Noruega, el país que tiene comprado su futuro

Son dueños del uno por ciento del total de las acciones que se cotizan en los diferentes mercados de valores de todo el mundo, y también tienen comprado su futuro

thumb
Ver galería
thumb
El ministro de industria noruego y presidente del actual Consejo de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), Trond Giske (6-i), ha firmado un acuerdo junto con otros países miembro de la EFTA, con Panamá, Costa Rica, Bosnia-Herzegovina y Birmania en Trondheim, Noruega, el 24 de junio.
Ver galería
thumb
El cantante británico Rod Stewart se presentó en el festival Norwegian Wood, en Oslo, el 16 junio.
Ver galería
thumb
Usain Bolt, de Jamaica, compite para ganar los 200 metros durante la competencia IAAF Diamond League de atletismo en el Estadio Bislett en Oslo, el 13 de junio.
Ver galería

OSLO, 1 de julio.- Noruega maneja un fondo de pensiones, o de ingresos petroleros, que al cierre de 2012 alcanzó la cifra de 685 mil millones de dólares, es decir, más de dos veces el PIB de la emproblemada Grecia, y que es de 303 mil millones de dólares.

Con ello son dueños del uno por ciento del total de las acciones que se cotizan en los diferentes mercados de valores de todo el mundo, y también tienen comprado su futuro.

Por ello se hacen llamar “Dueños Universales”, ya que su portafolio de inversiones representa el uno por ciento del total del valor de las acciones que existen en todos los mercados de valores del planeta, diversificado en más de ocho mil empresas de todo tipo, menos tabacaleras, armamentistas nucleares, que violen los derechos laborales de sus trabajadores (Wal Mart), o corruptas.

Noruega siempre tuvo visión, desde el descubrimiento de su primer yacimiento petrolero comercial, el Ekofisk a finales de los 60, sabía que los recursos del subsuelo no durarían por siempre, y tenían que acelerar su explotación.

Sin embargo, tanta riqueza repentina fue contraproducente, inyectar todos los ingresos a la economía trajo como consecuencia que pasaran una década de los 80 con el llamado “Mal de Holanda”, que consiste en distorsionar al país por tener tanto dinero circulando y con baja competitividad en las exportaciones.

La solución, recuerda Björn G. From, director de inversiones del fondo noruego, fue simple: ingeniar un singular modelo de autosuficiencia presupuestaria que permitiría, por un lado, garantizar la jubilación del pueblo a la par que se eliminaba gradualmente la dependencia del petróleo.

Entonces fue que en 1990 crearon el fondo. Después de varios ajustes, actualmente opera de la siguiente manera:

Se nutre de las utilidades que tiene Statoil, la petrolera del gobierno, así como de los impuestos que pagan las demás petroleras que explotan los recursos del subsuelo noruego. Gracias a este mecanismo se tiene seguro que cada año siga creciendo el fondo.

Adicionalmente, durante todo el año se trabaja un portafolio de inversiones, en más de ocho mil empresas en el todo el mundo, que al menos en 2012 le permitieron crecer 11.8 por ciento; de ese porcentaje se toma sólo cuatro por ciento para complementar el presupuesto del Estado, el resto sigue inflando la cifra.

Éste es el secreto, Noruega sólo toma cuatro por ciento de las ganancias del Fondo, mientras que enfoca su estrategia de país hacia la diversificación porque tienen algo muy claro en mente, “no tendremos por siempre petróleo”, reconoce con cierto dejo de temeridad From, directivo del fondo.

Lee la nota completa aquí

Temas: