Logo de Excélsior                                                        
Global

Conflicto Rusia-Ucrania hoy 28 de febrero: últimas noticias

El ejército de Ucrania resiste ante la ofensiva de las tropas rusas en el sexto día de la invasión; conoce aquí las últimas noticias de hoy 28 de febrero en el conflicto Rusia-Ucrania.

Agencias y Redacción | 28-02-2022
Tropas rusas y ucranianas continúan combatiendo en Ucrania tras 6 días de la invasión. (Diseño: Paulina Cabrera)
Diseño: Paulina Cabrera

Rusia continúa con su ofensiva en Ucrania por sexto día y en su intento por tomar Kiev, la capital del país, mientras que las fuerzas ucranianas resisten.

Tras la invasión a Ucrania, Moscú se enfrenta a una serie de sanciones por parte de varios países, incluido el cierre del espacio aéreo a aviones rusos, así como la desconexión de algunos de sus bancos del sistema SWIFT, lo que ha llevado a que hoy la moneda de ese país se desplomara a mínimos históricos.

Las alarmas están encendidas luego de que el mandatario ruso Vladimir Putin ordenara poner en alerta máxima a sus fuerzas de disuasión nuclear.

Te recomendamos: De la cerveza a los cócteles molotov, la lucha de una cervecería ucraniana contra Putin

Aquí te presentamos la información minuto a minuto y de lo más reciente que ha ocurrido en el conflicto entre Rusia y Ucrania hoy 28 de febrero de 2022.

Youtuber mexicano Alex Tienda logra salir de Ucrania

El youtuber e influencer mexicano, Alex Tienda, anunció en sus redes sociales que logró salir de Ucrania y se encuentra en un contingente de connacionales que se resguardan en Rumania.

 

Disney suspende estrenos de películas en Rusia

La empresa estadunidense anunció que el estreno de 'Alerta roja' de Pixar, queda suspendido y que más adelante se tomarán decisiones.

Expulsión de diplomáticos rusos de la ONU, acto hostil de EU, afirma embajador de Rusia

El embajador ruso Anatoli Antonov denunció el lunes por la noche un acto "hostil" por parte de Estados Unidos, que anunció que expulsará del país a 12 miembros de la misión diplomática ante la ONU, acusados de "espionaje".

Por cuarto día, ucranianos protestan frente a embajada de Rusia en CDMX

Con pancartas y banderas con los colores de Ucrania, los manifestantes expresan su rechazo a la invasión encabezada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin. 

Imagen intermedia

Ucrania pide vetar a Rusia de todos los puertos y aeropuertos del mundo

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó este martes a vetar a Rusia de "todos los puertos" y "aeropuertos del mundo" en represalia por la invasión de Ucrania.

Hay que cerrarle la entrada a un Estado así en todos los puertos, todos los canales y todos los aeropuertos del mundo", declaró Zelenski en un video publicado en Facebook.

 

Miss Ucrania, Anastasiia Lenna, aclara que no se unió al ejército

Anastasiia Lenna, Miss Ucrania en 2015, aclaró que no se unió el ejército ucraniano para luchar contra la invasión rusa a su país tras las fotos que publicó en su cuenta de Instagram en las que se le ve con ropa camuflajeada y armada.

“No soy un militar, solo una mujer, solo una humana normal, sólo una persona como todas las personas de mi país”, dijo la modelo y exreina de belleza a través de una publicación en la red social, la cual acompañó con un video sobre la guerra.

Imagen intermedia

Twitter reducirá visibilidad de tuits ligados a medios estatales rusos

Twitter está agregando etiquetas y reduciendo la visibilidad de los tuits que contienen contenido de sitios web de medios afiliados al estado ruso como RT y Sputnik, dijo el lunes la compañía de redes sociales.

Dijo que desde que Rusia invadió Ucrania el jueves, había visto más de 45 mil tuits al día de personas que compartían estos enlaces. Twitter señaló que esto significaba que la mayoría del contenido de los medios afiliados al Estado provenía de personas que compartían el material en lugar de las cuentas de los medios afiliados al Estado que ya etiqueta.

 

Shell dejará de operar en Rusia tras invasión a Ucrania

Shell aseguró que abandonará todas sus operaciones en Rusia, incluida una empresa conjunta en una importante planta de gas natural licuado, tras la invasión rusa de Ucrania.

La decisión se conoce un día después de que su rival BP abandonó su participación en el gigante petrolero ruso Rosneft, una operación que podría costarle más de 25 mil millones de dólares.

Shell abandonará la emblemática planta de GNL Sajalín 2, en la que tiene una participación del 27.5%, y en la que el gigante ruso del gas Gazprom tiene un 50%.

 

Ucrania ofrece amnistía y dinero a soldados rusos que dejen las armas

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, apeló directamente el lunes a los soldados rusos que luchan en Ucrania y dijo que recibirían una amnistía total y una compensación monetaria si deponían las armas voluntariamente.

"Aquellos de ustedes que no quieran convertirse en asesinos y morir pueden salvarse", dijo el funcionario en una publicación en las redes sociales.

Imagen intermedia

Miembros del servicio ucraniano recogen proyectiles sin explotar después de un enfrentamiento con un grupo de asalto ruso en la capital ucraniana de Kiev. (AFP)

 

Sanciones a Rusia 'tiran' bolsas mundiales

Las principales bolsas mundiales volvieron a caer este lunes, tras las nuevas sanciones impuestas a Rusia por su ataque a Ucrania, entre temores a que se disparen los precios de la energía y refuercen la inflación actual. Los mercados europeos terminaron en rojo: París y Milán perdieron respectivamente 1.39%; Fráncfort, un 0.73% y Londres, 0.42%. En Madrid, el retroceso fue más leve, de 0.09%.

Wall Street también presentaba cifras negativas: hacia las 17:45 horas, el índice de referencia, el Dow Jones, perdía un 1.16%, el Nasdaq; un 0.59% y el S&P 500 se dejaba un 0.67%. Los parqués asiáticos se mostraron más resistentes: Tokio subió 0.19%, Shanghái 0.32%, y Hong Kong perdió 0.24%.

 

Fuerzas terrestres rusas se acercan a Kiev con convoy que se extiende por kilómetros: Maxar

Imágenes satelitales tomadas el lunes mostraban que las fuerzas terrestres rusas continuaron acercándose a la capital de Ucrania con un convoy militar que se extendía por más de 27 kilómetros, dijo una compañía privada estadunidense.

Maxar Technologies Inc informó que el convoy en el borde oriental del aeropuerto de Antonov tenía cientos de vehículos blindados, tanques, artillería remolcada y vehículos de apoyo logístico y continuó moviéndose hacia al sur hacia Kiev.

Imagen intermedia

Imagen satelital que muestra el avance de las tropas rusas sobre territorio de Ucrania. (Reuters)

 

EU ordena expulsión de 12 miembros de misión diplomática de Rusia ante la ONU

Doce miembros de la misión diplomática rusa ante la ONU recibieron la orden de abandonar Estados Unidos para el 7 de marzo, informó el embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, en una conferencia de prensa.

"Acabo de recibir la información de que las autoridades estadunidenses han declarado persona non grata a 12 diplomáticos de la misión" de Rusia ante la ONU, dijo al término de la llamada cuando recién comenzaba la reunión con la prensa.

El embajador adjunto de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Richard Mills, dijo en una reunión del Consejo de Seguridad que la expulsión de estos diplomáticos se debe a "actividades que no se corresponden" con su estatus.

Imagen intermedia

El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, informó en conferencia con medios de la expulsión de 12 diplomáticos de su país. (AFP)

 

FIFA deja fuera a Rusia del Mundial de Qatar 2022

FIFA hizo oficial la medida de suspender a los clubes y representativos rusos de toda competencia del futbol, lo que implica que la selección de Rusia no jugará la Copa del Mundo de Qatar 2022.

La suspensión se suma a la invitación que más temprano hizo el COI para excluir a los atletas rusos de todo evento deportivo.

 

Rusia prohíbe a residentes transferir divisas al extranjero

El presidente ruso, Vladimir Putin, decretó este lunes varias medidas para contrarrestar la caída del valor del rublo, tras las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania, incluida la prohibición de los residentes en Rusia de transferir divisas al extranjero, anunció el Kremlin. 

Además de esta medida, los exportadores rusos también se verán obligados a convertir en rublos el 80% de sus ingresos obtenidos en monedas extranjeras desde el 1 de enero de 2022.

Imagen intermedia

Putin adoptó una serie de medidas para minimizar el impacto económico por las sanciones que le impusieron Europa y países occidentales. (Reuters)

 

Reino Unido cierra sus puertos a buques rusos

El gobierno británico ordenó que se prohíba el acceso a los puertos del Reino Unido a los buques con bandera rusa y aquellos fletados o que sean propiedad de rusos, en reacción a la invasión de Ucrania, anunció el lunes el ministro de Transporte.

"Escribí a todos los puertos británicos para pedirles que no den acceso a ningún navío con pabellón ruso, registrado, poseído, controlado fletado o explotado por rusos", indicó Grant Shapps en Twitter, precisando que se redactará una legislación para formalizar esa prohibición. 

 

Finlandia acuerda suministrar armas a Ucrania

Finlandia, neutral pero miembro de la Unión Europea, informó el lunes que había tomado la decisión "histórica" de suministrar armas a Ucrania tras la invasión por Rusia.

"Finlandia suministrará asistencia militar a Ucrania. Es una decisión histórica para Finlandia", dijo la primera ministra Sanna Marin en una rueda de prensa. 

Imagen intermedia

Miembros de las Fuerzas Militares de Ucrania caminan en la pequeña ciudad de Sievierodonetsk. (AFP)

 

Rusia y Ucrania acuerdan "segunda ronda" de negociaciones

Las delegaciones rusa y ucraniana acordaron este lunes una "segunda ronda" de negociaciones, anunciaron ambas partes, tras terminar una primera reunión y regresar a sus respectivas capitales para examinar la situación.

"Las partes establecieron una serie de prioridades y cuestiones que requieren algunas decisiones", dijo Mikhailo Podoliak, uno de los negociadores ucranianos, mientras que su homólogo ruso, Vladimir Medinski, indicó que la nueva reunión tendrá lugar "pronto" en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

 

Putin exige a Macron reconocimiento de Crimea y desmilitarización de Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, exigió a su homólogo francés, Emmanuel Macron, el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y la desmilitarización de Ucrania como condiciones para terminar la guerra en ese país.

El mandatario ruso subrayó que la resolución del conflicto "era posible solo si los intereses de seguridad legítimos de Rusia eran tomados en cuenta sin condición", según el Kremlin.

"La parte rusa está abierta a negociaciones con representantes de Ucrania y espera que llevarán a los resultados esperados", aseguró la presidencia rusa.

Imagen intermedia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, fijó las condiciones para terminar con el conflicto con Ucrania. (Reuters)

 

Embajador de Ucrania en la ONU llama a salvar la democracia

El embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, hizo un llamado a los miembros de Naciones Unidas a salvar la democracia y defender los valores en los que creen.

"Si Ucrania no sobrevive, que no nos sorprenda si fracasa la democracia", dijo el embajador ucraniano ante la ONU,

Imagen intermedia

Embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, durante su participación en la sesión de hoy. (AFP)

 

"¡Basta ya! Los combates deben cesar", lanza la ONU

"¡Basta ya! Los combates deben cesar", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras la apertura este lunes de la sesión extraordinaria de urgencia de la Asamblea General que decidirá si condena o no la invasión de Rusia a Ucrania, tras el fracaso del Consejo de Seguridad.

"La guerra no es la respuesta", recordó Guterres antes de subrayar que "necesitamos paz ahora".

Imagen intermedia

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, durante la sesión de extraordinaria de emergencia de la Asamblea General. (AFP)

 

Reportan 11 civiles muertos durante bombardeos en la ciudad de Járkov

Al menos 11 civiles habrían muerto durante los bombardeos rusos sobre barrios residenciales de Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, cercana a la frontera rusa, informó el gobernador regional Oleg Sinegubov y teme que haya más muertos.

"El enemigo ruso bombardea barrios residenciales. A causa de los bombardeos, que se siguen produciendo, no podemos utilizar los servicios de rescate (...). Actualmente hay 11 muertos y decenas de heridos", añadió. 

Imagen intermedia

Un vehículo blindado de transporte de personal ucraniano BTR-4 destruido como resultado de un combate no lejos del centro de la ciudad ucraniana de Járkov. (AFP)

 

Con minuto de silencio, ONU arranca sesión extraordinaria por invasión a Ucrania

La Asamblea General de la ONU celebra una sesión de emergencia debido al conflicto en Ucrania, la cual arrancó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la invasión rusa.

El exministro de Relaciones Exteriores de Maldivas, con rango de jefe de Estado por su posición en la ONU, Abdulla Shahid exhortó a que "cese la violencia" y prevalezca el diálogo tras mostrar su preocupación por la situación humanitaria por el país invadido.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

México no se cerrará a Rusia ni a ningún país: López Obrador

Tras las sanciones impuestas a Rusia, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México no se cerrará a ese país ni a ningún otro luego de que se revelara que hay un acuerdo con una aerolínea rusa.

"No vamos a cerrar el país, eso también lo digo porque ayer el secretario de Turismo dio a conocer de que hay una relación con una aerolínea rusa y lo empezaron a atacar en las redes, pues que se sepa, nosotros no nos vamos a cerrar a ningún país”, dijo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Llega a Rumania avión que repatriará a mexicanos que salieron de Ucrania

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana que repatriará a mexicanos tras ser evacuados de Ucrania llegó a Bucarest, Rumania, para el traslado de los connacionales que huyeron tras la invadió rusa.

La operación está en curso y para este martes se espera la llegada de más familias evacuadas desde Kiev.

 

Anonymous hackea medios rusos y pide en mensaje poner fin a invasión rusa

El grupo de piratas informáticos Anonymous reivindicó el lunes un ciberataque que paralizó varios medios rusos, entre ellos las agencias de noticias estatales, después de los ataques estos días contra varias webs oficiales rusas. Durante varios minutos, las páginas de las agencias TASS y RIA Novosti, del diario Kommersant, del periódico pro-Kremlin Izvestia y de la revista Forbes Russia mostraban un mensaje en el que se pedía "poner fin" a la invasión rusa de Ucrania.

"Dentro de unos años, viviremos como en Corea del Norte. ¿Por qué necesitamos esto? ¿Para que Putin acabe en los libros de Historia? No es nuestra guerra, ¡detengámosla!", rezaba la inscripción.

Imagen intermedia

Daños en Kiev, donde han ocurrido batallas entre tropas rusas y ucranianas. (Reuters)

 

Más de 500 mil personas huyeron de Ucrania por invasión rusa, reporta la ONU

Más de 500 mil personas huyeron de Ucrania hacia los países limítrofes desde el inicio de la ofensiva militar rusa el jueves, informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

Ligeros de equipaje, en tren, en coche, a veces a pie, mujeres y menores (sobre todo), los países fronterizos están gestionando su acogida. Los hombres en edad de luchar no tienen derecho a salir de Ucrania. 

Imagen intermedia

Estaciones el tren en Ucrania lucen abarrotadas tras la invasión rusa a fin de huir del conflicto. (Reuters)

 

Rusia prohíbe vuelos de 36 aerolíneas en respuesta a sanciones

Rusia anunció que restringe los vuelos de compañías aéreas de 36 países, en respuesta al cierre del espacio aéreo de muchos Estados a los aviones rusos tras la invasión de Ucrania.

"En respuesta a la prohibición por parte de los Estados europeos de vuelos de aviones civiles para compañías aéreas rusas y/o registradas en Rusia, se introdujo una restricción de vuelos de compañías aéreas de 36 Estados", anunció la agencia de rusa de transporte aéreo Rosaviatsia en un comunicado.

 

EU prohíbe transacciones con el Banco Central de Rusia

Estados Unidos prohibió todas las transacciones con el Banco Central de Rusia, anunció el Departamento del Tesoro, una sanción de efecto inmediato y de una severidad sin precedentes tomada en coordinación con varios aliados de Washington, en respuesta a la invasión de Ucrania. 

"Esta decisión tiene el efecto de inmovilizar todos los activos que el Banco Central de Rusia tiene en Estados Unidos o en manos de personas estadounidenses", afirma un comunicado, lo que limitará fuertemente la capacidad de Moscú para defender su moneda y apoyar su economía.

Imagen intermedia

Vista de un automóvil que fue destruido por los recientes bombardeos en las afueras de Kiev. (AFP)

 

EU suspende operaciones en su embajada en Bielorrusia

Estados Unidos suspendió las operaciones de su embajada en Bielorrusia y autorizó la partida voluntaria del personal no esencial de su representación de Moscú, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken.

"Tomamos estas medidas debido a preocupaciones de seguridad derivadas del ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas contra Ucrania", Blinken en un comunicado.

 

Rusia y Ucrania arrancan negociaciones en Bielorrusia

Las delegaciones de Rusia y Ucrania iniciaron con las primeras negociaciones en territorio de Bielorrusia tras la invasión rusa, ante la resistencia de las fuerzas de ese país y las sanciones impuestas al país liderado por Vladimir Putin.

Por la parte rusa, lidera la misión diplomática el consejero del Kremlin, Vladimir Medinski. Enfrente, Ucrania envió al ministro de Defensa Oleksii Reznikov, que llegó vestido con uniforme militar y cuyo objetivo es buscar el alto al fuego inmediato y el retiro de las tropas rusas.

Imagen intermedia

Las delegaciones de Rusia y Ucrania durante las negociaciones en Bielorrusia. (Reuters)

 

Moneda rusa se desploma a mínimos históricos

El rublo, la moneda rusa, se desplomó a mínimos históricos frente al dólar y el euro ante las sanciones impuestas por países occidentales a Rusia por la invasión a Ucrania.

El rublo se cotizaba a 100 unidades por dólar, mientras que frente al euro su cotización era de 109.4.

Imagen intermedia

La economía de Rusia se vio afectada ante las sanciones impuestas tras la invasión a Ucrania. (AFP)

 

Ucrania busca enlistar a mexicanos para combatir a Rusia

Hombres mexicanos que se encuentran en Ucrania tuvieron dificultad para salir debido a que buscaban enlistarlos para enfrentar a las tropas rusas, informó Daniel Millán, jefe de la Oficina de Relaciones Exteriores.

“Hubo algunas dificultades sobre todo para los hombres, afortunadamente pudieron cruzar. Está muy complicada la salida, según lo que nos reportan. Está el caso de un mexicano que a la familia la dejan pasar rápido, pero a todos los varones en edad de combate se les complica más la salida”, señaló Millán, en la primera escala de la operación humanitaria de las Fuerzas Armadas que repatriará a los mexicanos que arribaron a Rumania.

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales