Operativo deja ola de bloqueos carreteros en Michoacán
Tras el rumor sobre la detención de un líder de las extintas autodefensas, habitantes del municipio de Los Reyes inició un bloqueo carreterro
APATZINGÁN, Mich.
Bloqueos carreteros y quema de vehículos en Tierra Caliente, además de conatos de dos enfrentamientos entre policías ministeriales y elementos de la Fuerza Rural, se registraron ayer en Michoacán, enmarcados en un operativo contra grupos armados vinculados a Luis Antonio Torres, El Americano ,y los hermanos Sierra Santana, conocidos como Los Viagras.
Al cierre de esta edición no había reporte de heridos, pero sí de al menos 26 detenidos en Los Reyes y en la carretera Morelia-Pátzcuaro, a quienes se les encontraron armas de fuego y, según la Procuraduría de Michoacán, “son personas ajenas a corporaciones de seguridad”.
Los conatos de enfrentamiento a balazos entre ministeriales y elementos de la Fuerza Rural, algunos de estos últimos vestidos de civil, provocaron la movilización de más de 300 agentes estatales para eliminar la tensión en tres municipios del occidente michoacano. El operativo incluyó sobrevuelos con helicópteros de Seguridad Pública y el estado de alerta del Ejército.
Fuentes gubernamentales confirmaron que al mediodía elementos de la Policía Ministerial detuvieron a un agente de la Fuerza Rural de Los Reyes; los compañeros del detenido reaccionaron para intentar rescatarlo. Por lo que hubo dos conatos de balaceras.
Estos hechos motivaron a las autoridades estatales para reforzar la seguridad en Los Reyes, Tancítaro y Peribán.
Por la tarde, la Procuraduría confirmó la captura de 26 personas, en una primera acción “realizada en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y autoridades federales, fueron detenidas 13 personas quienes tenían en su poder siete armas largas y tres cortas”.
Los bloqueos en las carreteras Cuatro Caminos-Apatzingán y Buenavista-Los Reyes ocurrieron tras difundirse el rumor de la supuesta captura de Luis Antonio Torres González, El Americano, exlíder de las autodefensas en la Tierra Caliente michoacana.
Fuentes consultadas por este medio aseguran que quienes tomaron la carretera frente a Úspero, municipio de Parácuaro, afirman haber recibido la “orden” de interrumpir el tránsito de vehículos porque la PGR habría detenido a uno de “los jefes” y concretamente se referían a Torres González, aliado de Ignacio Rentería, El Cenizo.
El segundo bloqueo ocurrió en la carretera Buenavista-Apatzingán, a la altura de la tenencia denominada Santa Ana Amatlán, donde además reportaron el incendio de al menos dos vehículos, provocados por simpatizantes de El Americano.
Hasta el cierre de esta edición no se había confirmado la captura de quien, según informes de inteligencia en poder de Excélsior, lidera un grupo criminal conocido como H-3, cuyo origen está en otra banda delictiva conocida como Los Caballeros Templarios.
Hasta pasadas las 19:30 horas los bloqueos carreteros en Michoacán fueron desactivados.
En otro hecho, la noche del lunes fueron hallados dentro de un domicilio en Sahuayo, Michoacán, los cadáveres de cuatro hombres que se encontraban en avanzado estado de descomposición.
Se recrudece la violencia en Jalisco
Los enfrentamientos entre fuerzas policiacas y células del crimen organizado ha ido al alza en Jalisco, admitieron autoridades locales.
El gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval, ha asegurado que no se permitirá que le arrebaten la paz a Jalisco.
Luego de un nuevo enfrentamiento la noche del lunes contra elementos de la Fuerza Única de Jalisco en el municipio de Lagos de Moreno —el segundo en menos de una semana—, dijo que se atiende la seguridad encada una de las regiones.
Por su parte, la Fiscalía informó que este enfrentamiento dejó como saldo tres delincuentes muertos y un oficial herido. Los uniformados acudieron a un reporte de sujetos armados afuera de un motel. Al llegar, los oficiales fueron recibidos a balazos.
El pasado fin de semana un grupo de criminales agredió a la policía a balazos y con granadas, el enfrentamiento duró unos 20 minutos. Al final se contabilizaron cuatro muertos. En total, en una semana se han contabilizado nueve criminales muertos y tres policías heridos.
Las autoridades sostienen que se trata de dos células delincuenciales antagónicas que operan en Guanajuato y Michoacán.
EL EDITOR RECOMIENDA






