Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Cuáles son los penales más seguros del país?

Existen tres penales de máxima seguridad, donde son llevados los reos de más alta peligrosidad, ya sea por los delitos graves cometidos o por su un perfil criminológico; pero de esos tres, "El Chapo" Guzmán ya ha burlado la vigilancia de dos

Redacción | 13-07-2015

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio.- Cuando en 2014 se trasladó a Joaquín Guzmán Loera al penal de máxima seguridad del Altiplano el argumento para internar al capo en ese centro penitenciario era que se trataba, como su nombre lo indica, de las cárceles más seguras del país.

Y es que, a pesar de lo reos de máxima peligrosidad que ha albergado, hasta este sábado y, desde que fue inaugurado en 1991, nadie se había escapado de  los 260 mil metros cuadrados que tiene de extensión.

Entonces, ¿cuáles son las prisiones de  máxima seguridad del país y quién las cataloga como tal?

El gobierno federal tiene en total 17 Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) en el país, en los que interna a los inculpados por delitos federales. Sin embargo, son tres los de alta seguridad.

 

CEFERESO 1 “Altiplano”, Almoloya de Juárez.

 

Características: Ubicado en el Estado de México, a 25 kilómetros de Toluca, este penal es tierra de cárteles o al menos, tierra de capos capturados. Desde Mario Aburto, acusado de ser al autor material del asesinato de Luis Donaldo Colosio, hasta Osiel Cárdenas, líder del Cártel del Golfo.

Del total de su superficie, sólo el 10 por ciento está ocupado por el penal, lo demás es ocuoado como área de seguridad y vigilancia. Tiene capacidad para 894 personas, pero, según el último reporte de la Comisión Nacional de Seguridad, tiene mil 264 internos, por lo que la sobrepoblación de 51 por ciento.

Reos: En sus celdas también viven Jesús Zambada, líder del Cártel de Sinaloa,  Edgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”; Héctor Beltrán Leyva, Servando Gómez “La Tuta”; Mario Villanueva y hasta hace unas horas “El Chapo” Guzmán.

Calificación: De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penintenciaria, este centro es el quinto del país con mejores condiciones de gobernabilidad, con un 8.09, donde 10 es el máximo. Es decir, es de los centros donde el reglamento interno o los procedimientos en caso de motín se llevan a cabo como establecen los protocolos.

 

CEFERESO 2 “Occidente”. “El Salto”, Jalisco.

 

Características: Mejor conocido como el penal de “Puente Grande”, tiene 160 mil metros cuadrados de extensión, de los cuales 27 mil 900 componen las instalaciones de la prisión y el resto se utiliza como área de seguridad.

Cuenta con una población de mil 21 personas, aunque su capacidad es para 836 reclusos, y de acuerdo con Estadísticas del Sistema Penitenciario Nacional, tiene 75.36 por ciento de sobrepoblación.

Reos: Hay presos por delitos del fuero común y federal, pero también de alta peligrosidad perteneciente a los cárteles del Pacifico, La Resistencia, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, Los Beltrán Leyva, La Familia Michoacana,  Los Zetas y Los Arellano Félix.

Entre los inquilinos famosos están, José de Jesús Meléndez Vargas, alias “El Chango”, uno de los fundadores de La Familia Michoacana. Y también se encontraba Rafael Caro Quintero, líder del cártel de Guadalajara, antes de ser trasladado a otro centro de Guadalajara y de que en agosto de 2013 fuera liberado por un tribunal colegiado de Jalisco.

En 19 febrero de 2001, “El Chapo” Guzmán se fugó de este penal auxiliado por 60 funcionarios del penal a quienes sobornó.  En esa ocasión, el capo se metió en un carrito de ropa, mientras que los trabajadores lo empujaron hasta el estacionamiento del penal,  donde lo esperaba un automóvil.

Calificación: El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penintenciaria lo coloca en el segundo mejor lugar respecto a las condiciones de gobernabilidad, con un 8.79, donde 10 es la mejor puntuación.

 

CEFERESO 3 “Noreste”, Matamoros, Tamaulipas

 

Características: Localizado a 17 kilómetros de Matamoros, ocupa una extensión aproximada de 230 mil metros cuadrados de los cuales 27 mil 900 componen las instalaciones de la prisión y el resto se utiliza como área de seguridad.

Datos del Sistema Nacional Penitenciario indican que registra una sobrepoblación de 39 por ciento, ya que alberga a mil 168 internos cuando su capacidad es de 836.

Reos: Varios de los primeros autodefensas de Michoacán encarcelados fueron trasladados a este centro penintenciario.

Calificación: El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penintenciaria lo ubica en el lugar 20 respecto a las condiciones de gobernabilidad, con un 4.74, donde 10 es la mejor puntuación.

 

bfm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales