel o castigo para los expresidentes; 7%  algo relacionado con expresidentes, pero sin detallar más. Y, muy alejado del sentido de la consulta popular, un 8% indica que se trata sobre la revocación del mandato o para evaluar el desempeño del gobierno.

En cuanto a  la pregunta que estará en la boleta, 29% piensa que es muy clara, 32% clara, 30% poco clara y 9% nada clara. Otro 9% señala  que no la entiende, 16% entiende parcialmente, 40% entiende y 35% la entiende totalmente.

En la misma encuesta, en la que se preguntó a los mexicanos acerca de sus  impresiones sobre los resultados de las pasadas elecciones del 6 de junio, el 67% de los participantes consideraron que las autoridades electorales garantizaron una elección confiable y  61% coincidió en que  mantuvieron su independencia respecto a otros poderes.

Habrá operativo en CDMX

El próximo domingo, día de la consulta popular 2021, el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, desplegará un dispositivo de seguridad para garantizar la integridad de quienes acudan a participar a las mesas receptoras.

 Así lo informó el secretario de Gobierno, Martí Batres, quien ayer miércoles participó en la firma del convenio marco de coordinación con las autoridades del Instituto Nacional Electoral, a través de la Junta Local Ejecutiva en la Ciudad de México.

“El Instituto Nacional Electoral requiere de ciertos elementos de apoyo material, cierta infraestructura y apoyo en la seguridad de traslado de paquetes, la seguridad mínima de las casillas, en fin y en eso es en lo que se va a apoyar. Respondemos a una solicitud del Instituto Nacional Electoral en ese sentido y nos parece importante coadyuvar”, dijo.

INE niega fallas en plataforma

El INE aclaró a Morena que el sistema ubicatumesa.ine.mx no falló, sino que existió hasta el martes, un error en 5% de secciones que no tenían bien la georreferenciación y por eso no salían en el sistema si el ciudadano consultaba esas secciones, pero el resto operó sin problema alguno.

Así lo informó Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo, mientras el consejero Ciro Murayama garantizó a Morena la imparcialidad del Instituto y el consejero Uuc Kib Espadas afirmó que no “habrá ratón loco” en la Consulta del 1 de agosto.

El consejero Lorenzo Córdova aclaró que algunas secciones electorales ya no existen y si el ciudadano no actualizó su credencial, no aparecerá esa sección en el sistema.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales