Logo de Excélsior                                                        
“EL PAPEL DE LOS PARLAMENTARIOS EN LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, EN PARTICULAR LOS NIÑOS MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS, Y LOS NIÑOS EN SITUACIONES DE GUERRA O DE CONFLICTO ARMADO”

 

  • Desde 1889, la Unión Interparlamentaria (UIP) se estableció como un espacio fundamental para el diálogo parlamentario a nivel global.
  • Por la relevancia de esta institución, y los alcances de sus resoluciones en la consolidación de la paz y en la protección y promoción de los derechos humanos, México ha participado activamente en este foro.
  • Del 15 al 20 de marzo se llevó a cabo la 130ª Asamblea de la UIP en Ginebra, Suiza. Esta reunión revistió una gran importancia para nuestro país porque se presentó y logró que se aprobara una resolución que aborda la situación de vulnerabilidad en la que viven los niños migrantes no acompañados y los niños que se encuentran en situaciones de guerra y de conflicto; un tema que venimos impulsando desde hace un año cuando lo propusimos en la 128ª Asamblea de la UIP.
  • Y digo que este es un tema muy relevante para los niños, niñas y adolescentes porque esta resolución, de la que fui co-Relatora junto con la Sra. Jameela Ali Salman Nassif de Bahrein, es la primera resolución que se discute en el seno de la UIP y que aborda el tema de los Derechos de los Niños desde el año 2001.
  • Durante tres días de intenso debate dialogamos con legisladores de los otros 163 miembros de la UIP para sensibilizarlos sobre el tema y hacerles ver los alcances de la resolución. El primer día presenté y discutimos este proyecto de resolución en el Comité de Mujeres, más adelante ante la Comisión Permanente de Democracia y Derechos Humanos. Al día siguiente se valoraron las propuestas hechas por los delegados de Argentina, Canadá, Finlandia, Francia, España, Suecia y Suiza, y fuimos testigos de la participación activa de los representantes de Canadá, Chile, El Salvador, Pakistán, Palestina, entre otros países.
  • Este intercambio de ideas fue una muestra del interés que tienen los países de diversas regiones sobre este tema. Y fue así que se adoptó la resolución en el seno de la Tercera Comisión Permanente por unanimidad, para después presentarse en la clausura de la Asamblea General donde se aprobó también por unanimidad.
  • Esta resolución involucra a los 164 Estados miembros de la Unión Interparlamentaria.
  • La aprobación de esta resolución es un paso muy importante para la protección de millones de niños en México y en el mundo:
  • Actualmente hay alrededor de 35 millones de migrantes menores de 19 años alrededor del mundo. De ellos, quienes viajan solos son frecuentemente discriminados y no tienen acceso a vivienda, cobijo o alimentación, mucho menos a servicios sanitarios o educación. En particular, las niñas están expuestas a la violencia de género y a la violencia doméstica. Todos estos niños, en su intento por cruzar las fronteras, son muy vulnerables a la explotación, a la trata, al trabajo infantil, al reclutamiento en fuerzas armadas y a ser enganchados en las redes del crimen organizado.
  • Y la situación que viven los niños que se encuentran en situaciones de guerra también es muy alarmante. Se estima que en más de 30 conflictos armados en todo el mundo hay 300 mil niños soldados que son empleados como combatientes, cocineros o como esclavos sexuales.
  • Por increíble que parezca, hay países en donde se registran secuestros, matanzas y mutilaciones de niños. Cada año, las minas terrestres matan o mutilan a entre 8 mil y 10 mil menores de edad. Pero eso no es todo. Hay algunas regiones en las que se siguen atacando escuelas y hospitales, y se niega el acceso a la asistencia humanitaria.
  • El caso de los niños, niñas y adolescentes migrantes en México es particularmente complicada. Aproximadamente cada año, Estados Unidos deporta a 17 mil menores a México. El 70% viajan sólos. México, por su parte, deporta alrededor de 10 mil menores principalmente a Centroamérica. Estos niños migrantes enfrentan situaciones complejas, desde la adversidad del clima hasta bandas criminales, trata, violaciones, secuestros, explotación y en algunos casos, la muerte.
  • De acuerdo con un Informe del Secretario General de la ONU, hay niños llegan a ser utilizados como terroristas suicidas o como escudos humanos; algunos otros llegan a ser detenidos y encarcelados porque se considera que constituyen una amenaza para la seguridad nacional, ya sea por su presunta pertenencia a un grupo armado o por actos cometidos durante su participación en hostilidades.
  • Bajo este contexto es que se aprobó la Resolución de la UIP, un texto con el que se hace un llamado a los Estados para colocar la protección de los derechos del niño dentro de sus prioridades.
  • Entre otras medidas, se exhorta a los países a ratificar los tres Protocolos Facultativos de Convención de Derechos del Niño, así como a trabajar junto con los Organismos Internacionales para atender las necesidades de los niños migrantes no acompañados y separados, y los niños en conflictos armados.
  • Asimismo, se insta a los países a reafirmar algunos derechos como el de establecer que la edad mínima para el reclutamiento militar y voluntario de menores sea de 18 años. También se les exhorta a establecer presupuestos y diseñar políticas basadas en el interés superior del niño, así como a adquirir el compromiso de no detener a los menores migrantes y de no deportar niños sin una investigación profunda que asegure que estarán seguros en sus comunidades de origen.
  • Los Estados deberán con personal capacitado para trabajar con los niños, niñas y adolescentes separados o no acompañados. Antes de realizar cualquier deportación, deberá hacerse una investigación exhaustiva que demuestre que el menor no corre peligro al ser regresado a su comunidad de origen.
  • En materia de conflictos armados y situaciones de afectación por crimen organizado, los Estados miembro deberán legislar y crear políticas públicas para prohibir cualquier forma de explotación de menores y, en lugar de que en algunos casos se les criminalice, sean tratados como víctimas y puedan acceder a sistemas de protección o ejercer su derecho a solicitar asilo.
  • Se solicita a los parlamentos miembros a trabajar con la sociedad y con los medios de comunicación para hacer campañas contra la discriminación hacia los menores que han sido explotados en conflictos armados o como migrantes, y contra la xenofobia y cualquier violación a los derechos de los niños.
  • Esta resolución cuenta con un enfoque de género. Las niñas y adolescentes están expuestas a situaciones de trata, explotación sexual, violaciones, mutilaciones y matrimonios forzados. Por ello los Estados deberán hacer legislación y políticas para proteger a las menores migrantes o en conflictos armados.
  • Con esta resolución, los parlamentos hemos reafirmado el sólido compromiso que tenemos para acordar posibles soluciones a los graves problemas que aquejan a la humanidad. Ahora, competerá a los parlamentarios redoblar esfuerzos para que esta resolución se cumpla a cabalidad y logre incidir en la vida de los niños, niñas y adolescentes.