Logo de Excélsior                                                        
Global

Inicia sesión de emergencia de Asamblea de ONU por Ucrania; guardan minuto de silencio

El presidente de la Asamblea General, Abdulla Shahid, exhortó a que "cese la violencia" y prevalezca el diálogo al comienzo de la reunion, la cual podría alargarse hasta el miércoles.

AFP / Naciones Unidas | 28-02-2022
Inicia sesión extraordinaria de Asamblea de ONU por Ucrania; guardan minuto de silencio

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Los 193 miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas observaron este lunes un minuto de silencio por iniciativa de su presidente, Abdulla Shahid, en memoria de las víctimas de la invasión rusa en Ucrania, al inicio de una excepcional "sesión extraordinaria de urgencia" del organismo.

El exministro de Relaciones Exteriores de Maldivas, con rango de jefe de Estado por su posición en la ONU, Abdulla Shahid exhortó a que "cese la violencia" y prevalezca el diálogo tras mostrar su preocupación por la situación humanitaria por el país invadido.

La paz debe prevalecer", clamó.

Más de un centenar de oradores se inscribieron para hablar en esta reunión de la Asamblea General, la primera de este tipo que tiene lugar desde hace 40 años y que en principio debería prolongarse hasta el martes, o incluso el miércoles, antes de que haya una votación sobre una resolución propuesta por los europeos, para que cesen las hostilidades en la exrepública soviética.

El texto inicial, obtenido por la prensa, "condena en los términos más enérgicos la agresión de Rusia contra Ucrania".

Consenso contra Rusia

Europa, que entró indirectamente en el conflicto el domingo al autorizar el suministro de armas a Ucrania, entre ellos "aviones de caza MIG búlgaros", según una fuente diplomática, debería votar unánimemente junto con América del Norte para denunciar a Rusia en la sesión de la Asamblea.

Asimismo, se espera que un gran número de países africanos y sudamericanos se pronuncien contra la invasión rusa, según fuentes diplomáticas, que estiman superar el centenar de votos favorables que obtuvo en 2014 una resolución similar tras la anexión rusa de Crimea.

Las negociaciones están en curso entre dos corrientes, según una fuente diplomática que pidió el anonimato.

Algunos, al subrayar que el texto no puede ser vetado pues en la Asamblea general no existe el derecho a veto como en el Consejo de Seguridad, quieren que sea muy contundente.

Otros consideran que lo importante es obtener un máximo de votos para mostrar el aislamiento de Rusia y estarían dispuestos a hacer concesiones sobre el tono, precisó dicha fuente.

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales