Logo de Excélsior                                                        
Global

Casi 30 muertos en Albania tras sismo

Las autoridades albanesas reportan hasta ahora 28 muertos tras el sismo de magnitud 6.4 que sacudió ayer al país, y decretan el estado de emergencia

AFP / Fotos: Reuters y AP | 27-11-2019
Casi 30 muertos en Albania tras sismo

THUMANË.

Albania, en duelo tras un violento sismo que dejó casi 30 muertos, sigue extrayendo cuerpos de edificios en ruinas el miércoles, al mismo tiempo que duplica los esfuerzos para rescatar sobrevivientes.

Después del temblor de magnitud 6.4, que tuvo lugar la víspera al amanecer, las autoridades decretaron el estado de emergencia en las dos ciudades más afectadas: Durres, sobre el Adriático, y Thumanë, al norte de la capital, Tirana.

Desde entonces, los socorristas emprendieron una carrera contrarreloj para encontrar sobrevivientes en las montañas de escombros.

Cuentan con el apoyo de más de 200 expertos italianos, griegos y franceses, a los que se suman perros y material especializado.

En Thumanë se encontraron por la mañana los restos de una pareja, Pellumb y Celike Greku.

Su hijo Saimir fue rescatado vivo la noche anterior, pero falleció en el hospital, explicaron familiares y vecinos.

Según un último informe del Departamento de Defensa, 28 personas han muerto.

Sin embargo, no se dispone de estimaciones sobre el número de personas que siguen atrapadas, y la cifra de víctimas fatales podría aumentar.

El desastre también causó 650 heridos, la mayoría leves.

Albania observaba el miércoles un día de duelo nacional. Se cancelaron las festividades de la independencia, el 28 y 29 de noviembre.

Este país es conocido por su urbanismo salvaje, especialmente en las zonas turísticas.

Según un sismólogo albanés, Rrapo Ormeni, se trata del terremoto más potente en la región turística de Durres desde 1926.

Los Balcanes experimentan una fuerte actividad sísmica debido a los movimientos de las placas tectónicas africanas y euroasiáticas, así como los de la microplaca Adriática.

Aquí los sismos son frecuentes. En 1963, un terremoto dejó un millar de muertos en Skopje.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales