Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ausencias que lastiman: indagan si 4 cadáveres son de jóvenes texanos

La Procuraduría local realiza los exámenes de ADN para determinar si los cuerpos corresponden a los hermanos detenidos por el grupo Hércules, de Matamoros

Héctor González/ Corresponsal | 30-10-2014
Erica Maria Alvarado Rivera, y su hermano Alex, dos de los texanos desaparecidos
Erica Maria Alvarado Rivera, y su hermano Alex, dos de los texanos desaparecidos
CIUDAD VICTORIA, 30 de octubre.—  En una brecha conocida como Los Cuervos, en el municipio de Matamoros, fueron localizados cuatro cuerpos que presentan un impacto de bala en la cabeza.
 
Los cadáveres están en avanzado estado de putrefacción y las autoridades de Tamaulipas investigan si tres de ellos corresponden a los jóvenes de origen estadunidense desaparecidos  desde hace poco más de 15 días.

Personal de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) se encuentra realizando las investigaciones pertinentes  que incluyen los exámenes de ADN para determinar si esos restos humanos son de los jóvenes de origen texano que no han sido localizados y que incluso busca el Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés).

Los jóvenes Érica, Alex y José Ángel Alvarado Rivera fueron reportados desaparecidos por la señora Raquel Alvarado, madre de ellos, quien señaló a la alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia Salazar, y a su grupo táctico de seguridad Hércules de haberlos detenido y ser el último contacto que tuvieron.

Fuentes consultadas de la PGJE señalaron que en estos momentos no se puede confirmar que los cuerpos hallados sean de los ciudadanos estadunidenses, por lo que habrá de realizar las pruebas necesarias para determinarlo, así como contar con la participación de familiares para tratar de identificarlos.

Servidores públicos de la Agencia Quinta del Ministerio Público en la entidad dieron fe del hallazgo y trasladaron los cuerpos al Servicio Médico Forense, donde se estableció en primera instancia que son tres varones y una mujer los cuerpos localizados.

La Procuraduría envió al segundo subprocurador de Justicia Óscar Fuentes Fierro al municipio de Matamoros para coadyuvar en las investigaciones y se agilicen las indagatorias, que de acuerdo con las autoridades se podrían prolongar de 24 a 48 horas la obtención de resultados de los exámenes de ADN.

La denuncia pública

El pasado 29 de octubre la señora Alvarado hizo pública la desaparición de sus tres hijos acusando directamente a la alcaldesa matamorense, Norma Leticia Salazar Vázquez  de haber levantado a los jóvenes  estadunidenses.

Los jóvenes son originarios de Progreso, Texas, y habían acudido a visitar a su padre en el poblado de Control en el estado de Tamaulipas, cuando se disponían a regresar a su lugar de residencia cuando fueron interceptados por elementos del grupo Hércules y desde ese día no saben de su paradero.

Ante la desesperación, la madre de familia acudió ante autoridades del FBI, quienes también realizan las investigaciones conducentes para tratar de localizar a los jóvenes.

Mutis de la alcaldesa

Hasta ayer, la alcaldesa Salazar Vázquez no se había pronunciado en torno al caso, sólo aseguró que ella no ha sido requerida por la Procuraduría General de la República, ni alguna otra instancia para declarar al respecto.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Rabindranath Juárez Mayorquín, señaló en torno al  caso de la desaparición de los estadunidenses y las acusaciones en contra de la presidenta municipal, que es un asunto ya atendido por las autoridades responsables como es la procuraduría estatal, en coordinación con otras autoridades competentes.

Congreso local exige cuentas por levantón

Diputados del Congreso de Tamaulipas exigen a la alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia Salazar Vázquez, dé cuentas de las acciones de los elementos del grupo Hércules por la detención y posterior desaparición de tres jóvenes de origen estadunidense  hace aproximadamente dos semanas.

Incluso solicitarán la presencia de la presidenta municipal fronteriza en la Comisión de Seguridad, Prevención y Reinserción Social para que informe de esta situación y algunas otras como la creación de la corporación durante su administración.

Además, los legisladores exigieron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos y de las autoridades competentes para dar con el paradero de los jóvenes y evitar situaciones similares a los acontecimientos en el estado de Guerrero.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, diputado Jorge Valdez Vargas, lamentó las  declaraciones de la señora Raquel Alvarado,  en contra de la alcaldesa y sus elementos policiales, ya que dijo no es contra delincuentes sino contra autoridades.

Alvarado acusó de forma directa, a la edil matamorense por la desaparición de sus hijos Érica, Alex y José Ángel Alvarado Rivera de 26, 22 y 21 años respectivamente hace aproximadamente dos semanas.

El legislador local del PRD se presentó en tribuna durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, para señalar que situaciones como estas no se deben permitir, así fuera uno solo o más jóvenes desaparecidos, ya que no se pueden permitir hechos similares a los que acontecen en el estado de Guerrero.

Incluso como presidente de la citada comisión dijo que habrá de convocar a reunión para llamar a Salazar Vázquez a dar una explicación de los hechos.

“No podemos permitir que pase esto, puede ser uno, dos, cinco, no queremos que pase lo de Guerreo, voy a convocar a la comisión de Seguridad Pública para llamar a la alcaldesa y ver qué es lo que está sucediendo”, subrayó.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales