Logo de Excélsior                                                        
Global

‘Lunik 9’, la primera sonda espacial que alunizó hace 51 años

Como parte del programa espacial de la URSS, este fue el primer objeto construido por el hombre en llegar a la superficie lunar sin ningún contratiempo en 1966

Redacción/ Fotos: NASA, Wiki | 03-02-2017

CIUDAD DE MÉXICO. 

Después de la Segunda Guerra Mundial, la afrenta entre Estados Unidos y la Unión Soviética no solo se dio en materia política, también en cuestiones tecnológicas, en especial en la carrera espacial.

A pesar que la NASA se llevó el mérito del primer hombre en pisar la Luna, el programa espacial de la URSS fue el primero en lograr un alunizaje sin contratiempos en nuestro satélite.

El programa Luna o Lunik, estaba conformado por varias sondas automáticas desarrolladas por científicos soviéticos, entre ellos Serguéi Korliov, cuya única finalidad era estudiar la superficie lunar, primero a través de fotografías, y después con muestras que se recogieron gracias a los alunizajes.

El 31 de enero de 1966 se lanzó ‘Lunik 9’ o ‘Luna 9’ y el 3 de febrero de ese mismo año, realizó el primer alunizaje exitoso del programa soviético (las misiones 7 y 8 se estrellaron), y superando así a la nave Ranger 4 de Estados Unidos que se estrelló en 1962.

Así, el 3 de febrero se convirtió en una fecha histórica, hace 51 años el primer objeto fabricado por manos humanas se posó en un cuerpo celeste que no fuera la Tierra. 

Lunik aterrizó en la zona geográfica conocida como ‘Mar de las Tormentas’ y desde ahí transmitió fotos y diferentes datos hacia la tierra por tres días. El 6 de febrero dejó de transmitir y ese fue el último contacto que tuvieron con el aparato.

Más tarde, el Lunik 24 en 1976, lograría regresar con pruebas de suelo lunar a la tierra.

fbp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales