Logo de Excélsior                                                        
Función

Nick Cave toma lo ordinario para hacer algo alucinante

El músico australiano de 61 años se presentará en concierto este martes, con su banda The Bad Seeds en su actual gira 'Skeleton Tree', en el Pepsi Center de la capital mexicana

AP / Fotos: AP | 01-10-2018

CIUDAD DE MÉXICO.

El músico australiano Nick Cave hace música extraordinaria de lo ordinario, o por lo menos así es como explica su arte actualmente, mientras que en su contacto con el público encuentra una manera de sanar heridas.

“Tomo situaciones muy ordinarias que nos pasan a todos... pequeños detalles de mi vida, y los expando y alucino en base a estos detalles bastante reales y creo algo así como una sensación alucinante sobre lo ordinario”, dijo este lunes el rockero de 81 años en una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

“Hoy estaba leyendo sobre Frida Kahlo y parece que es una situación similar. Ella pintaba sobre su propia situación personal pero lo expandía de manera alucinante”, agregó.

Cave se presentará el martes con su banda The Bad Seeds en el Pepsi Center de la capital mexicana y está deseoso de sentir al público local si llega a bajar del escenario, como suele hacer en sus conciertos.

U2 cambia el repertorio de su gira para su show en Copenhague

“¡Vamos! Estoy listo para la pasión mexicana”, dijo animado.

El viernes lanzó el EP Distant Sky con versiones en vivo grabadas en Copenhague de dos canciones clásicas de su repertorio, From Her to Eternity y The Mercy Seat, así como dos recientes, Jubilee Street de 2013 y Distant Sky de su álbum de 2016 Skeleton Tree, lanzado un año después de la muerte accidental de su hijo Arthur de 15 años.

A lo largo de la conferencia nadie preguntó directamente sobre esta pérdida, pero el tema se abordó de diferentes maneras. Un reportero le inquirió cómo ha hecho catarsis en momentos difíciles, a lo que Cave dijo que ha tomado como ejemplo a su esposa, la diseñadora Susie Bick.

“La he visto cambiar en pocos años de ser alguien que literalmente no se podía mover por lo que había pasado, a ser una mujer que es increíblemente funcional e inspiradora”, dijo.

“Es posible superar esto y hay una fortaleza que surge del dolor que te puede convertir en una mejor persona, una persona que funciona mejor, que es más empática y está más conectada con el mundo. He visto que pasa eso con mi esposa”.

Homero contrata a Gal Gadot para ser Lisa en 'Los Simpson'

Youtube Imagen
Icono Play youtube

La gira de Skeleton Tree ha sido también sanadora para Cave.

“Me ha ayudado mucho”, advirtió el músico y continuó “no ha sido para evadir las cosas y solo trabajar y trabajar y no tener que pensar en la muerte de mi hijo, de hecho ha sido lo contrario. Cada noche de alguna manera hay un reconocimiento, me ha ayudado mucho para enfrentar esta situación y esto ha sido por la manera en la que han respondido los fans, que ha sido tremendamente extraordinaria”.

Tras su concierto en México en el tramo latinoamericano de la gira, se presentará en Santiago de Chile el viernes, Montevideo el 8 de octubre y Buenos Aires el 10. Luego viajará a Estados Unidos para actuar en ciudades que incluyen Los Ángeles, Washington y Nueva York, donde tendrán a la banda texana Cigarettes After Sex como abridora.

“A veces preferimos no tener una banda abridora, a veces los abridores agotan los recursos del público antes de que llegues al escenario en mi experiencia”, dijo, al tiempo que agregó que Cigarettes “son geniales”.

Aznavour deja huérfana la canción francesa

En 2017 el documental One More Time With Feeling, sobre su proceso creativo tras la muerte de Arthur, fue nominado a un Grammy. Cave también ha realizado música para películas como Batman Forever y Slash y series como Mars y Tue Detective, y actuó de él mismo en Las Alas del Deseo de Wim Wenders, la cual fue recientemente remasterizada.

“No entendía que estaba involucrado en la realización de una película clásica o genial”, dijo Cave del filme de 1987. “Simplemente estaba haciendo una película para un loco alemán que me estaba pagando. Es increíble hasta dónde ha llegado”

Ya sea en conciertos o musicalizando películas y series, Cave dijo que su mayor interés es conectar con el público y tener un efecto sobre ellos como el que han tenido en él Neil Young y Van Morrison.

“Hay ciertas canciones que me cambian la conciencia completamente, cambian mi vida en los cuatro minutos que escucho la canción”, señaló.

“Algunas personas me escriben y me dicen que eso les pasa cuando escuchan mi música y ese es el mayor halago que me pueden hacer”, concluyó.

cmd

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales