Logo de Excélsior                                                        
Global

Más protestas en Europa contra restricciones por covid-19

Miles de manifestantes marchan en Alemania, Francia y Reino Unido contra las restricciones por covid-19

AFP / Foto: | 30-08-2020
Más protestas en Europa contra restricciones por covid-19

LONDRES/PARÍS/BERLÍN.

Miles de manifestantes contrarios a portar cubrebocas y a las medidas de restricciones contra el coronavirus tomaron este sábado las calles en varias ciudades de Europa, mientras en Berlín se celebró la mayor manifestación que fue interrumpida por la policía por no respetar los gestos de protección.

En Londres, un millar de manifestantes, congregados en Trafalgar Square, pidieron el "fin de la tiranía médica".

En París, entre 200 y 300 personas protestaron contra la obligatoriedad del cubrebocas.

También estaba prevista una manifestación similar en la ciudad helvética de Zurich.

En Berlín, la policía interrumpió el sábado la manifestación de unas 20.000 personas porque no se estaban respetando las reglas de seguridad exigidas por el gobierno.

Los manifestantes "incumplieron la distancia mínima (de seguridad entre personas) pese a las reiteradas demandas" de las fuerzas del orden, informó la policía, que justificó que "no hay otra posibilidad que disolver la manifestación", iniciada a las 09h00 GMT en la mítica puerta de Brandemburgo.

Tras el anuncio de la policía, muchos manifestantes se quedaron en el lugar, sentados en el suelo en medio de la calzada, y gritaban "resistencia" o "somos el pueblo", una consigna usada por la extrema derecha, mientras otros entonaban el himno nacional.

Muchos de ellos siguieron manifestando, y un grupo lanzó piedras y botellas contra las fuerzas de seguridad. Dos personas fueron detenidas.

"Pensadores libres", activistas antivacunas, partidarios de la teoría de la conspiración y simpatizantes de extrema derecha se dieron cita en esta protesta, bautizada como "fiesta de la libertad y de la paz".

Desde primera hora se habían congregado personas de todas las edades, incluidas familias con niños. "Merkel debe irse", era uno de los gritos que brotaban a menudo de esta multitud.

No soy simpatizante de extrema derecha, estoy aquí para defender nuestras libertades fundamentales", decía Stefan, un berlinés de 43 años, con la cabeza afeitada, que llevaba una camiseta gris con el mensaje "¡pensar, ayuda!".

Una manifestación similar reunió el 1 de agosto a unas 20 mil personas en Berlín, la mayoría cercanas a la extrema derecha. En aquel caso también fue dispersada por la policía por las mismas razones.

La pandemia del covid-19 ha causado al menos 838 mil 271 muertos en todo el mundo desde la aparición del virus en diciembre de 2019, según un balance este sábado a partir de fuentes oficiales.

En todo el planeta se han diagnosticado 24.8 millones de casos de infección del nuevo coronavirus.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales