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Crean app para el transporte público en el DF

Datos en tiempo real; los usuarios podrán planificar traslados al saber movimientos y horarios de salida

Francisco Pazos | 01-08-2013

La aplicación también permite la retroalimentación y calificación del servicio, aviso de incidencias como agresividad de un conductor, nivel de saturación de una unidad, limpieza y estándares de eficiencia

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto.- La Ciudad de México se suma a urbes como Madrid, Nueva York, Roma, Sao Paulo y Santiago de Chile en la que sus habitantes podrán conocer los movimientos y tiempo de traslado en los diferentes sistemas de transporte público.

A través de la aplicación Moovit, la primera en ofrecer este tipo de información, es posible tomar decisiones en tiempo real y planificar los viajes para mejorar la movilidad  y la calidad de vida de quienes utilizan el transporte público.

Generamos una razón más para que la gente no le tema al transporte público.” Omar Téllez, presidente para América Latina de Moovit

La falta de datos para desplazarse por el Distrito Federal no sólo afecta a los automovilistas al no conocer las vialidad que presentan mayor saturación. Los usuarios del transporte público también pierden tiempo al desconocer las frecuencias de los distintos servicios y, por tanto, la mejor alternativa de traslado.

De acuerdo con la desarrolladora de aplicaciones Moovit, esta falta de información ocasiona que quienes usan el transporte público inviertan en promedio 93 minutos en sus trayectos; de ese total, al menos 20 minutos corresponden al tiempo de espera en un andén o en un paradero para iniciar el viaje.

Las personas no sabe cuándo viene el próximo autobús o tren y nos acostumbramos a que no nos importe cuánto va a tardar. Según la encuesta que hicimos, la gente pasa 3.6 días al año sólo esperando el transporte”, señaló Omar Téllez, presidente para América Latina de Moovit.

El uso de esta aplicación, disponible para dispositivos con sistemas operativos Android y Apple, permite conocer el horario de arribo del transporte, su nivel de saturación, su ubicación en tiempo real y las diferentes rutas para llegar de un lugar a otro.

“Generamos una razón más para que la gente no le tema al transporte público que es una red muy complicada. Queremos fomentar su uso porque es menos contaminante y hay beneficios sociales que permiten entender lo que pasa en la ciudad”, dijo Téllez.

Esta aplicación es la primera que usa la Base de Datos Abiertos de Transporte Público que el Gobierno del Distrito Federal hizo pública el 20 de junio pasado con el objetivo de que desarrolladores de software crearan este tipo de aplicaciones.

35 mil usuarios retroalimentan esta aplicación y, de acuerdo con el representante de Moovit, el estimado de crecimiento es de 1.8 millones de personas

A partir de esta plataforma, los usuarios tendrán acceso a datos de transportación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Metrobús, la Red de Transporte de Pasajeros, el Tren Suburbano y los trolebuses.

Téllez explicó que a través de un indicador que señaliza la ubicación y movimiento de estos transportes, los usuarios están en posibilidad de planificar el tiempo en que puede trasladarse a partir del punto en el que abordarán un tren o un autobús.

El empresario detalló que la aplicación se alimenta principalmente de los horarios de salidas y llegadas de los diferentes medios de transporte y los cruza con su velocidad promedio registrada, además de su ubicación satelital.

Sin embargo, agregó que conforme el número de usuarios crezca, la ubicación se actualizará conforme a la información que se genere a partir de los dispositivos móviles que viajan en cada medio de transporte.

Si un usuario se sube en un servicio con la aplicación abierta, su celular tiene un GPS desde el cual se envía la velocidad y entonces, la aplicación se salta el GPS de los autobuses o del Metro y obtiene información de los usuarios”, dijo.

La seguridad es otra posibilidad que permite el uso de esta aplicación pues al darse de alta se genera un perfil cuya ubicación es visible para otros usuarios.

La evaluación es parte del llamado Gobierno 2.0, a través de una herramienta colaborativa que le permita a los usuarios hacer una evaluación con horario y líneas específicas. Pero también del servicio, como por ejemplo, si sabes que el próximo bus tiene aire acondicionado y decides esperarlo”, destacó Téllez.

 

pdg

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