La Stasi revela sus secretos por la red

El organismo encargado de los archivos subió a internet miles de documentos para ser consultados

Por: DPA

thumb
Ver galería
thumb
Hay una grabación en la que el entonces jefe de la Stasi, Erich Mielke, explica cómo se debe actuar contra los ciudadanos que quieren abandonar la RDA. Imágenes tomadas de: www.bstu.bund.de
Ver galería
thumb
Decenas de kilómetros de documentos componen los archivos de la desaparecida policía secreta de la extinta RDA.
Ver galería
thumb
El archivo también ofrece material de primera mano sobre hechos históricos como el levantamiento popular del 17 de junio de 1953.
Ver galería

BERLÍN, 9 de enero.– El organismo encargado de administrar las actas de la Stasi presentó ayer una mediateca en internet que permite libre acceso a miles de documentos internos de la célebre y temible policía secreta de la extinta República Democrática Alemana comunista (RDA).

La web recoge dos mil 500 páginas de documentos, 250 imágenes, seis horas de grabación y 15 horas de filmaciones que permiten asomarse a las entrañas del organismo y conocer los métodos con los que vigilaba cada aspecto de la vida pública y privada en la RDA.

Entre los documentos figura una grabación de una hora y media en la que el entonces jefe de la Stasi, Erich Mielke, explica cómo se debe actuar contra los ciudadanos que quieren abandonar la RDA.

También los dibujos confiscados a un prisionero, una carta en la que una estudiante habla sobre su posible fuga a occidente, un acta sobre el concierto del rockero Udo Lindenberg y diversos panfletos.

El archivo también ofrece material de primera mano sobre hechos históricos como el levantamiento popular del 17 de junio de 1953 o la llamada “revolución pacífica” que terminó precipitando la caída del Muro de Berlín en 1989.

La Stasi fue creada en 1950, un año después de la fundación de la RDA, y vigiló a la población hasta el final del régimen gracias a una masiva red de decenas de miles de colaboradores e informantes. Uno de ellos fue retratado en la oscarizada película La vida de los otros.

Con la reunificación alemana en 1990, el gobierno creó una agencia para administrar y hacer público el acceso a los millones de actas personales acumuladas durante décadas por el organismo. La nueva mediateca digital no incluye el acceso a esas actas.

Larga espera

En el centro de documentación de la Stasi se acumulan las solicitudes de alemanes que quieren ver las actas que las autoridades rellenaron sobre ellos.

“En algunos casos deben esperar hasta tres años para poder mirar los documentos que había sobre ellos en el Ministerio de Seguridad de la Stasi en la RDA”, informó el responsable de los documentos de la Stasi, Roland Jahn.

“Nos esforzamos mucho para que las actas estén a disposición de todo el mundo. Sin embargo, lidiamos con una gran montaña de documentos”, indicó.

Veinticinco años después de la caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, muchos alemanes siguen queriendo ver el material recopilado por la Stasi a través de escuchas o informantes de todo tipo. En 2014 se recibieron 61 mil  solicitudes.

Temas:

    X