Logo de Excélsior                                                        
Global

Sigue desafío en cuna del covid; revelan cifra negra de Wuhan

Hace un año, China alertó de un nuevo virus infeccioso; la OMS sostiene que el mayor reto es la inmunización

AFP | 31-12-2020

CIUDAD DE MÉXICO.

El 31 de diciembre de 2019, el gobierno de China alertó a la Organización Mundial de la Salud del hallazgo de un nuevo virus infeccioso de origen desconocido.

El brote surgió en un mercado de mariscos, en la ciudad de Wuhan. El gobierno ordenó el aislamiento de la región de 11 millones de habitantes.

Actualmente, a un año de la notificación, el Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades estimó que la cifra real de contagios fue diez veces superior al balance del gobierno.

De acuerdo con las pruebas serológicas efectuadas en abril, tras producirse el pico de la epidemia, 4.43% de los habitantes de Wuhan eran portadores de anticuerpos, es decir, su organismo había reaccionado a la presencia del virus.

Ello supone que, en proporción a la población de Wuhan, unas 480 mil personas fueron contagiadas.

Es decir, diez veces más que el balance de 50 mil casos proporcionado hasta ahora por las autoridades.

La diferencia se debe, quizá, a una subestimación de casos durante el caos de fines de enero y principios de febrero, cuando no se hacían tantas pruebas”, declaró Huang Yanzhong, especialista de salud pública del Council on Foreign Relations.

Wuhan es la ciudad de China más afectada por el virus.

En todo el país hay cuatro mil 634 muertos según el balance oficial, de los cuales cuatro mil están en la ciudad considerada el epicentro de la enfermedad.

El último fallecimiento registrado por el covid-19 en China fue reportado a mediados de mayo, cuando el virus se había extendido por todo el mundo.

Aun así, la pelea contra la covid-19 se mantiene.

 

Imagen intermedia

 

LOGRAR PROTECCIÓN
A ESCALA GLOBAL

Con motivo del aniversario de que el país asiático alertó de la existencia del virus, la Organización Mundial de la Salud pidió un plan de vacunación accesible para todo los países.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, solicitó cuatro mil millones de dólares para comprar vacunas contra la covid-19 para su distribución en países de ingresos bajos y medios a través de la iniciativa COVAX.

Éste es el desafío al que debemos enfrentarnos en el Año Nuevo. Las vacunas ofrecen una gran esperanza de cambiar el rumbo de la pandemia. Pero para proteger al mundo, debemos asegurarnos de que todas las personas en riesgo en todas partes, no sólo en los países que pueden pagar las vacunas, estén inmunizadas”, declaró Tedros Adhanom en un video.

Luego de críticas por parte de la comunidad internacional sobre las acciones de China, la OMS anunció que visitará Wuhan para intentar conocer el origen del virus con mayor certeza.

 

Visita nuestras Galerías

Covid mata 4 veces más que la violencia; balance al cierre de 2020

Locatarios retan al cierre en Centro Histórico

Tizoc y Ahuizotl, los discriminados Indios Verdes

Pierre Cardin, precursor

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales