Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Denuncian fraude en universidad de Duarte

SEP entrega informe a Yunes Linares; opera en 210 municipios  veracruzanos y en al menos otros 8 estados

Lourdes López/ Corresponsal | 08-12-2016

XALAPA.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, aseveró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) le dio a conocer que ha detectado más de 100 mil certificados irregulares de estudios expedidos por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), la cual fue creada por el exgobernador Javier Duarte.

Con base en dichos datos, se habrían entregado 100 certificados diarios en cinco años de operación de la universidad, si se toma en cuenta que al año hay 200 días hábiles escolares.

La UPAV contaba al cierre de 2015 con 39 mil 91 alumnos en su nivel superior y 36 mil 659 en medio superior.

La presencia de la institución educativa está presente en 210 municipios de la entidad y ya amplió operaciones en al menos ocho estados de la República.

Según Yunes, tan sólo en Sinaloa han detectado 10 mil documentos que reconocen estudios, pero que aparentemente no cuentan con la validez oficial, lo que representa un fraude.

La UPAV fue creada a instancias de Javier Duarte, y a pesar de que operaba con recursos públicos sus ingresos no eran entregados al estado sino a una fundación operadora de un fideicomiso, por lo que se desconocen los manejos financieros que ha realizado.

Yunes advirtió que revisarán los esquemas con los que opera esta institución luego del reporte que le dio a conocer la SEP a través de documentos que señalan que continúan con una investigación que involucra escuelas en varios puntos del país, que ofrecían planes de estudio “avalados” por la UPAV, pero aparentemente de manera irregular.

Dijo que no está dispuesto a que la UPAV sea un engaño a los veracruzanos y si son necesarias alternativas de estudios superiores, hay que crearlas, pero de buena calidad, ciertas y que no engañen a la gente.

Fundada en julio de 2011, los fundamentos para su creación fueron de soporte pues un alto número de jóvenes no tenían acceso a la universidad.

Fue creada como un organismo público descentralizado con participación pública y privada y sectorizado a la Secretaría de Educación de Veracruz y la modalidad educativa es abierta, semiescolarizada y a distancia.

El decreto de la UPAV señala que fue integrada al Sistema Estatal de Educación que incorporaría a los jóvenes de nivel bachillerato, licenciatura, posgrado y doctorado.

Para dar cumplimiento legal a sus fines, se apoya en la labor social y voluntaria del personal administrativo y académico de carácter solidario y honorífico, por lo que les impiden crear antigüedad.

Sin edificios propios, su operación es en escuelas públicas los fines de semana: primarias, secundarias y bachilleratos, bajo un esquema de cuotas semestrales que oscilan entre los 2 a 3 mil pesos.

Algunos padres de familia han exigido a la administración gubernamental no permitir que se compartan planteles.

Tituló a 1,163 en 2016

De la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) han egresado 7 mil 667 alumnos y titulado a  mil 163 en el ciclo escolar 2015-2016, de acuerdo con la propia institución.

A más de cinco años  de su creación, la UPAV cuenta con cuatro modalidades de bachillerato: unitario, mixto, en línea y con examen único, cursos de capacitación, diplomados y carreras técnicas, 43 licenciaturas y 17 posgrados: especialidades, maestrías y doctorados.

En los últimos años, la universidad popular incorporó a numerosas escuelas tanto de la entidad como privadas de algunas entidades como México, Tabasco, Puebla, Ciudad de México, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, entre otros. Dichas escuelas operan bajo el esquema de ofrecer sus estudios avalados por esta universidad que es la que expide los documentos que son observados por la Secretaría de Educación Pública.

Para el diputado perredista, Sergio Rodríguez, esta universidad popular sólo sirvió como caja chica para los gobiernos priistas, pues su esquema de financiamiento se rige a través de una fundación que no entrega cuentas y trabaja como si fuera una empresa.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales