Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Defienden a presunto capo; autodefensas abogan por Juan José Farías

Voceros de grupos de civiles armados en Michoacán afirman que 'El Abuelo' fue acusado y encarcelado injustamente en 2009

Redacción | 10-02-2014

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero.- Estanislao Beltrán, vocero de los grupos de autodefensa de Michoacán, defendió la inocencia de Juan José Farías, alias El Abuelo, señalado como presunto capo del crimen organizado.

En entrevista para Excélsior Televisión con Pascal Beltrán del Río, el líder de las autodefensas reclamó que los medios de comunicación hayan resaltado los antecedentes penales de quienes estuvieron presentes en una reunión con el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

Agregó que recientemente conoció a Juan José Farías, quien le mostró los documentos en los que se acredita “que ya pagó su deuda con la sociedad”.

El Abuelo fue víctima de una injusticia porque las autoridades le “sembraron” un arma en el momento de su detención, como le ocurrió a otras personas que fueron encarceladas como consecuencia de la aplicación del programa de testigos protegidos, dijo el líder comunal.

“Farías, víctima de expresidente”

Afirman que a El Abuelo le “sembraron un arma” , durante  el sexenio de Calderón.

Estanislao Beltrán, vocero de los grupos de autodefensa de Michoacán, aseguró que José Farías, El Abuelo, ligado al cártel del Milenio, fue víctima de una injusticia porque las autoridades le “sembraron” un arma en el momento de su detención, como le ocurrió a otras personas que fueron encarceladas como consecuencia de la aplicación del programa de testigos protegidos que se llevó a cabo durante el sexenio de Felipe Calderón.

En entrevista para Excélsior Televisión con Pascal Beltrán del Río, el líder de las autodefensas reclamó que los medios de comunicación hayan resaltado los antecedentes penales de los hermanos Uriel y Juan José Farías, quienes estuvieron presentes en una reunión que sostuvieron los integrantes de las autodefensas con el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

“Aquí la preocupación es ¿por qué los medios se preocupan por una situación que puede dañar nuestro movimiento?, y que en realidad no se preocupan que no se ha detenido a El Chayo, La Tuta, a Enrique Plancarte, ahí es donde deben estar los medios, exigiéndole al gobierno.”

Agregó que apenas este lunes conoció a Juan José Farías, El Abuelo, quien le mostró los documentos donde se acredita que ya pagó su deuda con la sociedad.

“Es una persona de trabajo, es una persona que genera empleos, es una persona se dedica a la producción de ganado, es una persona que fue procesada en su tiempo, me enseñó la documentación donde fue liberado y no tiene ningún delito, él se dedica a su trabajo.”

El líder de las autodefensas celebró que hayan liberado Apatzingán de los grupos criminales, y advirtió que no permitirán la incursión de ningún cártel de la droga en ese municipio.

Reveló que durante 12 años, los habitantes de esa ciudad estuvieron bajo el yugo del crimen organizado, cuyos integrantes controlaban la economía en su totalidad, pero enfatizó que una situación similar no volverá a ocurrir.

“En ningún momento nosotros, como michoacanos, vamos a aceptar a ningún cártel, que quede claro, nosotros no pactamos con criminales, y en el momento en que quieran meterse el cártel de Jalisco Nueva Generación o del Milenio, con ellos nos vamos a topar también. Nosotros no vamos a permitir que en nuestro estado existan otra vez criminales.”

Indicó que primero fueron Los Zetas, posteriormente La Familia Michoacana y recientemente Los Caballeros Templarios; éstos últimos ya no se dedicaban al narcotráfico, sino más bien a la extorsión, cobro de piso, los levantones y el secuestro, con el fin de “controlar todo lo que generara dinero”.

Subrayó que las autodefensas continuarán operando en esa entidad mientras no sean erradicados los grupos delictivos.

Mencionó que los productores de limón están por nombrar a su mesa directiva, la cual se encontraba en manos de los criminales, y ya comenzaron a comercializar sus cosechas a un precio de 20 pesos por kilogramo del cítrico.

Admiten que El Abuelo sí es autodefensa

Hipólito Mora, líder de las autodefensas en la comunidad de La Ruana, Michoacán, admitió que conoce y se ha reunido con Juan José Farías, El Abuelo, considerado líder del cártel del Milenio.

Entrevistado por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Mora consideró a Farías un elemento más de las autodefensas, un hombre serio y de palabra “ese señor siempre ha defendido a su pueblo, una vez La Familia Michoacana quiso tomarlo, él lo defendió y los ciudadanos se le unieron”.

“El movimiento es muy grande, yo he platicado con él y lo veo como una persona seria, sé que es una persona seria, yo supe que lo agarraron por una pistola que traía”, respondió al ser cuestionado por los supuestos vínculos de Farías con el narcotráfico.

El líder de las autodefensas también rechazó que Farías financie al movimiento “no me doy cuenta si está financiando o no, yo no he recibido nada de él. Yo lo conocí de ahora que estamos en este movimiento”.

Mora negó que los acuerdos con el gobierno federal serán puro teatro como declaró el exvocero de las autodefensas José Manuel Mireles, “no sé por qué lo haya dicho, pero opino diferente”.

Al contrario, consideró que sobre los acuerdos y las operaciones en conjunto con el gobierno federal, “el gobierno le pegó al clavo, por eso están al frente porque saben lo que hacen. Está funcionando, podemos andar con las armas sin temor de que nos las quiten, habrá más legalizaciones, muchos no pudieron la vez pasada porque les faltaban documentos. Traemos las armas, ya somos defensas rurales”.

Sobre la toma de Apatzingán, Mora dijo que la entrada al municipio con camionetas se hizo para que “los habitantes vieran que ya estamos ahí. No es una provocación, queremos que la gente se dé cuenta que tiene el apoyo de nosotros. Se nos unió mucha gente, nos agradecían y nos pedían que no nos fuéramos”.

Detalló que “el sábado me llevé a un grupo de personas, a invitación del padre Goyo, (Gregorio López, conocido por su apoyo a las autodefensas) estuvimos en una misa; llegamos sin camisas, ni armas ni camionetas, entramos como civiles”.

“Se nos reunió casi toda la ciudad, yo no quería salir porque hubo advertencias de que había francotiradores que amenazaron con una masacre si salíamos. Cuando platiqué con la gente nos pidieron que no nos fuéramos.”

“Hoy ya casi toda la gente anda en las calles y los comercios están abiertos”, dijo.

 Hipólito Mora aseguró estar completamente seguro de que Los Templarios van perdiendo terreno, se les está pegando en lo económico. Tienen que entender que se tienen que ir de Michoacán”, sentenció.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales