Logo de Excélsior                                                        
Hacker

La Macintosh 128k, la primera computadora personal

Hoy se cumplen 33 años que Steve Jobs innovara el mercado de la tecnología con la línea de computadoras para uso personal, la famosa ‘Mac’

Redacción/ Fotos: Mac History | 24-01-2017
Steve Jobs presentó la Macintosh en 1984.
Steve Jobs presentó la Macintosh en 1984.

CIUDAD DE MÉXICO. 

Desde su fundación, Apple se ha caracterizado por una empresa de innovación, que no solo trajo alternativas al mundo de las computadoras, también ha desarrollado tecnología que permite que nuestra vida hoy en día sea más sencilla.

Uno de los primeros desarrollos tecnológicos que fungió como parteaguas de la compañía fue la Macintosh 128k, la primera computadora personal de Apple que no tenía un enfoque empresarial y que su finalidad era de consumo masivo.

Hoy, hace 33 años, un 24 de enero de 1984 se lanzó al mercado la Macintosh con un precio de 2 mil 400 dólares, con lo que se buscó ofrecer tecnología a un muy bajo precio.

El anuncio se hizo a través de un comercial que hacía referencia a la novela de ‘1984’ de George Orwell, donde una mujer llega a romper con el autoritarismo para presentar la nueva Macintosh, una forma de libertad.

Parece que IBM lo quiere todo, Apple parecer ser la única esperanza. Ahora tienen miedo que IBM controle el futuro, por eso vienen a Apple porque es la única fuerza que puede asegurar un futuro libre’, dice un Steve Jobs a manera de broma antes de presentar la computadora.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

La Macintosh 128k tenía dos características que la hacía muy superior a la competencia: su interfaz era gráfica y se incluyó un ratón para manejar la máquina, lo que hacia la interacción mucho más sencilla.

A pesar de ser un cambio radical, la Macintosh solo tenía una memoria RAM de 128Kb, lo que la hacía algo lenta, aunque el rendimiento gráfico era impresionante para la época.

La Macintosh permitía realizar diagramas, gráficos, integrar imágenes y texto, producir y editar publicaciones, simuladores de juego, procesar música, incluso aumentaron su memoria hasta 512 kb.

Esta primera Macintosh se convirtió en la fundadora de la línea que hoy conocemos ‘Mac’, que a lo largo de décadas ha desarrollado computadoras personales -conocidas como MacBook- y de escritorio -llamadas iMac- con una gran capacidad y altas ventas en el mercado.

Hoy en día la línea de Mac es la más vendida en Estados Unidos y la que tiene más presencia a nivel mundial.

En el interior del hardware que recubre la Macintosh, se encuentran impresas todas las firmas de las personas que trabajaron en este proyecto, desde Jobs, hasta Atkinson, Wozniak y más.

fbp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales