Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Profepa suspende actividades con delfines en Moon Palace Cancún

Se detectó que la empresa Dolphin Discovery no cuenta con la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Semarnat

Ernesto Méndez / Fotos: Profepa | 20-02-2015

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero.- Después de una denuncia de organizaciones de la sociedad civil, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió las actividades de nado con delfines en el Hotel Moon Palace, en Cancún, Quintana Roo.

En su visita de inspección, la Profepa detectó que la empresa Dolphin Discovery, no cuenta con la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para realizar esta actividad en el Área Natural Protegida (ANP), Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos.

Durante la revisión, se pudo constatar que el delfinario está registrado en el padrón de predios o instalaciones para el manejo de vida silvestre de forma confinada, y cuenta con el plan de manejo e inventario aprobado por la Semarnat.

En el recorrido de inspección se detectó además que la actividad de nado se realizaba con diez delfines nariz de botella (Tursiops truncatus), uno adulto y nueve juveniles, "que se encuentran en aparente buen estado físico".

La Profepa destacó en un comunicado de prensa que hasta la fecha ha verificado 16 delfinarios en el estado Quintana Roo.

Detalló que dos de las instalaciones no se encuentran operando, una más es objeto de procedimientos administrativos por diversas irregularidades y las 13 restantes, cumplen con las disposiciones legales. En total, se revisaron 174 delfines, 12 manatíes y 17 lobos marinos.

Desde octubre de 2012, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), en contra de la delegada de la Semarnat en Quintana Roo, Gabriela Lima Laurents, por eximir ilegalmente al Hotel Moon Palace de Cancún de la obligación de presentar la Manifestación de Impacto Ambiental, para la construcción de seis muelles en el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos.

Alejandra Serrano, directora de la oficina de Cemda Sureste explicó que las supuestas obras de rehabilitación que reportó el Hotel Moon Palace en su momento, resultaron ser un delfinario construido de forma irregular, sin autorización de impacto ambiental.

La activista agregó que desde el 31 de enero de 2013 se presentó el Recurso de Revisión correspondiente ante la Semarnat y el 10 de diciembre de 2012 se entregó la denuncia formal a la Profepa, que se sumó a la que ya se encontraba abierta ante la Función Pública.

Fg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales