Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alienación parental, empuja a niños a la delincuencia

El 98% de los presos en centros de reinserción social y centros de internamiento juvenil, fueron víctimas de alienación parental y más de 82 mil niños en México sufren este síndrome

Pedro Tonantzin/Corresponsal | 24-04-2014

CUERNAVACA, Mor. 24 de abril.- El 98 por ciento de los presos en centros de reinserción social y centros de internamiento juvenil, fueron víctimas de alienación parental y más de 82 mil niños en México sufren este síndrome, que los hace susceptibles a caer en adicciones o cometer delitos.

La Fundación Custodia Compartida México, realiza un estudio en los centros de readaptación social y centro juveniles de internamiento del país, con resultados reveladores, afirmó Claudia Cecilia Espinoza presidenta de la Fundación Custodia Compartida México A.C.

Estamos hablando al día de hoy con una estadística de un 98 por ciento de alienación parental en hombres delincuentes y un 87 por ciento en mujeres delincuentes, contando adolescentes y adultos”, dijo.

Además señaló que el 95 por ciento de los internos e internas carecen de papá o mamá por lo que indicó la necesidad de que las instituciones y la sociedad en general tome conciencia de las graves consecuencias que causa la alienación parental y con ellos evitar que las siguientes generaciones de niños y adolescentes crezcan en medio del odio y el rechazo.

Un niño alienado es un joven delincuente, tiene ese resentimiento hacia la sociedad, si mi familia de origen, si mis propios padres, ya sea papá o mamá, me recluyen, me rechazan del otro progenitor y me cuenta o me dice que mi propio origen es malo, yo lo voy transformando que realmente es malo”, agregó.

La investigación a esta fundación se realiza en los estados de Aguascalientes, Querétaro, Nayarit,  Morelos y el Distrito Federal.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Padres Familia Separados estima que de 100 mil divorcios, cerca del 30 por ciento son separaciones violentas, de las cuales  en el 30 por ciento de los casos  los niños sufren algún grado de alienación parental.

Al inaugurarse el “II Congreso Internacional de Alienación Parental”, Cecilia Espinoza, detalló que es necesario atender desde los diferentes ámbitos el origen y las consecuencias no sólo individuales sino sociales que provoca el Síndrome de Alienación Parental.

Este fenómeno dijo, generalmente se registra cuando los padres se separan y el progenitor con el que permanecen los hijos incita a rechazar, denigrar y romper el vínculo con el otro progenitor.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI),  82 mil niños -cuyos padres concluyeron los procesos judiciales de divorcios- han sido diagnosticados mediante exámenes psicológicos forenses, con alienación parental severa.

A esta cifra, dijo, hay que aumentarle  un 15 o 20 por ciento más de niños que padecen este síndrome, debido a que encuentran en curso los  juicios de guarda y custodia y de divorcios de sus padres.

La especialista explicó que la alienación parental tiene consecuencias muy graves particularmente en los adolescentes, pues no sólo se crea una “solidaridad patológica” con el progenitor con el que convive y rompe los vínculos con el otro padre sino que lo expone a las adicciones y a cometer ilícitos.

El adolescente pierde el camino realmente para saber esto es bueno, esto es malo, porque únicamente tiene una historia del cuento, estos niños son más vulnerables a un cien por ciento de caer en adicciones o de caer en algún tipo de delincuencia”, señaló.

jgl

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales