Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Derrame en el río, mayor desastre ecológico en Sonora

Jaime Varela Salazar, profesor emérito de la Universidad de Sonora, consideró que la contaminación por metales pesados es sumamente grave por las implicaciones que tiene en la salud

Daniel Sánchez Dórame/Corresponsal | 13-08-2014

HERMOSILLO, Son. 13 de agosto.- El derrame de un represo de la mina de Cananea es el peor desastre ecológico en la historia de la entidad, con el desbordamiento de 40 mil metros cúbicos de solución acida de sulfato de cobre al Río Sonora, afirmó Jaime Varela Salazar, profesor emérito de la Universidad de Sonora (UNISON).

El catedrático de la Facultad de Ingeniería Química y Metalurgia, consideró que la contaminación por metales pesados del afluente que atraviesa siete municipios es sumamente grave por las implicaciones que tiene en la salud de los humanos, además que la contingencia podría durar hasta un mes, en los que más de 20 mil habitantes de la ribera estarán sin suministro del vital líquido.

La víspera, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Organismo de Cuenca Noroeste confirmó que el agua del Río Sonora presenta contaminación con metales pesados por encima de la norma permitida para consumo humano, como fierro, aluminio, arsénico, cadmio, cobre, manganeso y níquel.

Hasta donde yo tengo memoria este ha sido el problema ecológico más grave que ha ocurrido en Sonora, no sé si haya habido otro, pero yo no recuerdo otro problema ambiental peor que éste; derramaron 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre con concentración baja en ácido, es agua acidificada que trae algunos metales, aparte del ácido que bajó el PH, la acidez bajó hasta dos, la escala es al revés. Con 2 de PH no pueden vivir plantas ni animales”, afirmó el especialista.

Y es que según los resultados del Laboratorio de Calidad del Agua, hay metales pesados cuya concentración en miligramos por litros (mg/L) supera varias veces la norma permitida para consumo en humanos, como el fierro que la norma lo marca en 0.3 mg/L y el análisis realizado por Conagua a muestras del Río Sonora presentó 14 mg/L; cuando una persona se expone a este metal puede padecer hemocromatosis.

El profesor emérito de la máxima casa de estudios en la entidad, recomendó a los habitantes de la ribera del Río Sonora que no beban ni utilicen el agua del caudal hasta que un laboratorio certificado realice estudios del líquido.

Mientras no haya un análisis por un laboratorio certificado, que la población se abstenga de tomar agua, que consuman sólo el agua que están llevando las autoridades en garrafón y pipas, pues el contenido de metales en concentraciones no permitidas por la norma perjudicará a su salud.

La contaminación ya no hay forma de eliminarla, y los tratamientos que pudiera haber serían demasiado costosos. Todo se va a diluir si llueve o con la misma corriente. Va a bajar la concentración de los metales y con ello el peligro, pero mientras, hay que tener mucho cuidado en no tomar agua hasta que se informe que ya tiene todos sus niveles normales”, afirmó Varela Salazar.

Metal Pesado en miligramos por litro de agua (mg/L) según el Laboratorio de Calidad de la Conagua:

Aluminio .02 (mg/L) la norma, 6.14 (mg/L) presentó el Río Sonora

Arsénico .05 (mg/L) la norma, 0.95 (mg/L) presentó el Río Sonora

Cadmio .01 (mg/L) la norma, 0.04 (mg/L) presentó el Río Sonora

Cobre 1 (mg/L) la norma, 2.84 (mg/L) presentó el Río Sonora

Fierro .3 (mg/L) la norma, hasta 14 (mg/L) presentó el Río Sonora

jgl

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales