Logo de Excélsior                                                        
Nacional

La PGR detiene a Jesús Reyna; exgobernador interino de Michoacán declara en el DF

El actual secretario de Gobierno del estado es investigado por presuntos vínculos con la delincuencia organizada

Raúl Flores y Miguel García Tinoco | 05-04-2014

CIUDAD DE MÉXICO,  5 de abril.- Jesús Reyna García, secretario de Gobierno de Michoacán y exgobernador interino, fue detenido ayer por la Procuraduría General de la República (PGR), derivado de una investigación por presuntos vínculos con el narcotráfico.

En un comunicado, la PGR dio a conocer que se cumplimentó la orden de localización y presentación “al señor José Jesús Reyna García, exgobernador de Michoacán”.

De acuerdo con fuentes de la dependencia, fue trasladado a las instalaciones de la SEIDO en el Distrito Federal, donde permanecía declarando hasta el cierre de esta edición, por presuntos vínculos con Los Caballeros Templarios.

Reyna asumió el interinato de la gubernatura de Michoacán de abril a octubre de 2013, en sustitución del gobernador Fausto Vallejo, quien pidió licencia por problemas de salud.

Tanto la senadora Luisa María Calderón, hermana del expresidente Felipe Calderón, como Juan Manuel Mireles, uno de los líderes de las autodefensas, han acusado que el secretario de Gobierno tiene, incluso, nexos familiares con grupos delictivos.

Declara Reyna por pesquisa de PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de presentación y localización en contra de José Jesús Reyna García, exgobernador de Michoacán y actual titular de Gobierno, derivada de una investigación que realiza la dependencia por supuestos vínculos con Los Caballeros Templarios.

De acuerdo con fuentes de la PGR, elementos de la Policía Federal Ministerial destacamentados en Michoacán, cumplimentaron la orden y lo trasladaron vía aérea a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), presuntamente en el DF.

Hasta el cierre de edición, Reyna García continuaba rindiendo su declaración ante el Ministerio Público de la Federación con la finalidad de aportar elementos a la averiguación previa que se le inició por presuntos vínculos con el crimen organizado.

En el comunicado de la dependencia, se menciona a Reyna como exgobernador de Michoacán, pero no su cargo actual como secretario de Gobierno: “(Se) cumplimentó una orden de localización y presentación al señor José Jesús Reyna García, exgobernador del estado de Michoacán. La antes citada orden de presentación deriva de una investigación que realiza la PGR”.

Ayer viernes, previo a presentarse ante la dependencia federal, Reyna García encabezó junto con el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, un evento al que asistieron presidentes municipales de diversas extracciones partidistas, en las instalaciones de la Casa de Gobierno en Morelia.

En diversas ocasiones la senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa acusó a Jesús Reyna García de sostener vínculos con la delincuencia organizada, hechos que fueron negados por el funcionario estatal.

La excandidata a la gubernatura por Michoacán aseguró que el secretario de Gobierno junto con Armando Ballinas Mayés, exsecretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública y el líder transportista Trinidad Martínez Pasalagua  negociaron en 2011, año electoral en la entidad, el triunfo a la gubernatura de Fausto Vallejo Figueroa con Servando Gómez, La Tuta.

Luego de las muertes de Nazario Moreno El Chayo y Enrique El Kike Plancarte, La Tuta es el líder indiscutible de Los Caballeros Templarios.

Según el portal Valor por Michoacán, de los  grupos de autodefensa, el titular de Gobierno de Michoacán“es concuño (sic) de La Tuta; su esposa de Reyna es hermana de la esposa de La Tuta”.

Además de las acusaciones de la hermana del expresidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en julio de 2013, el líder y vocero de las autodefensas de Tepalcatepec, Juan Manuel Mireles Valverde,  aseveró que Reyna García tenía parentescos y relación con integrantes de grupos delictivos.

Cuestionado al respecto, el entonces gobernador interino declaró ante diversos medios de comunicación: “Con  tres palabras voy a dar respuesta a esa pregunta, a esa cuestión que no tienen para mí ninguna importancia, son tan absurdas como falsas”.

Desde que iniciaron los diálogos entre los grupos de autodefensa y las autoridades federales y estatales, los civiles armados han solicitado que Jesús Reyna García sea destituido de su encargo dentro de la administración de Vallejo Figueroa.

El 22 de abril de 2013, Jesús Reyna García  rindió protesta como gobernador interino de Michoacán en  sustitución, hasta por 90 días de Fausto Vallejo Figueroa, quien solicitó licencia para atender problemas salud.

Antecedentes

El 15 de febrero de 2012 asumió la gubernatura Fausto Vallejo Figueroa. Tras problemas de salud, el 18 de abril de 2013 fue entregada al Congreso local la solicitud de licencia para que Vallejo Figueroa se ausentara hasta por 90 días; el documento fue turnado a comisiones para dictaminar al gobernador interino.

Cuatro días después, con 26 votos en favor, 11 abstenciones y uno en contra, diputados de la 72 legislatura designaron a Jesús Reyna García como gobernador interino; el mismo 22 de abril el entonces secretario de Gobierno de la administración faustista rindió protesta como  gobernador.

El 21  de julio, con los votos a favor del PRI y el PRD, el Congreso de Michoacán concedió una prórroga a la licencia solicitada por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, para ausentarse  otros seis meses del gobierno local y Reyna dejó el cargo a fines de octubre pasado.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales