Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Brote de cólera en México suma 58 casos; 33 más en observación

El más reciente reporte afirma que son 46 los casos, 44 en Hidalgo y dos en el Edomex; pero el número sube por 12 internados más en la huasteca hidalguense

Redacción / Foto: Archivo Cuartoscuro | 04-10-2013

La bacteria del cólera produce síntomas como diarreas y deshidratación severa que pueden ser letales en cuestión de horas si la persona no es tratada y se desarrolla por condiciones insalubres que contaminan el agua

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre.- En su más reciente reporte, de ayer 3 de octubre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) incluyó a México en sus alertas epidemiológicas por cólera después de que se registraran 46 casos confirmados de la enfermedad, entre ellos una muerte, según su página web.

El organismo contabiliza 44 casos en el estado de Hidalgo, y dos más que ubica en el Distrito Federal, aunque realmente se dan en San Mateo Atenco, en el estado de México. Sin embargo, Francisco Olvera Ruiz, gobernador de Hidalgo, informó que hay 12 personas hospitalizadas por cólera, principalmente en la Huasteca, con lo que la cifra de casos aumentó a 58.

No se debe perder de vista que el brote comenzó cuando se detectaron a más de 700 probables portadores, de esa cifra surgieron los 44; 33 más siguen en observación.

“Al principio hubo un fallecimiento, no ha vuelto a haber una persona en esas condiciones, la gente va recuperando la salud, ha habido el tratamiento con oportunidad”, aseveró.

A estos 56 no se suman los cinco casos que reveló han detectado en este 2013 en Puebla. El delegado del ISSSTE estatal, Álvaro Parra Salazar, informó que en el último trimestre el instituto tuvo el reporte de cinco casos de cólera en el estado de Puebla; sin embargo, señaló que esta cifra no es oficial. La secretaría de Salud del estado informó que en este momento no se reportan brotes. 

Detonó en Hidalgo 

En Hidalgo, de los 776 casos sospechosos analizados, 44 fueron susceptibles a cólera y 33 se encuentran en estudio para confirmación.

El pasado 27 de septiembre el Gobierno mexicano decretó una alerta epidemiológica por un brote de cólera e impulsó una campaña intensiva en las viviendas del estado de Hidalgo

De los 44 casos confirmados de cólera, son personas de dos a 88 años y de estos 14 son niños. Asimismo, 50 por ciento corresponde a hombres y 50 por ciento a mujeres.

El cólera es una enfermedad muy virulenta que afecta a niños y adultos y puede ser mortal en cuestión de horas.

El cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae.

El breve periodo de incubación, que fluctúa entre dos horas y cinco días, acrecienta el carácter potencialmente explosivo de los brotes epidémicos.

San Mateo Atenco

En el Estado de México se detectaron dos casos de cólera en el municipio de San Mateo Atenco, fueron provocados por consumir alimentos que venían intoxicados y están relacionados con las lluvias. El secretario de Salud del gobierno del Estado de México, César Nomar Gómez Monge, lo dio a conocer como los primeros detectados en la entidad. 

La Secretaría de Salud mexiquense está en alerta epidemiológica.

El muerto por cólera en SLP que las autoridades no reconocen.

Un presunto muerto por cólera reportan en el ejido Lázaro Cárdenas perteneciente al poblado Nuevo Tampón en Tamuín; un joven de 30 años fue quien murió, de acuerdo a reportes de vecinos de este sector. La Secretaría de Salud no había reportado ningún caso hasta el cierre de esta edición.

Jerónimo Guillén Galván, habitante de dicha comunidad, señaló era un joven de 30 años, el que falleció, que tenía hijos y su familia quedó desprotegida, las autoridades de salud no han hecho nada, ni siquiera han acudido para ver lo que sucedió.

Indicó que la familia del fallecido es muy pobre y ellos solos costearon los gastos del funeral, porque ni siquiera el presidente municipal de Tamuín, Santiago Ledezma Cano, los apoyó.

La epidemia 'está focalizada'

No es una epidemia en el país, es una enfermedad focalizada en una región", explicó la subsecretaria de Salud Pública de Hidalgo, Ana María Tavares.

Cuarenta y cuatro de los casos se localizan en este estado, donde el primero se detectó el pasado 5 de septiembre y donde murió una mujer de 61 años que padecía una enfermedad crónica que se agravó por el cólera.

El resto de los enfermos detectados en Hidalgo, donde no se habían registrado casos desde el año 2000, evolucionan favorablemente, explicó Tavares.

De todos los enfermos, 39 pertenecen al municipio de Huejutla, en la zona de la Huasteca, en donde "hay un cerco" y "se han desplegado todas las acciones de atención a los enfermos y de información a sus familias sobre las medidas preventivas a realizar para evitar la extensión" de la enfermedad.

 

pdg

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales