Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Abren Primera Unidad de Rescate de Fauna Silvestre en México

El Bioparque de Convivencia de Pachuca ahora es un centro de atención de animales exóticos, rescatados de malos zoológicos, circos y casas particulares

Ernesto Méndez | 04-05-2014

HIDALGO, 4 de mayo.- El estado de Hidalgo se puso a la vanguardia en la protección de los derechos de los animales al convertir las instalaciones del Bioparque de Convivencia Pachuca en la Primera Unidad de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre en México.

De esta forma, lo que era antes un zoológico tradicional ahora es un centro de atención de animales exóticos, rescatados de malos zoológicos, circos y casas particulares, para luego liberarlos en áreas naturales protegidas o en el Santuario de Carnívoros más grande del Planeta "The Wild Animal Sanctuary", ubicado en Colorado, Estados Unidos, que desde hace 33 años alberga en condiciones extraordinarias a leones, tigres, osos negros, coyotes y zorros.

La tarea encabezada por Ericka Ortigoza Vázquez tiene varios logros, entre ellos, la reubicación de “Tesla”, una leona africana; “Zeus”, león africano; “Malka, cachorro de león; cuatro coyotes y un zorro hembra.

Además se puso a salvo de una situación de grave maltrato a Yoya, una tigresa de 12 años que pesaba apenas 40 kilogramos; Cata una leona de 19 años, que estaba a punto de morir.

El Bioparque de Convivencia de Pachuca ahora es un centro de atención de animales exóticos, rescatados de malos zoológicos, circos y casas particulares, para luego liberarlos en áreas naturales protegidas o en el Santuario de Carnívoros más grande del Planeta "The Wild Animal Sanctuary"

A su vez se encuentra en rehabilitación Gigi, una cachorra de leona blanca; Xinna cachorra de león africano; Kiro, un leopardo; Sanshai, leona de siete años rescatada del terrible maltrato de un circo en Tabasco y Frida una tigresa de dos años, que vivió en un patio trasero encadenada muchos años de su vida.

Mención especial merece el emblemático caso de Morelia, una leona africana que a principios de 2013 fue arrebatada al Circo Daniel Atayde, después de padecer golpes, tortura y severos castigos. Cuando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató al ejemplar en el estado de Jalisco, Morelia presentaba laceraciones en la piel, desnutrición grave, deshidratación y una cicatriz profunda en el frontal, a consecuencia de golpes que se repitieron a lo largo de 20 años, así como una atrofia en su pata derecha, por una descalcificación severa y la extracción con pinzas que hicieron de sus garras.

Durante la inauguración de la Primer Unidad de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre en México, el pasado 29 de abril, el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruíz y el presidente municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez destacaron la importancia de inculcar a las actuales y nuevas generaciones, un sentimiento conservacionista y solidario con la fauna mexicana.

Visiblemente emocionada la directora del Bioparque de Convivencia Pachuca, Ericka Ortigoza reveló que "en esta unidad de rescate el primer animal rescatado fui yo”.

jgl

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales