Logo de Excélsior                                                        
Global

Situación en India es ‘más que desgarradora’: OMS

En Nueva Delhi, testigos describen pasillos de hospital llenos, mientras familiares suplican por oxígeno o por la admisión de sus enfermos. Algunos mueren antes de recibir atención

AFP/Foto: AFP | 26-04-2021
Con más de 192 mil muertos, India es el cuarto país por número de decesos, por detrás de Estados Unidos (572 mil 361), Brasil (390 mil 797) y México (214 mil 947).
Con más de 192 mil muertos, India es el cuarto país por número de decesos, por detrás de Estados Unidos (572 mil 361), Brasil (390 mil 797) y México (214 mil 947).

CIUDAD DE MÉXICO. Estados Unidos y Reino Unido prometieron el lunes ayuda a India, donde la situación por la pandemia es "más que desgarradora", según la OMS, mientras Italia levantaba algunas restricciones y Washington anunciaba que enviará dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca a otros países.

En todo el mundo, con más de mil millones de dosis administradas, las campañas de vacunación intentan frenar la pandemia de covid-19, pero su lentitud se suma a la fulminante propagación del virus y a la aparición de variantes.

Con una población de mil 300 millones de habitantes, India, que el lunes registró un récord mundial de 352 mil 991 personas infectadas en un solo día, y un récord nacional de 2 mil 812 muertos, se ha visto sumida en el caos en cuestión de días por la variante local.

En Nueva Delhi, los testigos describen pasillos de hospital abarrotados de camas y camillas, y los familiares reclaman en vano oxígeno o la admisión de sus allegados enfermos. Algunos mueren a las puertas del hospital.

El área metropolitana estará confinada una semana más.

Con más de 192 mil muertos, India es el cuarto país por número de decesos, por detrás de Estados Unidos (572 mil 361), Brasil (390 mil 797) y México (214 mil 947). En total, más de 3,1 millones de personas perdieron la vida en el mundo desde diciembre de 2019.

La situación en India es "más que desgarradora", declaró el lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"La OMS hace todo lo que puede, suministrando material y equipamiento esencial, sobre todo miles de concentradores de oxígeno, hospitales de campaña móviles prefabricados y material de laboratorio", afirmó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió al primer ministro indio, Narendra Modi, un "apoyo incondicional". El país le enviará componentes para la producción de vacunas y equipos médicos.

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró que Reino Unido hará "todo lo que pueda". Se espera que el primero de los nueve vuelos británicos de suministros médicos aterrice en India el martes por la mañana.

La Unión Europea, preocupada por la detección de la variante "india" en Bélgica, Suiza y Grecia, prometió "asistencia" al país. Así lo hizo también el archirrival de India, Pakistán, que ofreció equipos médicos.

Francia, Alemania y Canadá también prometieron su apoyo.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales