Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ausencias que lastiman: Diana fue a ver a su amiga y ya no volvió

El 2 de octubre será una fecha que María Eugenia Fuentes nunca olvidará: ese día le comunicaron que su pequeña había sido hallada muerta

Juan Pablo Reyes | 05-11-2014
El Edomex ha informado que mil 90 mujeres no han sido localizadas desde 2007. En la imagen, el río de Los Remedios, donde han hallado cuerpos. En el recuadro, Diana.

La madre de Diana ha reiterado que a pesar de la muerte de su hija, no abandonará su causa

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre.- Una llamada telefónica mató la esperanza. Diana Angélica desapareció el 7 de septiembre de 2013 minutos antes de encontrarse con una amiga suya y apenas hace unas semanas las autoridades del municipio de Ecatepec, Estado de México informaron a la familia Castañeda Fuentes que su hija había sido localizada sin vida.

“Mi hija pidió permiso a su papá para ir con Evelyn, su amiga. Eran las cuatro de la tarde cuando cruzó la Sexta Sección de la Unidad Héroes de Tecámac para dirigirse al sector 21. La última vez que la vieron fue en un puente cercano a esa unidad, debía volver antes de que anocheciera”, relató su madre.

El 2 de octubre será una fecha que María Eugenia Fuentes, madre de la joven de 14 años, nunca olvidará pues ese día recibió una llamada en su teléfono celular que le anunciaba que su pequeña Diana había sido hallada muerta.

Diana nació el 22 de julio de 1999, y cuando fue secuestrada cursaba el tercer año de secundaria en una escuela pública localizada en el fraccionamiento Los Héroes 3a. sección donde también tenía su domicilio.

Pasado varias horas, luego de que su hija no regresaba a casa, y tras darse cuenta que pasaban de las ocho de la noche y ella no volvía a casa, su hermano salió a buscarla y al saber que no había siquiera  llegado con su amiga Evelin, de inmediato aviso a sus padres. Esa noche inició su calvario y una búsqueda de varios meses.

De inmediato sus padres decidieron acudir a la policía para reportar la desaparición de su hija, sin embargo el Ministerio Público les dijo que probablemente Diana “se había ido con su novio y se comunicaría más tarde”, frase que los agentes ministeriales repiten una y otra vez a las familias de adolescentes desaparecidas en esa región mexiquense.

Tras la insistencia de los padres, las autoridades de San Cristóbal Ecatepec iniciaron la carpeta de investigación 344700360787413 con objetivo de iniciar las indagatorias y dar con el paradero de Diana

A esto se sumó la búsqueda a través de las redes sociales, pues la familia Castañeda Fuentes decidió también pedir apoyo para localizar a Diana mediante cuentas de Twitter y Facebook. Nada se supo de ella hasta el día en que localizaron su cuerpo sin vida.

La madre de Diana ha reiterado que a pesar de la muerte de su hija, no abandonará su causa y continuará apoyando, por los medios necesarios, a todas aquéllas familias que tienen a un familiar desaparecido.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México cuenta ya con un registro de las personas extraviadas desde 2007 a la fecha, en donde se estipula que alrededor de mil 90 mujeres no han sido localizadas en dicho periodo de tiempo y de las cuales, la mitad, son menores de edad.

Información publicada por Excélsior ha revelado que en lo que va del año han sido hallados al menos diez cuerpos flotando en las aguas del río a los que se suman los 21 que, de acuerdo a activistas y al diputado Octavio Martínez, fueron ubicados en la profundidad durante los últimos meses por autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, lo que no ha sido aceptado de manera oficial por la dependencia.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales