Qué ofrecen los candidatos en Durango

Los aspirantes priorizan la educación y el desarrollo económico como sus principales propuestas de cara al proceso del próximo 5 de junio

thumb
Ver galería
thumb
“A cada ataque que nos han hecho vamos a responder con trabajo… y no seremos nosotros quienes polaricen a la ciudadanía por una elección.” Esteban Villegas candidato a gobernador
Ver galería
thumb
“No hay inconformidad entre panistas, lo que pasa es que los de enfrente nos están intentando comprar a los dirigentes, voluntades.” José Rosas Aispuro, candidato a la gubernatura
Ver galería
thumb
“Hay que reconocer que existen grupos armados, que prácticamente son dueños de todo en esos municipios, no en la cabecera municipal, pero sí en las zonas serranas.” Alejandro Campa Avitia, candidato a gobernador
Ver galería

 

Esteban Villegas Villarreal propone regionalizar la economía del estado

Esteban Villegas Villarreal, abanderado del PRI-Verde-Panal y del Partido Duranguense, rechaza que su postulación esté ligada con apoyos del actual gobernador, Jorge Herrera Caldera, o del exgobernador Ismael Hernández Deras a la gubernatura de Durango, dice que su candidatura es resultado de su propio trabajo.

Para ello hace referencia a su trayectoria política, recuerda su paso como dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUD), así como los cargos que ha ocupado a nivel estatal y nacional: la dirigencia estatal del PRI, de la CNOP y  la presidencia de la Federación Nacional de Alcaldes de México (Fenam), entre otros.

Al ser cuestionado en relación al reparto de las candidaturas, entre las cuales aparecen hijos de los exgobernadores Ismael Hernández Deras y Maximiliano Silerio Esparza, aseguró que el PRI tiene nuevas generaciones, y que el tema de los hijos no depende de nadie.

Consideró que hay muchos que tienen “luz propia” y citó el caso de Gabriela Hernández, hija del primero de los exmandatarios en mención, “es una joven muy preparada, seguramente la vamos a ver en esta su primera etapa en lo electoral, pero la gente misma lo dice que tiene su luz

propia”.

Con relación a su oferta de gobierno, dijo que sus principales propuestas de campaña son industrializar  Durango, para que haya empleos bien pagados, regionalizar la economía de la entidad, y lograr la reconversión productiva del campo, para lo cual aclaró que en cada región se harán proyectos distintos, por los tipos de clima y microclimas que existen.

 Sostiene que dos de los ejes de su política de gobierno son las personas y la familia.

Asegura que hay mucha tranquilidad en la entidad, lo compara con lo que ocurría hace seis años, y considera que no hay riesgos para la jornada electoral, aunque acota que sólo se presentaría un riesgo si alguien lo quiere provocar.

En relación con las provocaciones, el candidato asegura que han ocurrido varias de diferentes formas,  “a cada ataque que nos han hecho vamos a responder con trabajo… y no seremos nosotros quienes polaricen a la ciudadanía por una elección”.

En tanto, sobre las críticas y quejas que ha presentado su partido, el Revolucionario Institucional, en contra del presidente del órgano estatal electoral, Juan Enrique Kato Rodríguez, Villegas Villarreal dijo “sí por supuesto confío en  las instituciones que tiene México”.

José Rosas Aispuro: la educación, un pilar esencial de su proyecto

El candidato a la gubernatura por la alianza PAN-PRD “Unidos por ti”, José Rosas Aispuro Torres asegura que después de más de 80 años, le va a quitar el poder al PRI en esta entidad.

Para quien también fue abanderado de esos partidos en la elección de 2010, sostiene que “no tiene nada que esconder”, “tengo 30 años en el servicio público, no soy como los cantantes y líderes estudiantiles que de repente se convierten en dueños de transporte”, sostiene en alusión al candidato Esteban Villegas.

“Cualquiera de los duranguenses me conoce y no tengo ninguna preocupación”, afirmó Aispuro, quien en la campaña de 2010 y en la actual ha recibido señalamientos sobre un presunto vínculo con la esposa de Joaquín Guzmán Loera, y a la acusación que le hicieron mediante un audio, inculpándolo de haber recibido cinco millones de pesos, de parte del exalcalde de Gómez Palacio, Carlos Herrera, en la elección de 2004, cuando  militaba en el PRI. Sobre este último punto asegura que lo único que recibió de Herrera Araluce fue su amistad.

Aispuro sostiene que las principales propuestas de gobierno son: el desarrollo económico de Durango, para que existan oportunidades de empleo, la seguridad de las familias y el desarrollo social, porque esta entidad se encuentra “totalmente abandonada”.

Señala que combatirá la corrupción que tiene índices muy altos en la entidad, y que la educación es un pilar fundamental de su programa de gobierno, porque cientos de jóvenes se quedan sin estudiar.

Rechaza que la alianza de la cual es abanderado, haya lanzado agresiones al candidato priista, y asegura que es el PRI  el que les ha quitado la propaganda, “ahora resulta que nosotros los hemos provocado, cuando por parte de ellos hay una campaña, de la cual son parte los funcionarios estatales”.

Demandó que el gobierno local saque las manos de la elección, y aseveró que “de manera asquerosa han robado”.

Negó que haya inconformidad entre panistas, porque no los ha integrado a su campaña, “Lo que pasa es que los de enfrente nos están intentando comprar a los dirigentes, voluntades”.

Dijo confiar en el árbitro electoral, y aseguró que pese a las presiones del PRI, el consejero presidente del  Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Durango se ha comportado conforme a su responsabilidad.

Alejandro Campa Avitia busca restar poder a los partidos políticos

Alejandro Campa Avitia, candidato independiente a la gubernatura de Durango, niega ser un aspirante creado para restarle votos a la oposición. Reconoce haber tenido una militancia dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y asegura que entre sus principales propuestas está la de que en la entidad exista una verdadera división de poderes.

Quien fue funcionario municipal y estatal en las administraciones del actual gobernador, Jorge Herrera Caldera, cuando fue presidente municipal y en la primera etapa de su sexenio, como titular de Salud, +asegura representar a ciudadanos que antes fueron parte de un grupo de redes ciudadanas que antes impulsaron a candidatos a diputados, a presidentes municipales, y al actual mandatario estatal.

Campa Avitia, quien es médico de profesión, reducirá en 60 por ciento las prerrogativas para los partidos políticos.

Hay quien señala al aspirante de haber manejado las redes ciudadanas para el gobernador; al cuestionarle sobre el señalamiento, el candidato dijo que “cuando participé haciendo redes ciudadanas para un candidato y efectivamente lo hice para el actual gobernador, entonces no había la figura de apoyar a un independiente. Como era la única forma de participar así lo hicimos, metimos las propuestas y eran tan fundamentales que nos dieron la Secretaría (de Salud).

Mientras que al preguntarle si nunca militó en el PRI, su primera respuesta fue que no, aunque después señaló que el actual gobernador le pidió inscribirse en el citado instituto político, y que después de renunciar a la Secretaría de Salud, “doy mi baja”.

Sostiene que a pesar de que seguía apareciendo en el padrón de la página del Revolucionario Institucional, esta situación se aclaró ante el Instituto Nacional Electoral y logró demostrar que si se había dado de baja como militante.

Con relación a la violencia en el estado, sostiene que tras el cierre del Centro de Readaptación Social número 2 que se ubicaba en Gómez Palacio, la violencia “se redujo muchísimo”. Sin embargo, señaló “quedan áreas en la sierra, donde  es muy difícil penetrar pero son situaciones ya de bandas locales, que tienen el control, porque el mismo pueblo los protege”.

El abanderado independiente, agregó que hay localidades en la zona serrana del norte de la entidad, en las que “hay que reconocer que aún existe esta presencia de grupos armados, que prácticamente son dueños de todo en esos municipios, no en la cabecera municipal, pero sí en las zonas serranas del estado”.