Logo de Excélsior                                                        
Global

Invasión a Ucrania: últimas noticias del conflicto con Rusia hoy 8 de marzo

Rusia y Ucrania alcanzaron un acuerdo respecto a los corredores humanitarios, los cuales se implementarán en cinco ciudades; conoce aquí las últimas noticias del conflicto del 8 de marzo.

Agencias y Redacción | 08-03-2022
Ucrania y Rusia lograron un avance respecto a los corredores comunitarios, pero el fin de la guerra aún no se ve cercano. (Imagen Digital)
Imagen Digital

Rusia y Ucrania tuvieron avances en su tercera ronda de negociaciones y este martes aplicará un alto al fuego en cinco ciudades ucranianas para establecer corredores humanitarios y permitir la evacuación de civiles.

Se estima que las partes tengan una cuarta ronda de diálogo en búsqueda de frenar el conflicto bélico.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, por primera vez dirigió un mensaje desde de su oficina tras la invasión rusa.

Conoce aquí las últimas noticias del conflicto Rusia-Ucrania del 8 de marzo.

Ucrania repatria a sus cascos azules desplegados en El Congo

Ucrania anunció a la ONU la repatriación de sus 250 cascos azules desplegados en la República Democrática de Congo, informó este martes la organización.

EU se dice "sorprendido" por oferta de Polonia de entregar aviones Mig-29 a Ucrania

Estados Unidos fue tomado por sorpresa el martes cuando Polonia anunció que estaba preparada para proporcionar sus aviones de combate Mig-29 a Ucrania, dijo la número tres de la diplomacia estadunidense.

Veto al petróleo y gas afectará "principalmente" a EU, advierte Rusia

La Embajada de Rusia en Washington ha criticado este martes la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de vetar las importaciones de petróleo y gas ruso, y ha advertido de que estas sanciones afectarán "principalmente" a los ciudadanos estadunidenses.

IFA aplaza partido de clasificación al Mundial de Qatar por invasión de Ucrania

La FIFA aplazó el partido de clasificación para el Mundial entre Ucrania y Escocia que se iba a disputar el 24 de marzo, informó este martes el organismo rector del futbol mundial en un comunicado.

El ganador del partido en Hampden Park en Glasgow se enfrentará a Austria o Gales por un puesto en la fase final del Mundial de noviembre en Qatar.

"El partido entre Escocia y Ucrania... se pospondrá al periodo de junio y, en consecuencia, también se aplazará a ese mismo periodo el encuentro que deberán disputar los ganadores del enfrentamiento entre Escocia y Ucrania, y del choque entre Gales y Austria".

 

Coca-Cola y Starbucks suspenden operaciones en Rusia

El gigante de los refrescos Coca-Cola anunció suspensión de sus operaciones en Rusia, mientras que Starbucks informó que los 130 cafés con su marca en ese país cerrarán temporalmente y que dejará de enviar sus productos a territorio ruso.

El grupo kuwaití que posee licencia para operar en el país "aceptó suspender inmediatamente las operaciones en las tiendas y dará apoyo a los casi 2 mil empleados que dependen de Starbucks para vivir", indicó el director general de la cadena de cafés, Kevin Johnson.

Imagen intermedia

Un edificio de apartamentos dañado después de un bombardeo el día anterior en Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania. (AFP)

 

Empresa ucraniana ofrece un mdd por captura de cada avión militar ruso

El fabricante de armas estatal ucraniano Ukroboronprom informó que pagaría un millón de dólares a quien capturara un avión militar ruso listo para el combate, una oferta que dijo estaba abierta a los pilotos rusos que quisieran cambiar de bando.

La empresa también pagará 500 mil dólares por cada helicóptero militar operativo incautado a Rusia, dijo en un comunicado que pidió que se comparta por Internet.

"A los pilotos de la Federación Rusa que estén dispuestos a participar en el programa, les garantizamos la concesión de la ciudadanía de un país libre", afirmó.

Imagen intermedia

La invitación de la firma ucraniana también abarca a los pilotos rusos que deseen entregar las aeronaves. (AFP)

 

Rusia anuncia nueva tregua para evacuación de civiles en Ucrania

El ejército ruso anunció una nueva tregua humanitaria para la evacuación de civiles en Ucrania, a partir de las 07:00 hora GMT (09:00 hora local) el miércoles, después de que durante el día se abrieran corredores humanitarios.

"Rusia anuncia un régimen de alto el fuego a partir del 9 de marzo a las 10:00 hora de Moscú, y está lista para crear los corredores humanitarios", indicó la célula al mando de estos temas en el gobierno ruso, citados por la agencia de noticias TASS.

 

McDonald's cierra sus restaurantes en Rusia por invasión a Ucrania

La cadena de comida rápida estadunidense McDonald's anunció el martes su decisión de cerrar temporalmente sus 850 restaurantes en Rusia y suspender todas sus operaciones en el país, siguiendo el paso de varias multinacionales que decidieron tomar distancia de Moscú tras la invasión de Ucrania.

El grupo seguirá pagando a sus 62 mil empleados en el país, aseguró en un mensaje el director general de la empresa, Chris Kempczinski.

Imagen intermedia

McDonald's se sumó a la lista de empresas que suspendieron sus operaciones en Rusia. (Reuters)

 

Biden ordena embargo a importación de petróleo y gas ruso; Reino Unido se suma a la medida

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó el embargo a la importación del petróleo y gas ruso como forma de presión a Vladimir Putin ante la invasión a Ucrania. "Tenemos que permanecer unidos en nuestro propósito y presionando la máquina de guerra de Putin, tenemos que infligir este dolor a Putin"

El Reino Unido también anunció que cesará de importar petróleo y derivados petrolíferos rusos a fines de 2022, afirmó el martes el ministro de Empresas y Energía, en línea con un anuncio similar esperado por parte de Estados Unidos debido a la invasión rusa de Ucrania.

 

Reportan muerte de niña de 6 años por deshidratación en casa en ruinas en Mariúpol

Una niña de seis años murió deshidratada bajo las ruinas de su casa destruida en Mariúpol, en el sureste de Ucrania, actualmente asediada por el ejército ruso, según el alcalde de la ciudad, Vadim Boitchenko.

No se sabe cuánto tiempo la niña, llamada Tanya, estuvo atrapada viva en las ruinas, donde también encontraron muerta a su madre.

"En los últimos minutos de su vida, (Tanya) estaba sola, exhausta, asustada y terriblemente sedienta. Esta es solo una de las muchas historias que suceden en Mariúpol, que está sitiada desde ocho días", dijo el alcalde en la cuenta Telegram del municipio.

Imagen intermedia

Un hombre camina entre las casas destruidas durante los ataques aéreos en la ciudad ucraniana central de Bila Tserkva. (AFP)

Alertan que precio del petróleo podría alcanzar 200 dólares por barril por guerra en Ucrania

Los precios mundiales del petróleo podrían subir hasta 200 dólares por barril si Europa y Estados Unidos prohíben las importaciones de petróleo ruso tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú, según afirmaron el martes los analistas de la consultora Rystad Energy, con sede en Oslo.

El barril de petróleo de referencia mundial Brent cotiza actualmente a 129 dólares, frente a un precio anterior a la guerra de unos 97 dólares.

 

Sube 5.45% precio del petróleo en Europa

El precio del barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, subió más de 5% el martes, anticipando un embargo de crudo ruso en Estados Unidos que, según la prensa, el presidente Joe Biden se dispone a anunciar. 

La perspectiva de que Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de oro negro, tenga que prescindir de las extracciones rusas a causa del conflicto en Ucrania impulsó el precio del Brent a 129.92 dólares (+5,45%) hacia las 14:30 horas GMT.

 

Cuatro mexicanos más llegan a frontera de Rumania tras salir de Ucrania

Dos parejas llegaron este martes a Siret, Rumania, tras ser evacuados de Ucrania ante la invasión rusa, informó el canciller Marcelo Ebrard.

El funcionario indicó que los mexicanos fueron recibidos por el embajador de México en ese país, Guillermo Ordorica.

 

Putin promulga ley para aumentar pensiones ante sanciones económicas

El presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó una ley que permite a su gobierno aumentar rápidamente las pensiones, como parte de un conjunto de medidas contra la crisis después de que el país fue golpeado por una ola de sanciones económicas contra por la invasión a Ucrania, reportó el martes la agencia de noticias RIA.

Otra nueva iniciativa promulgada por Putin otorgó a las personas, junto con las pequeñas y medianas empresas, el derecho a solicitar "exenciones al pago de créditos", informó RIA.

 

Funcionario ruso propone nacionalizar empresas extranjeras que suspendan operaciones

Un alto cargo del partido gobernante de Rusia propuso nacionalizar las fábricas de propiedad extranjera que cierren sus operaciones en el país por lo que el Kremlin califica como una operación militar especial en Ucrania.

Varias empresas extranjeras, entre ellas Toyota, Nike y la minorista de muebles para el hogar IKEA, anunciaron el cierre temporal de tiendas y fábricas en Rusia para presionar al Kremlin a fin de que detenga su invasión de la vecina Ucrania.

En una declaración publicada el lunes por la noche en el sitio web de Rusia Unida, el secretario del consejo general del partido gobernante, Andrei Turchak, dijo que el cierre de las operaciones es una "guerra" contra los ciudadanos de Rusia.

 

Prensa de EU asegura que Biden anunciará embargo a petróleo ruso

El presidente Joe Biden anunciará este martes un embargo sobre la importación estadunidense de petróleo ruso, en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Moscú, informó la prensa estadunidense. 

Biden hablará a las 15:45 horas GMT para "anunciar acciones para continuar sancionando a Rusia por su guerra no provocada e injustificada contra Ucrania", informó la Casa Blanca.

 

Denuncian detención de más de 12 mil personas en Rusia por protestar contra invasión

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció este martes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU las miles de detenciones de opositores a la guerra que Rusia lleva adelante en Ucrania.

Un total de "12 mil 700 personas fueron detenidas arbitrariamente por haber participado en manifestaciones pacíficas" contra la guerra iniciada el 24 de febrero, denunció Bachelet.

 

Supera los 2 millones la cifra de refugiados por guerra en Ucrania, reporta la ONU

El número de personas que huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa superó este martes los dos millones, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La página en internet de la organización precisa que 2 millones 11 mil 312 personas salieron del país y que Polonia recibió a más de la mitad (un millón 204 mil 403).

Imagen intermedia

Los evacuados del este de Ucrania esperan un tren en la estación de tren de la ciudad de Lviv. (AFP)

 

China pide “gran mesura” en Ucrania durante llamada con Macron y Scholz

El presidente chino, Xi Jinping, pidió "una gran mesura" en el conflicto ucraniano y afirmó su "profunda preocupación" durante una llamada con los dirigentes francés, Emmanuel Macron, y alemán, Olaf Scholz, informó la televisión china.

China, que tiene buenas relaciones con Moscú, ha declinado hasta la fecha hablar de la invasión de Ucrania y se ha limitado a "lamentar" el conflicto en ese país, aunque asegura que "entiende" las preocupaciones de Rusia en cuestiones de seguridad.

No obstante, en la conversación telefónica, Xi dijo que estaba "profundamente apenado de asistir a una nueva guerra en el continente europeo", según la televisión pública china CCTV.

Imagen intermedia

Xi Jinping tuvo una llamada con el presidente de Francia y con el primer ministro de Alemania con quienes habló acerca del conflicto Rusia-Ucrania. (AFP)

 

Shell prevé retirarse del petróleo y gas rusos por invasión a Ucrania

El gigante petrolero británico Shell anunció este martes que prevé retirarse del petróleo y del gas rusos "gradualmente, en línea con las nuevas directrices del gobierno" británico en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

En un comunicado, Shell precisó que, "como primer paso inmediato, el grupo interrumpirá todas las compras al contado en el mercado de petróleo ruso" y "cerrará sus estaciones de servicio y sus actividades de carburante para la aviación y de lubricantes en Rusia”.

Imagen intermedia

Shell anunció su decisión de retirarse gradualmente del petróleo y gas rusos por el conflicto Rusia-Ucrania. (AFP)

 

Ucrania acusa a Rusia de no respetar corredor humanitario en Mariúpol

El ministerio ucraniano de Defensa acusó a Rusia de no respetar el corredor humanitario de Mariúpol, una ciudad portuaria del sureste de Ucrania, a casi dos semanas de la invasión rusa.

"El enemigo lanzó un ataque exactamente en la dirección del corredor humanitario", denunció el ministerio en su página de Facebook, afirmando que el ejército ruso "no dejó que los niños, las mujeres y las personas ancianas abandonaran la ciudad”.

"Tales acciones (...) no son otra cosa que genocidio", dijo el ministerio de Defensa en un comunicado.

Imagen intermedia

Un militar ucraniano que sostiene un sistema de defensa aérea portátil sa-16 gimlet mira a las personas que cruzan un puente destruido durante la evacuación de civiles de la ciudad de Irpin. (AFP)

 

Visita nuestra Última hora

vjcm | nerc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales