Logo de Excélsior                                                        
Global

Invasión de Ucrania: últimas noticias del conflicto con Rusia hoy 7 de marzo

Rusia mantiene su ofensiva en Ucrania en busca de la caída de Kiev, donde el ejército ucraniano ha impedido el avance de las tropas de Putin; conoce aquí las últimas noticias del conflicto.

Agencias y Redacción | 07-03-2022
El ejército de Vladimir Putin se mantiene en Ucrania y busca avanzar. (Imagen Digital)
Imagen Digital

El ejército de Vladimir Putin no cesa las acciones en Ucrania y desde la invasión a ese país el pasado 23 de febrero ha buscado cumplir con los objetivos de la denominada “operación especial”.

Las tropas rusas han pretendido tomar la ciudad de Kiev, la capital de Ucrania, donde el ejército ucraniano ha mostrado una feroz resistencia que ha dificultado su caída y el control por parte de los invasores.

Por tierra, aire y mar, las fuerzas de Putin bombardearon ciudades ucranianas, lo que ha llevado, desde su incursión, a que más de 1.5 millones de personas huyeran de Ucrania y muchas más han sido desplazadas dentro del país o están atrapadas en ciudades atacadas por Rusia.

Te recomendamos: Los secretos de la resistencia ucraniana

Las represalias mundiales contra Moscú han pretendido aislarla económicamente y así cesar con el conflicto bélico, sin embargo, no han logrado frenar la invasión.

Conoce aquí las últimas noticias de la invasión de Rusia a Ucrania del 7 de marzo de 2022.

Seis mexicanos más llegan a Rumania huyendo de ataques rusos en Ucrania

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que los mexicanos llegaron a Siret provenientes de Kiev, Ucrania.

Rusia anuncia alto al fuego para evacuación de civiles en Ucrania

Rusia anunció este lunes alto el fuego locales en varias ciudades ucranianas a partir de las 07:00 horas GMT del martes para permitir la evacuación de civiles a través de corredores humanitarios. 

"La Federación Rusa anuncia un alto el fuego a partir de las 10:00 horas de Moscú del 8 de marzo" para la evacuación de civiles de Kiev, así como de las ciudades de Sumy, Járkov, Chernigov y Mariúpol, indicó la célula del ministerio de Defensa ruso encargada de las operaciones humanitarias en Ucrania, en un comunicado citado por las agencias de noticias rusas.

Un hombre lleva a una mujer a la espalda mientras la gente huye de la ciudad de Irpin, al oeste de Kiev. (AFP)

 

Levi Strauss suspende venta de su ropa en Rusia

Levi Strauss suspendió el lunes la venta en Rusia de su vestimenta, incluidos sus míticos jeans, muchas veces considerados como un símbolo de Estados Unidos, sumándose así a una lista creciente de empresas que dejan de operar en el país tras la invasión a Ucrania.

"Considerando las enormes perturbaciones en la zona, que no permiten desarrollar negocios normalmente, (Levi Strauss) suspende temporalmente sus operaciones comerciales en Rusia, incluyendo cualquier nueva inversión", detalló el grupo estadunidense en un comunicado.

 

Te recomendamos: Bailarín brasileño renuncia al Bolshói en solidaridad con Ucrania

Ucrania asegura hubo "resultados positivos" en tercera ronda de negociaciones; Rusia dice que no estuvo "a la altura de expectativas"

La tercera ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania concluyó a última hora del lunes con algunos "resultados positivos" sobre los corredores humanitarios, anunció en Twitter Mykhailo Podoliak, miembro de la delegación ucraniana. 

"Hemos logrado algunos resultados positivos en la logística de los corredores humanitarios", dijo Podoliak, asesor de la presidencia ucraniana.

Sin embargo, Moscú aseguró que no estuvo "a la altura de las expectativas de Moscú", dijo el representante ruso en las negociaciones, Vladimir Medinsky. 

"Esperamos que la próxima vez podamos lograr un avance más significativo", añadió en una rueda de prensa emitida por el canal público de televisión ruso Rossia 24. 

 

Caen bolsas mundiales por crisis en Ucrania; precio del oro, petróleo y gas se disparan

Un posible embargo occidental al sector energético ruso disparó este lunes el precio del petróleo y el gas natural, provocando la caída de los mercados bursátiles, que temen una ralentización de la economía mundial.

Tras haber registrado caídas de más del 4% al inicio de la sesión, las bolsas reducían sus pérdidas ante las nuevas conversaciones en curso. Hacia las 15:50 horas GMT, Fráncfort perdía 1.31%; París, un 0.86%, Milán, un 0.24%, Londres, un 0.43% y Madrid, en torno a un 0.50%. En Nueva York, el índice Dow Jones perdía 0.53%; el Nasdaq, un 0.97% y el S&P, un 0.87%.

Los precios del gas, el oro y el petróleo se dispararon este lunes debido al conflicto Rusia-Ucrania. (AFP)

 

UE estima llegada de hasta 5 millones de refugiados si continúa la guerra

Hasta cinco millones de refugiados podrían llegar a la Unión Europea si prosigue la invasión de Ucrania por Rusia y los bombardeos de las ciudades continúan, consideró el lunes en Montpellier (sur), el jefe de diplomacia europea Josep Borrell.

"Si los bombardeos siguen, si continúan los bombardeos de las ciudades de manera indiscriminada, se puede esperar hasta cinco millones de exiliados", precisó.

 

UE analiza solicitud de adhesión de Ucrania, Georgia y Moldavia

Los países de la Unión Europea acordaron este lunes dar inicio al largo proceso de examen de las solicitudes de adhesión de Ucrania, Georgia y Moldavia, anunció la presidencia francesa del Consejo de la UE.

Con ese acuerdo, los países miembros invitarán ahora a la Comisión Europea a presentar un dictamen sobre cada una de las solicitudes presentadas por esos tres países, para decidir la concesión del status de países candidatos.

El presidente de Ucrania ha solicitado acelerar el proceso de adhesión de Kiev a la Unión Europea. (AFP)

 

Canadá impone sanciones contra 10 rusos cercanos a Putin

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el lunes nuevas sanciones contra 10 rusos cercanos al Kremlin a raíz de la "invasión injustificada" de Ucrania por Rusia, en una rueda de prensa conjunta en Londres con sus homólogos británico y holandés.

Estas diez personas, actuales y antiguos altos cargos gubernamentales, magnates y otros partidarios del presidente ruso "proceden de una lista elaborada por el líder de la oposición encarcelado Alexéi Navalny", precisó. 

Trudeau se reunió con Boris Johnson y el primer ministro holandés, Mark Rutte. (AFP)

 

Boeing suspende compras de titanio a Rusia

El fabricante estadunidense de aviones Boeing anunció el lunes que suspendió sus compras de titanio a Rusia, donde está instalado su principal proveedor, VSMPO-AVISMA, y aseguró tener stock suficiente y otras fuentes para obtener el producto utilizado en la construcción de aviones.

El grupo no dio informaciones sobre el estatus de la sociedad que mantiene con VSMPO-AVISMA, Ural Boeing Manufacturing (UBM), creada en 2006.

 

Rusia y Ucrania realizan tercera ronda de negociaciones

Ucrania rechazó los corredores humanitarios que evacuarían civiles hacia Rusia y Bielorrusia tal y como había propuesto Moscú, una cuestión que ocupará buena parte de la tercera ronda de negociaciones entre los dos países que comenzó este lunes por la tarde en Bielorrusia.

La ofensiva rusa llevó a más de 1.7 millones de personas a salir de Ucrania, según la ONU, y muchas más han sido desplazadas dentro del país o están atrapadas en ciudades bombardeadas por Rusia.

La nueva ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania se centrará en los corredores humanitarios. (Reuters)

 

Rublo vuelve a caer a niveles históricos

El rublo volvió a registrar récords frente a las divisas occidentales el lunes, ante el temor de un posible embargo al petróleo ruso.

La moneda rusa alcanzó los 140 rublos por dólar a las 11:20 horas GMT, y poco después, a las 12:00 horas GMT, se situó a casi 152 rublos por euro.

 

ONU confirma muerte de 406 civiles por invasión a Ucrania

La oficina de derechos humanos de Naciones Unidas aseguró que confirmó la muerte de 406 civiles, incluidos 27 niños, en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa, aunque indicó que la cifra real probablemente es mucho mayor.

Las últimas cifras de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que tiene una misión de seguimiento en Ucrania, cubren el periodo del 24 de febrero al 6 de marzo. La cifra se compara con 364 muertes confirmadas en su reporte del domingo.

Un hombre sostiene a un niño mientras huye de la ciudad de Irpin, al oeste de Kiev. (AFP)

 

Reino Unido rechaza eliminar requisito de visas para refugiados ucranianos

El primer ministro británico, Boris Johnson, rechazó los llamados para que Londres reduzca la exigencia de visas a los refugiados ucranianos que huyen del conflicto, afirmando que Reino Unido es un país generoso, pero que debe mantener los controles sobre quienes llegan.

"Somos un país muy, muy generoso. Pero lo que queremos es control y queremos poder comprobarlo. Creo que es sensato, dado lo que está ocurriendo en Ucrania, asegurarnos de que tenemos cierta capacidad básica para comprobar quién entra".

 

Nissan suspende exportaciones de autos a Rusia

Nissan anunció el lunes que suspendió sus exportaciones de autos a Rusia, que está enfrentando duras sanciones de Occidente por su invasión a Ucrania.

La automotriz japonesa indicó además que detendrá la producción de vehículos en su planta en San Petersburgo.

 

Reportan 9 ataques a infraestructuras sanitarias de Ucrania

La Organización Mundial de la Salud confirmó siete ataques contra infraestructuras sanitarias en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, frente a cuatro incursiones reportadas hasta el día anterior, dijo la agencia de la ONU en una respuesta por correo electrónico de Reuters.

"Hasta el 7 de marzo, se han publicado nueve incidentes verificados de ataques a la atención sanitaria en Ucrania en el Sistema de Supervisión de Ataques a la Atención Sanitaria, siete con nivel de certeza 'confirmado' y dos con nivel de certeza 'posible'", dijo un funcionario de la OMS en un correo electrónico, en referencia a su base de datos.

 

Líder de la UE pide a Putin frenar violencia en Ucrania y vía segura para ayuda

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió al líder ruso, Vladimir Putin, el cese de la violencia en Ucrania, y la implentación de vías seguras para el acceso a la ayuda humanitaria.

Michel anunció que se comunicó telefónicamente con Putin y que en ese diálogo pidió "que detenga de inmediato las hostilidads y asegure el paso humanitario seguro, así como el acceso a la ayuda". También reforzó la necesidad de garantizar la seguridad de instalaciones nucleares en Ucrania.

 

ONU reporta más de 1.7 millones de refugiados por guerra Rusia-Ucrania

El Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados contabilizó un millón 735 mil 68 refugiados que huyeron de la guerra de Ucrania, tras un aumento de unos 200 mil desde el domingo, según los datos publicados este lunes a las 11:00 horas GMT.

Las autoridades de la ONU esperan que el flujo aumente, sobre todo en caso de apertura de corredores humanitarios que permitan a los civiles salir de las grandes ciudades.

"Esta es la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial", tuiteó el domingo el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi.

Refugiados esperan en temperaturas heladas para subir al autobús, después de cruzar la frontera de Ucrania con Polonia. (AFP)

 

Autoridades ucranianas hacen desfilar ante la prensa a soldados rusos capturados

Ucrania hizo desfilar ante la prensa a soldados rusos capturados en el frente y forzados a mostrarse arrepentidos, una instrumentalización de los prisioneros de guerra que genera dudas y tiene fines propagandísticos.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recordó que los enemigos capturados debían ser tratados con "dignidad", y el gobierno ruso acusó a las autoridades ucranianas de "torturar" a los militares apresados.

Diez jóvenes soldados rusos fueron puestos en fila bajo las luces de neón de una sala de prensa de Kiev, con el rostro demacrado o con rasguñosCon los ojos enrojecidos, algunos rehuían las cámaras, fijando la mirada en la pared o en sus botas. Otros, en cambio, parecían estar más cómodos. 

 

Macron acusa "cinismo moral y político" de Putin sobre corredores humanitarios

El presidente francés, Emmanuel Macron, denunció este lunes el "cinismo moral y político" de su homólogo ruso, Vladimir Putin, que propone corredores humanitarios a los habitantes de varias ciudades de Ucrania para "llevarlos a Rusia".

"Todo esto no es serio. Es de un cinismo moral y político que me parece insoportable", dijo Macron según los extractos difundidos de una entrevista que debe emitir la cadena LCI.

Macron criticó la propuesta de Putin de evacuar a ucranianos hacia Rusia. (AFP)

 

Hoy arranca tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania

La tercera ronda de negociaciones con Rusia comenzará este lunes a las 14:00 horas GMT en Bielorrusia, anunció en Twitter un negociador ucraniano.

"Tercera ronda. Empieza a las 16:00, hora de Kiev. La misma delegación", dijo Myjailo Podoliak, miembro de la delegación ucraniana, publicando su foto, con un helicóptero al fondo. 

El negociador ruso indicó que las negociaciones de hoy se dedicarán a los corredores humanitarios.

 

Rusia implementa lista de países "hostiles" a los que reembolsará deuda en rublos

Las autoridades rusas establecieron una lista de países "hostiles" al país, a los que los particulares y las empresas podrán reembolsar sus deudas en rublos, moneda que perdió un 45% de su valor desde enero, indicó el gobierno el lunes.

Esta lista de países, preparada tras un decreto presidencial del viernes que hace referencia a un "procedimiento provisional", incluye, entre otros, a países de la Unión Europea (UE), Australia, Estados Unidos, Canadá, Estados Unidos, Suiza y Japón.

 

Ministros de Exteriores ruso y ucraniano se reunirán en Turquía

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, se reunirá este jueves con sus homólogos ruso y ucraniano, Serguéi Lavrov y Dmytro Kuleba respectivamente, en un encuentro trilateral en Antalya, anunció el lunes.

"A raíz de la iniciativa de nuestro presidente y de nuestros intensos esfuerzos diplomáticos, los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y de Ucrania han decidido reunirse con mi participación" en el marco del Foro Diplomático de Antalya, explicó Cavusoglu en un tuit.   

 

Preparan la resistencia en el oeste de Ucrania

La gente se arremolina frente al número 34 de la calle Krakivska, en el centro histórico de Leópolis, donde opera la armería Stvol, una de las cinco que existen en la ciudad. Cada tanto, se asoma un empleado y entrega una caja de cartón que lleva un arma en su interior.

Lo que se vende en Stvol no son armas de guerra sino de cacería. Las hay automáticas, tipo Kalashnikov, pero de un solo tiro. Esos fusiles cuestan el equivalente a cuatro mil dólares. También los hay de recarga manual, como escopetas y rifles de cerrojo giratorio que se pueden adquirir por 500 dólares.

El médico Petró Kohut acaba de comprar un arma automática. “Esto no es natural para mí”, me dice. “Yo trabajo salvando vidas, no matando gente, pero la situación me obliga a armarme”.

Tanques rusos en su avanzada en Ucrania. (AFP)

 

Alcalde de ciudad ucraniana muere en ataque ruso

El ejército ruso mató al alcalde de Gostomel, ciudad al noroeste de la capital ucraniana en la que se encuentra un estratégico aeropuerto, informó la municipalidad de esta localidad.

El alcalde de la ciudad de Gostomel, Yuri Illich Prylypko, murió mientras distribuía pan y medicinas a los enfermos", señaló la municipalidad en un comunicado en su página oficial de Facebook.

Evacuados cruzan un puente destruido mientras huyen de la ciudad de Irpin, al noroeste de Kiev. (AFP)

 

Visita nuestra Última hora

vjcm | nerc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales