Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Suspenden nado con tortugas en Bahía de Akumal, Quintana Roo

La Profepa estableció la medida para trabajar en el reordenamiento del servicio turístico; Secretaría de Marina se encargará de la vigilancia

Ernesto Méndez | 15-02-2017
Foto: Profepa.
Foto: Profepa.

CIUDAD DE MÉXICO.

Con el fin de reordenar el servicio de nado con tortugas en la Bahía de Akumal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó la suspensión temporal de esta actividad turística en común acuerdo con el Gobierno de Quintana Roo.

Fue detectada la presencia del doble de turistas permitidos. 

El titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez explicó que lo que se busca es recuperar especies coralinas y pastos marinos, así como garantizar que quienes prestan el servicio son los únicos que tienen la autorización en la zona delimitada.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Detalló que la suspensión temporal de actividades de nado con tortugas tiene tres objetivos fundamentales:

Uno, hacer cumplir el marco normativo y hacer vigente el estado de Derecho; dos otorgar permisos única y exclusivamente a los nativos de Quintana Roo, que acrediten su residencia efectiva en el estado y su dedicación total a esta actividad y tres poner en marcha programas encabezados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para recuperar los pastos marinos que comprendan también la señalización de la zona permitida del nado con tortugas", indicó.

Haro Bélchez precisó que, para hacer cumplir esta restricción se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México.

Es importante precisar que no se impedirá el acceso a la playa, que es patrimonio y propiedad de la nación, y de uso público sin restricción, lo único que se está limitando temporalmente es el nado con tortugas", agregó.

 

VERIFICAN SOBRECARGA TURÍSTICA

La Profepa realizó del 3 al 22 de enero pasados, recorridos de vigilancia por la Bahía de Akumal, donde verificó la presencia de 3 mil 617 turistas en el nado con tortugas, lo que representa el doble de lo permitido dentro del área autorizada; la mayoría realizó además esta actividad fuera de la zona delimitada y muchos sin las autorizaciones correspondientes. 

La Procuraduría ha recibido denuncias ciudadanas para tomar medidas que contribuyan a resolver la problemática en la Bahía de Akumal, debido a la afectación al pasto marino y sistemas coralinos en la zona como consecuencia de no resp­­­­etar el límite de turistas permitidos, practicar las actividades de recreación en zonas no permitidas sin las autorizaciones correspondientes y el no respeto de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), donde anidan las tortugas", subrayó en un comunicado de prensa.

mym

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales