Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Asesinan a alto mando de Marina; emboscada en Michoacán

Tras el ataque se generó una fuerte movilización de fuerzas federales; detienen a tres sospechosos

Miguel García Tinoco/ Corresponsal | 28-07-2013

CHURINTZIO, Mich., 29 de julio.– El comandante de la Octava Zona Naval Militar con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, Carlos Miguel Salazar Ramonet, fue asesinado junto con un marino que formaba parte de su escolta en el municipio de Churintzio, Michoacán.

El vicealmirante viajaba en un vehículo oficial, presuntamente acompañado de su esposa y dos escoltas, cuando fueron atacados  por un grupo armado sobre la vía que comunica a los poblados de La Noria y Las Cruces.

Tras conocerse la agresión, Ejército, Marina y policías Federal, Estatal y Ministerial iniciaron un operativo de búsqueda de los responsables. La PGR abrió una averiguación previa.

Por la noche se informó que fueron detenidas tres personas presuntamente vinculadas con el ataque.

El presidente Enrique Peña Nieto dio su pésame a los familiares de las víctimas, vía Twitter.

Matan a mando naval

Fuentes de PGR indican que hay tres personas detenidas tras la emboscada.

El comandante de la Octava Zona Naval Militar con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, Carlos Miguel Salazar Ramonet, fue asesinado junto a un marino que formaba parte de su escolta en el municipio de Churintzio, Michoacán.

De acuerdo con fuentes, el vicealmirante viajaba en un vehículo oficial junto con su esposa y  dos escoltas, cuando fueron atacados por un grupo armado sobre la vía que comunica a los poblados de La Noria y Las Cruces. Esta vía es alterna a la Autopista de Occidente.

2 escoltas resguardaban al mando naval: uno murió y otro resultó lesionado.

Fuentes oficiales indicaron que el ataque fue contra el ve-hículo oficial, una camioneta tipo Suburban, color blanco, con placas oficiales número 608000, en el que se dirigían de México a su base en Puerto Vallarta, cuando se suscitó la agresión; además del marino de alto rango, falleció un escolta con grado de segundo maestre.

Asimismo, fuentes de la PGR indicaron que hay tres personas detenidas tras el ataque, quienes fueron presentadas ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Las versiones indican que resultaron con lesiones la esposa de Salazar Ramonet, así como el segundo escolta, un tercer maestre, quienes fueron trasladados por vía aérea a un hospital de la Ciudad de México en helicópteros de la Secretaría de Marina.

Acerca de la presencia de la esposa del mando naval, la agencia Reuters publicó, al citar a un  portavoz de la Marina, que el oficial era acompañado por una escolta femenina y no por su cónyuge.

Se cree que el vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet y sus acompañantes tomaron esta ruta porque las casetas de Copándaro y Ecuandureo fueron bloqueadas por manifestantes.

A la altura de la comunidad de La Noria y Las Cruces, a unos kilómetros de la cabecera municipal de Churintzio, el comando los interceptó e inició el ataque contra el marino de alto rango y sus acompañantes.

La camioneta recibió un número hasta ayer indeterminado de disparos, presuntamente hechos con fusiles de asalto, tales como AK 47 y AR 15.

Al momento de conocerse la agresión hacia el mando naval, corporaciones federales se movilizaron al lugar: Ejército, Marina-Armada de México, Policía Federal, Policía Estatal y Ministerial, para montar un operativo de búsqueda de los posibles responsables. En la zona se movilizaron las fuerzas federales y estatales.

Peritos de la Subprocuraduría Regional de Zamora acudieron para realizar las primeras actuaciones periciales en el lugar, así como para certificar el fallecimiento de los dos integrantes de la Armada de México.

La muerte del vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor de la Secretaría de Marina fue confirmada por la dependencia federal.

Salazar Ramonet, quien se desempeñaba como comandante de la Octava Zona Naval, con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, es el elemento con más alto rango de la Semar que ha perdido la vida durante enfrentamientos con grupos del crimen organizado.

La dependencia confirmó en un comunicado que personal de la Armada de México se enfrentó con un grupo de hombres armados, el mediodía de ayer. Los elementos de la Armada circulaban por la autopista México-Morelia, y fueron desviados a un “camino de segundo orden”, aproximadamente a 1.5 kilómetros al suroeste de la comunidad de La Noria.

Interviene la PGR

La delegación de la PGR con sede en Morelia, Michoacán, inició una averiguación previa por la muerte de los dos elementos de la Marina asesinados.

Fuentes de la dependencia indicaron que peritos de la dependencia comenzaron a trabajar en las instalaciones del Servicio Médico Forense y en el lugar de los hechos para esclarecer la mecánica del ataque.

Se reportó que en este enfrentamiento entre grupos armados y elementos de las fuerzas federales no hubo detenidos.

En tanto, el gobernador interino, Jesús Reyna García, condenó el ataque y se solidarizó con los familiares de marinos caídos.

El Ejecutivo mantuvo comunicación con el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y con el vicealmirante Luis Orozco Inclán, comandante de la X Zona Naval de Michoacán, para expresar su solidaridad y ratificar el apoyo de la Procuraduría de Justicia del Estado para la investigación. 

Golpe duro

En este ataque falleció el marino de mayor rango que ha sido atacado por la delincuencia organizada.

Los comandantes de la zonas navales son los encargados de combatir el narcotráfico y otro tipo de crimen organizado en los puertos y vías marítimas, entre otras funciones.

En el ataque se  presume que se utilizaron fusiles de asalto, mejor conocidos como AK 47 y AR 15.

Piden más presencia del Ejército

Habitantes de Arteaga y Tumbiscatío se manifestaron en contra de la presencia de la Policía Federal (PF) en sus demarcaciones y exigieron que el Ejército mexicano sea quien patrulle la zona y les brinde seguridad.

Reunidos en el centro de Arteaga, Michoacán, municipio de la región de Tierra Caliente, alrededor de las 17:00 horas,  mediante una marcha, en la que recorrieron parte del pueblo hasta llegar al cuartel de las fuerzas castrenses, unos dos mil pobladores externaron su descontento por supuestos abusos cometidos a los derechos humanos por parte de los agentes federales.

Con pancartas en mano, hombres, mujeres y niños estuvieron acompañados también por transportistas de carga en la manifestación pacífica.

Cierran vías carreteras

Los manifestantes bloquearon también casetas de peaje en la Autopista de Occidente

Aunado a la manifestación que se registró ayer, también se reportaron bloqueos en la carretera que conduce a Cuatro Caminos, así como algunos cierres de casetas de peaje en la autopista de Occidente.

El gobierno del estado, mediante sus cuentas en redes sociales, confirmó que en la autopista que comunica a Michoacán con Guadalajara, las casetas de cobro de Ecuandureo y Copándaro estaban ocupadas por manifestantes, sin confirmar el origen de las personas ni las inconformidades por la cual realizaban esta acción.

“En la autopista de Occidente, manifestantes en las casetas de Ecuandureo y Copándaro. Tome precauciones”, decía el mensaje.

Minutos después confirmaron también el bloqueo a la carretera libre que conduce hacia Apatzingán, “manifestantes sobre la carretera libre que va hacia Apatzingán, a la altura de Cuatro Caminos”.

Momentos más tarde, mencionaba la administración estatal que autoridades ya trabajaban para que las vías de comunicación fueran liberadas, “circulación intermitente. Autoridades ya operan para liberar las vías. Maneje con precaución”.

Alrededor de las 20:00 horas, el último mensaje enviado por el gobierno, respecto a los bloqueos carreteros, informaba sobre “Libre circulación en Cuatro Caminos, Contepec y Ecuandureo”.

Los bloqueos a las vialidades, de acuerdo con los reportes emitidos por la cuenta oficial de Twitter del gobierno, duraron alrededor de seis horas.

Peña Nieto envía condolencias

El presidente de la República Enrique Peña Nieto externó en la red social Twi-tter sus condolencias a los
familiares de los dos marinos que fueron asesinados ayer en Michoacán.

“Mi sentido pésame a las familias del vicealmirante (Carlos Miguel) Salazar Ramonet y del elemento de la Marina que perdió la vida esta tarde en Michoacán”, escribió el titular del Ejecutivo federal en su cuenta de dicha red social.

La Secretaría de Marina-Armada de México confirmó la muerte del comandante de la Octava Zona Naval Militar, con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, Salazar Ramonet, y de uno de sus acompañantes en una emboscada ocurrida en una carretera entre los municipios michoacanos de La Noria y Las Cruces.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales