Logo de Excélsior                                                        
Trending

Tacos al pastor más saludables que barras de fibra, ¿cierto o falso?

A pesar de su popularidad, muchos han cuestionado su valor nutricional, etiquetándolos como una opción poco saludable. Sin embargo, existe un estudio de la UDLAP que te va a encantar

Pedro Díaz | 09-10-2023
aquero en Ciudad de México cortando carne de un trompo de tacos al pastor.
Un maestro taquero en Ciudad de México corta hábilmente piezas de carne de un imponente trompo de tacos al pastor, una representación viva de la rica tradición culinaria mexicana.

--¿Cinco tacos al pastor con todo?

--Sí, con todo.

Este suele ser el diálogo que entablamos con nuestro taquero favorito, cuando el hambre aprieta y deseamos comer unos tacos al pastor. Durante mucho tiempo, el consumo de este alimento ha sido satanizado por considerársele poco saludable y gran portador de grasa, pero… ¿sabes realmente que estás comiendo?

La vibrante cultura culinaria mexicana tiene entre sus favoritos a los tacos al pastor, que se destacan como un platillo icónico. A pesar de su popularidad, muchos han cuestionado su valor nutricional, etiquetándolos como una opción poco saludable. Sin embargo, un estudio de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) desafió esta percepción, presentando una perspectiva dferente sobre lo que realmente significa comer "con todo".

 

Quiénes presentan menos contenido graso

 

Conocidos por su alto contenido graso, snacks como donas, cuernitos y papas fritas, e incluso algunas barras de fibra, contienen entre un 20 y un 30 por ciento de grasa. Sorprendentemente, los tacos al pastor y las flautas de cochinita pibil analizadas en este estudio presentaron mucho menos contenido graso, desmintiendo creencias populares.

Este análisis pionero, titulado “Tacos al Pastor y Flautas de Cochinita Pibil ¿Sabes qué es lo que comes?”, fue realizado por un equipo de estudiantes diligentes y la doctora María Elena Sosa de la UDLAP. El grupo examinó meticulosamente una orden típica de cinco tacos al pastor y flautas de cochinita pibil, detallando su contenido nutricional.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Los hallazgos son reveladores: el contenido de grasa de los tacos al pastor es solo del 11.92 por ciento, mientras que las flautas tienen un 11.50 por ciento, ambos significativamente más bajos que muchos alimentos procesados. Además, los tacos al pastor ofrecen un impresionante 20.77 por ciento de proteínas, atribuido a su generoso contenido de carne, y un balanceado 23.51 por ciento de carbohidratos.

 

Delicia y nutrición, aunque no lo creas

 

A la luz de estos datos, los tacos al pastor y las flautas de cochinita pibil no solo son deliciosos, sino también una opción de comida con una injusta reputación. Su comparativamente bajo contenido de grasa y alto valor proteico los posiciona como una opción preferible frente a muchos snacks y comidas rápidas.

 


Los estudiantes Karen Azucena Casillas, Fernanda Rodríguez, Itzel Ariadna Cacique, Ana Isabel López, Enrique Jiménez y la doctora Sosa tomaron como muestras una orden de cinco tacos al pastor con cebolla, cilantro, piña, salsa taquera y limón, las flautas de cochinita pibil, crema, queso, cebolla morada y salsa “bandera”, arrojando los siguientes resultados:

  • En el campo de las grasas, los tacos al pastor contenían un 11.92 por ciento y las flautas de cochinita pibil 11.50, un porcentaje muy similar.
  • En las proteínas, los tacos al pastor registraron 20.77 por ciento mientras que las flautas de cochinita pibil 4.07. El mayor nivel de proteína en los tacos se debe a la cantidad mayor de carne que contienen estos.
  • En la humedad el resultado fue muy similar 42.47  y 43.41 por ciento en los tacos al pastor y las flautas de cochinita pibil respectivamente.
  • En los carbohidratos se registró 23.51 por ciento en los tacos al pastor mientras que en las flautas de cochinita pibil 40.70.
  • En los nutrientes minerales, los tacos registraron 1.33 por ciento y flautas de cochinita pibil 0.31.

Las conclusiones a las que llegaron los estudiantes de la UDLAP, fue que los tacos al pastor y las flautas de cochinita pibil no son malos alimentos, de hecho, sería más recomendable una orden de cinco tacos al pastor o un par de flautas de cochinita pibil, ya que su nivel de grasa (11.92 por ciento y 11.50 respectivamente) es menor al de otros alimentos como donas, cuernitos, papas fritas e incluso algunas barras de fibra que llegan a registrar entre 20 y 30 por ciento de grasa.

Tacos al pastor, el mejor platillo del mundo, ¿lo sabías?

En 2019, los tacos al pastor fueron reconocidos internacionalmente, alcanzando un nuevo nivel de fama y aprecio global. Taste Atlas, una plataforma en línea dedicada a la gastronomía mundial, nombró a los tacos al pastor como el mejor platillo del mundo. Este reconocimiento no solo celebra el sabor único y la rica cultura detrás de este platillo tradicional mexicano, sino que también resalta la creciente popularidad de la comida mexicana en la escena culinaria internacional.

La elección de los tacos al pastor como el mejor platillo del mundo es un testimonio del poder culinario que posee la combinación de sabores suculentos y técnicas de cocina tradicionales.

El taco al pastor, que se origina en la adaptación mexicana del shawarma traído por inmigrantes libaneses, es una delicia que se compone de carne de cerdo marinada, cocinada lentamente en un trompo, y servida en tortillas de maíz, comúnmente acompañada de piña, cilantro y cebolla. Este platillo, más que una simple comida, es una experiencia cultural que encarna siglos de historia y fusión de tradiciones culinarias.

Este reconocimiento no solo ha incrementado el interés gastronómico en los tacos al pastor, sino que también ha inspirado a foodies, chefs y viajeros de todo el mundo a explorar más a fondo la cocina mexicana.

Mientras que los premios y reconocimientos pueden ser temporales, lo que perdura es el impacto cultural y social que un platillo como los tacos al pastor tiene en comunidades alrededor del mundo. Se convierten en un puente gastronómico que invita a personas de diversas culturas a explorar, saborear y celebrar la riqueza de la cocina mexicana.

Con respaldo científico, ahora puedes sentirte más tranquilo disfrutando de tus tacos al pastor "con todo". ¿Curioso por conocer el origen de los tacos al pastor? Descubre quién inventó los tacos al pastor aquí.

Si este análisis ha despertado tu interés, haz clic aquí para aprender más sobre este fascinante estudio.

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales